No Thumbnail Available
Los dispositivos tecnológicos móviles y en tamaño reducido están siendo cada vez más utilizados por los jóvenes en edad escolar, a diferencia de los anteriores equipos informáticos caracterizados por su ubicación inamovible en una sala dispuesta al efecto. Entre estas tecnologías de la información y la comunicación encontramos la tableta digital, artefacto tecnológico que va apareciendo con fuerza en los centros a veces asociadas a iniciativas innovadoras de la propia administración educativa, de los mismos centros o incluso de las asociaciones de padres y madres. En el caso de la Comunidad Valenciana, la administración pública autonómica ha puesto en marcha este curso académico un programa piloto de introducción del referido recurso, en el que participan a partes iguales tanto centros públicos como concertados. En esta comunicación presentamos los resultados preliminares de un estudio de caso, derivado de un proyecto de I+D+i en fase de ejecución (Las políticas de un «ordenador por niño» en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas -TICSE 2.0- Ref. EDU2010-17037), realizado en un centro de educación infantil y primaria público de los que participan en el citado programa. En el trabajo de campo hemos realizado una serie de entrevistas (directora, coordinadora, padres…), así como una serie de observaciones en el aula de quinto de primaria donde se están realizando las actividades mediadas con la tableta digital; además se ha analizado la documentación disponible, tanto oficial como la del centro generada en torno a este programa.
López Marí, M.; Peirats Chacón, J.; Gallardo Fernández, I. y Cortés i Mollà, S. (2014). Análisis de la aplicación de la tableta digital en un centro de primaria. Un estudio de caso. Trabajo presentado en XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado (AUFOP2014), celebrado los días 20 a 22 de noviembre de 2014 en Santander.