En la literatura francesa del siglo XV existe un grupo de biografías caballerescas noveladas, también denominadas novelas genealógicas, escritas habitualmente para entornos reducidos y familiares pues tratan de evocar con fuentes y recursos seudo-históricos los tiempos gloriosos de una determinada saga o genealogía nobiliaria , pero que se difundieron a veces en contextos más amplios, cortesanos, y que por ello pudieron en algún caso llegar a contar con un cierto éxito a lo largo del siglo XV. Son, de cualquier modo y más teniendo en cuenta la minusvaloración de la ficción francesa del siglo XV respecto a las magníficas floraciones de los siglos XII y XIII , textos muy valiosos, por excepcionales, desde el punto de vista ideológico y sociológico, y, aunque por lo común delatan una cierta, y hasta notable, tosquedad estilística, no son nada despreciables por lo que se refiere a inventiva.
Beltrán Llavador, Rafael 2011 Reseña al libro: [Anónimo], Messire Gilles de Chin, natif de Tournesis, ed. Anne-Marie Liétard-Rouzé, Villeneuve d'Ascq, Presses Universitaires de Septentrion, 2010. Tirant: Butlleti Informatiu i Bibliografic de Literatura de Cavalleries 14 188 196