La pesada mochila del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA): análisis de los conocimientos, las actitudes y la autoeficacia de agentes educativos e imagen social proyectada en los medios de comunicación

19-10-2023
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición altamente heterogénea caracterizada por déficits en la comunicación, la interacción social y comportamientos repetitivos y restrictivos de intereses o actividades. Aunque la prevalencia actual es alta, todavía existe estigma asociado con la etiqueta diagnóstica y con las concepciones sociales prevalentes sobre el TEA en las fuentes de información. Los medios de comunicación y el contenido cultural sobre el autismo tienen un impacto en la imagen pública y social de esta condición y moldean el conocimiento, las actitudes y la autoeficacia de los agentes educativos. Por tanto, dependiendo de la información disponible pueden surgir diferentes concepciones sobre el TEA. Los medios de comunicación y otras fuentes de información desempeñan un papel crucial en la inclusión de las personas con autismo. Esta tesis se centra en la comunidad educativa y tiene como objetivo analizar la imagen del TEA que tienen los agentes educativos e identificar las fuentes a partir de las que posiblemente se configura esta imagen. Se llevaron a cabo dos revisiones sistemáticas sobre el conocimiento y las actitudes de los docentes hacia el TEA, mostrando diversos hallazgos. En primer lugar, realizamos dos revisiones sistemáticas de la literatura internacional sobre la imagen del TEA de la comunidad educativa. Algunos de los estudios incluidos indicaron niveles bajos de conocimiento docente sobre el TEA, concepciones erróneas y lagunas, mientras que otros informaron de niveles medios o altos de conocimiento (estudio 1). Las actitudes hacia la inclusión de estudiantes con TEA también variaron, desde negativas hasta positivas (estudio 2). En segundo lugar, se emplearon diseños comparativos para analizar esta misma imagen, pero en el contexto inmediato de la Comunidad Valencia. En los estudios 3 y 4, comparamos diferentes grupos de participantes en función de criterios específicos. En el estudio 3, los resultados indicaron que tanto los padres de niños con TEA como los padres de niños de desarrollo típico mostraron actitudes positivas hacia la inclusión de estudiantes con TEA, aunque los primeros mostraron actitudes más positivas y conocimientos más certeros que los segundos. En cuanto a los futuros docentes, mostraron altos niveles de autoeficacia con respecto al TEA (estudio 4). Esta imagen de la comunidad educativa sobre el TEA, esbozada en los cuatro primeros estudios, se configura a partir de diversas fuentes de información. Entre las fuentes, los futuros docentes informaron que obtenían contenido sobre el TEA principalmente de series de televisión y la formación inicial recibida durante su carrera. Además, Internet y las redes sociales también son fuentes significativas de contenido relacionado con el autismo (estudio 5). Por lo tanto, en los estudios 6 y 7, analizamos el impacto de las campañas sobre el TEA y el Síndrome de Asperger en la prensa, Google y Twitter. Los resultados indicaron que ambas campañas lograron un impacto considerable, especialmente en Twitter y Google. Por último, analizamos las posibles influencias de las fuentes en la percepción del TEA entre los futuros docentes. Por un lado, concluimos que los participantes que vieron "Atípico" estaban más dispuestos a mantener el contacto (estudio 8). Por otro lado, después de un período de formación, los estudiantes mostraron niveles más altos de autoeficacia y mantuvieron actitudes positivas hacia los estudiantes con discapacidades (estudio 9). En conclusión, destacamos la importancia de las fuentes de información en la formación de la representación social del TEA y la necesidad de contar con información precisa y fiable para fomentar la comprensión, la aceptación y las prácticas inclusivas dentro de la comunidad educativa.