Este texto emula la forma y estructura de un guion dramático. En él se desarrolla una visita guiada al Teatro Maya, a través de la cual se pretende mostrar las maneras en que lo cultural diferente y lo cultural exótico habitan la arquitectura. El texto aborda este análisis desde una perspectiva específica, la del travestismo cultural, poniendo especial atención en el contexto arquitectónico, cultural e histórico particular del Teatro Maya, que se inauguró en 1927 en el Centro de Los Angeles en California, Estados Unidos. Al enfocarse en los conceptos de la performatividad y el travestismo de Judith Butler, el “travestismo cultural” de la teórica cultural y literaria Jossianna Arroyo, y el concepto de la “colonialidad del ver” del historiador y teórico de cultura visual Joaquín Barriendos, se analizan tanto los procesos de apropiación, exotización, incorporación, mercantilización y consumo de imaginarios pertenecientes a la modernidad/ colonialidad del Teatro Maya.
Hoechtl, Nina. El Teatro Maya como travestismo cultural. Una lectura performativa y descolonizadora de su arquitectura. En: Extravío: revista electrónica de literatura comparada, 2015, No. 8: 103