Presentamos los resultados de un proyecto de innovación docente desarrollado en la asignatura Lengua Española para Maestros de los grados de Educación Infantil y Primaria mediante prácticas educativas y procedimientos evaluativos que buscan promover y maximizar la capacidad de los maestros en formación para regular los propios procesos de aprendizaje, la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias profesionales, entre las que se encuentra la capacidad evaluadora. Mediante un diseño que contempla la auto- y coevaluación, y desde el modelo de evaluación orientada al aprendizaje (EOA), se ha pretendido que el alumnado ganara autonomía en la identificación de problemas, rendimientos y resultados de su aprendizaje lingüístico con objeto de esclarecer y afinar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. Los resultados aportados muestran cuál es el grado de dominio percibido en torno al proceso de evaluación desarrollado a lo largo de los tres últimos cursos académicos. Ello nos permite orientar la enseñanza en el aula universitaria ajustando las condiciones y desarrollo del aprendizaje del español.
Gómez-Devís, M-Begoña Garcia i Raffi, Josep-Vicent Saneleuterio Temporal, Elia 2017 Educación lingüística y desarrollo de competencias en evaluación. Análisis de una experiencia en Magisterio. Language Education and Assessment Skills Development. Analysis of an Experience in Teachers Training. Guiniguada 26 132 145