La Educación como base de la Regeneración: Jose Deleito y Piñuela (1879-1957)

Este trabajo forma parte de una amplia investigación en torno al tema de la Institución Libre de Enseñanza en Valencia y en concreto a la Vida, Obra y pensamiento de José Deleito y Piñuela. Desde que Sanz del Rio pronunciara su famoso discurso inaugural en el curso académico de 1857-58, el Krausismo se presentó en España como una actitud de transformación moral de la nación. El ideal armónico, piedra angular de la Filosofía Krausista, ponía su principal objetivo en la reforma del hombre, como un paso previo para la transformación de la sociedad. El hombre renovado, nuevo, al cual se aspiraba, sería el futuro de la educación. José Deleito y Piñuela, institucionista de última hora, pedagogo, historiador, periodista y literato, natural de Madrid por nacimiento y Valenciano por destino, es el punto de partida de nuestra investigación. Pertenece a la Generación de los hombres de la Restauración y del 98, los llamados "hijos de Giner", constituida entre otros por Julián Besteiro, Pedro Corominas, Santiago Alba, Manuel y Antonio Machado, Azorín, Domingo Barnés, etc.
La investigación en torno a la «Vida, obra y pensamiento de José Deleito» ha conseguido rescatar para la memoria colectiva la gran labor del que fuera algo más que un catedrático innovador en la Universidad de Valencia. José Deleito se adelantó a su época no sólo en sus conceptos pedagógicos sino también en sus ideas de regeneración social. Buena parte de su testimonio está recogido en los numerosísimos artículos publicados en El Mercantil Valenciano, del que fue colaborador asiduo durante muchos años.
Blasco Carrascosa, J. A. (1982). El Krausisme Valencià. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo. Díaz, E. (1973). La Filosofía Social del Krausismo español. Madrid: Cuadernos para el Dialogo. Expediente Personal y Académico de José Deleito y Piñuela. Años 1.900-1.919. LEGAJO 397/3 en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Jiménez García, A. (1987). El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Cincel Lerena Aleson, C (1976). Escuela. ideología y clases sociales en España. Barcelona: Ariel. Molero Pintado, A. (1985). La Institución Libre de Enseñanza: Un provecto español de renovación pedagógica. Madrid: Anaya. Toledano, A. (1929). "La España de Felipe IV" en Revue de Synthese Historique, 1 Turin, I. (1967). La Educación y la escuela en España de 1874 a 1902. Madrid: Aguilar VV. AA. ( 1950)."Homenaje a José Deleito y Piñuela" en SAITABI 29, 35-38