Posfacio a la tercera edición de la Fenomenología del Espíritu

Para esta tercera edición de la presente traducción y comentario de la Fenomenologia del Espiritu de Hegel he sometido el texto a una detallada revisión. O mejor: en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia hemos venido celebrando desde setiembre de 2007 hasta el presente un concurrido seminario sobre la Fenomenologia del Espiritu de Hegel, que, como ya había ocurrido para la segunda edición de 2009, me ha permitido y casi obligado a ver, revisar y discutir con todo detalle tanto la traducción como las notas. Uno de los asistentes habituales, D. Javier Ferrer Claramonte, me ha entregado además una larga lista de erratas del texto, de las que había tomado nota durante estos años. Y tanto él, como otros asistentes, han venido haciéndome sugerencias a propósito tanto de la traducción como de los comentarios, que siempre he sometido a consideración una por una. Agradezco muy en particular a Gloria Conejero Cervera las suyas, así como la ayuda que desde el principio me ha prestado en todo lo relacionado con el presente libro. La mayor parte de las correcciones introducidas son de erratas o se refieren a asuntos muy puntuales. Pero también he redactado de nuevo acá y allá algunas líneas sueltas, y he revisado algunos párrafos correspondientes a los capítulos IV, V Y VI, Y varias notas. Como a la phfsis de Heráclito, también a Hegel le gusta ocultarse, y jugar con el lector. A todos los implicados en la discusión directa del texto les agradezco sus avisos, sus sugerencias y su colaboración, y al público especializado en general le doy las gracias por su interés por este libro, que ha conducido a esta tercera edición.
Jiménez Redondo, Manuel (2015). Posfacio a la tercera edición en Hegel, Fenomenologia del espiritu, trad. de Manuel Jiménez, pretextos, valencia, p.1185