"Manuel Momparler Marco: instalaciones de la fábrica Momparler y proyectos urbanísticos" recoge documentación sobre las instalaciones de la fábrica Momparler y proyectos urbanísticos -como hotel Alhambra, inmuebles en la calle periodista Azzatti y otros-, existentes en el Archivo Municipal de Valencia. Manuel Momparler (1844-1922), empresario ceramista e inventor valenciano, inició una saga familiar empresarial de varias generaciones, iniciada con su emigración a Cuba, hasta la Guerra Civil española, el exilio y la vuelta, comenzando de nuevo. Este documento recoge documentación existente en Archivo Municipal de Valencia sobre la evolución de las instalaciones de su fábrica, así como la ampliación de sus negocios a empresas inmobiliarias, caso del Hotel Alhambra, y otros edificios. La Guerra Civil de 1936-1939 frenarían la expansión de los negocios de la familia Momparler, si bien mantuvieron sus empresas.