Complejidad-Dificultad en tareas con patrones lineales reiterativos en estudiantes de 4, 5 y 6 años

10-09-2018
La enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria pretende fomentar el pensamiento lógico y la capacidad para resolver problemas de los estudiantes. Una de las actividades escolares con las que más se trabaja es la tarea de identificación y continuación de patrones lineales de repetición. Un patrón lineal de repetición es una cadena de objetos, habitualmente geométricos (pero no necesariamente), que se repiten de manera periódica. El análisis de las variables que definen a los elementos del patrón permite la elección correcta del objeto que continúa la serie. Por tanto, esta actividad puede ser estudiada desde un contexto de resolución de proble- mas en el que el estudiante debe discriminar la información superflua de aquella que le permite obtener la regla de generación de la serie y resolver la tarea. Las distintas variables permiten establecer el grado de complejidad de la tarea. En este trabajo analizamos qué aspectos relacionados con la complejidad del patrón influyen en la dificultad experimentada por estudiantes de cuatro, cinco y seis años (dos cursos de Educación Infantil y primero de Educación Primaria).