La Facultat de Dret

La ciencia jurídica cambia profundamente en la edad contemporánea. En las universidades peninsulares se refleja este cambio en el arreglo de Quintana de 1836, y, más evidente, a partir de la reforma de Espartero en 1842, donde aparecen ya las nuevas disciplinas, el derecho nuevo. El derecho del antiguo régimen sufre notables transformaciones, para adecuar la legislación a la nueva sociedad de la revolución liberal. Ahora se implanta en las universidades el estudio del derecho patrio, de las constituciones, de los códigos que van apareciendo, y de las leyes especiales administrativas y civiles, hasta la tardía elaboración del código.
Jorge Correa y Yolanda Blasco Gil, "La Facultat de Dret", en Història de la Universitat de València, 3 vols., Universitat de València, 2000, III, pp. 211-234.