Estudio de las funciones de la escuela para la transición de los alumnos con necesidades educativas especiales a la vida adulta

11-07-2023
La investigación que se presenta en esta tesis (Estudio de las funciones de la escuela para la transición de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales a la vida adulta) pretende averiguar cuáles son las funciones de la escuela secundaria superior italiana, en particular los proyectos que se proponen a los alumnos pertenecientes a la categoría marcada por las siglas BES, cuyo objetivo último es el de la transición a la vida adulta, no tanto como inserción en el mundo laboral, sino como adquisición de competencias, curriculares y transversales, indispensables para la inclusión escolar y para una vida futura autónoma y feliz. El estudio se llevó a cabo en el Instituto Técnico y Tecnológico "Giuseppe Tomasi di Lampedusa" (ITET), situado en la provincia de Messina, Sicilia (Italia), y analizó uno de los proyectos más importantes propuestos por la escuela "TUTTI INSIEME". El ITET es uno de los pocos centros, en la zona de Messina, que cuenta dentro de su oferta educativa incluido en el Proyecto del Instituto para la Inclusión, un proyecto de actividades extraescolares dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales, con el objetivo último de la transición a la vida adulta, titulado TUTTI INSIEME. La investigación, realizada siguiendo el paradigma cualitativo, a través del análisis documental, las entrevistas y la observación no participante, examina el proyecto en cuestión. Se lleva a cabo a lo largo del año escolar y comprende actividades escolares y extraescolares. Los primeros se basan en la realización de intervenciones educativas personalizadas e individualizadas, previamente planificadas al elaborar el Plan Educativo Individualizado (PEI), una importante herramienta inclusiva que rompe las barreras del aprendizaje respetando la diversidad de cada alumno. Las actividades extracurriculares, como la compra simulada en un supermercado, la visita a una oficina pública, las salidas educativas o la participación en eventos para desarrollar y fomentar la interacción social, están orientadas a la transición a la vida adulta, y pretenden facilitar la inclusión escolar y luego social. La conclusión de la investigación muestra que el proyecto TUTTI INSIEME es un excelente producto y se ha convertido en una práctica inclusiva establecida, propuesta desde hace varios años. Ha sido muy bien valorado por los alumnos y sus familias, respectivamente porque la continuidad de las actividades del proyecto permite la consolidación de los aprendizajes y porque las familias están contentas con las iniciativas de la escuela. El ITET a nivel programático resulta ser una escuela centrada en el aprendizaje, en la que los planes de estudio se adaptan a las necesidades y requerimientos educativos de cada alumno, respetando sus métodos y tiempos de aprendizaje para garantizar su inclusión social e inserción laboral. El respeto a las necesidades educativas de los alumnos BES y las correspondientes intervenciones pedagógicas individualizadas y personalizadas hacen de ITET una escuela inclusiva según una visión sistémica, en la que todos los componentes dentro y fuera de la escuela trabajan, cada uno por su competencia, por un objetivo común, que es hacer una escuela abierta a todos, inclusiva y capaz de garantizar las mismas oportunidades para todos. La conclusión de la investigación orienta al ITET a prestar mayor atención al Proyecto de Vida y al plan de transición a la vida adulta según una perspectiva de futuro, para identificar las actividades más afines al alumno que podría realizar al final del curso de estudio y evitar su regresión existencial, cultural y social, de acuerdo con otros operadores institucionales la familia, las autoridades sanitarias locales, los organismos públicos, las asociaciones deportivas y de voluntariado, llamados, cada uno con su profesionalidad, a identificar las oportunidades de inclusión.