Fuentes gráficas de un tipo iconográfico del Buen Pastor en la tradición pictórica valenciana
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Fuentes gráficas de un tipo iconográfico del Buen Pastor en la tradición pictórica valenciana

DSpace Repository

Fuentes gráficas de un tipo iconográfico del Buen Pastor en la tradición pictórica valenciana

Show full item record

View       (237.5Kb)

Exportar a Refworks
    
Alfonso Buigues, María; Guerola Blay; Colomina Subiela, Antoni
This document is a artículoDate2021
En este trabajo se presenta el estudio alrededor de las fuentes gráficas en un tipo iconográfico del Buen Pastor que tuvo un importante desarrollo en la pintura valenciana, desde su introducción en el taller de Juan de Juanes, hasta el ámbito de los académicos de finales del XVIII y principios del XIX. Este modelo representacional hunde sus raíces icónicas en la tradición pagana de la antigüedad, concretamente en el conocido como Crióforo o portador del carnero como epíteto de Hermes. El primer ejemplo de este tipo de Pastor Bonus en el ámbito valenciano es la tabla anónima conservada en la Catedral de Valencia, copia de Lucas Cranach, tomada como referente icónico en los siglos posteriores y con un amplio desarrollo en el terreno gráfico y pictórico a través de ejemplos de autores como Rafael Esteve o José Camarón.

    María Alfonso Buigues / Vicente Guerola Blay / Antoni Colomina Subiela, Fuentes gráficas de un tipo iconográfico del Buen Pastor en la tradición pictórica valenciana. Archivo de Arte Valenciano, 2021, vol. 102, pp. 173-184

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics