Repercusión en la autoeficacia docente de los términos 'dislexia' y 'dificultad específica del aprendizaje en lectura'
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Repercusión en la autoeficacia docente de los términos 'dislexia' y 'dificultad específica del aprendizaje en lectura'

DSpace Repository

Repercusión en la autoeficacia docente de los términos 'dislexia' y 'dificultad específica del aprendizaje en lectura'

Show simple item record

dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl
dc.contributor.author Sanz-Cervera, Pilar
dc.contributor.author Lacruz-Pérez, Irene
dc.date.accessioned 2022-09-16T09:05:11Z
dc.date.available 2022-09-16T09:05:11Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83855
dc.description.abstract Las etiquetas diagnósticas de dislexia y dificultades específicas de aprendizaje en lectura pueden considerarse, desde un punto de vista teórico, como prácticamente sinónimas. Sin embargo, la elección de un término u otro por parte del profesorado conlleva ciertas connotaciones que pueden ejercer una notable influencia en las percepciones de los docentes sobre estos estudiantes. El propósito del presente estudio fue determinar si las etiquetas de dislexia y dificultades específicas de aprendizaje en lectura influyen en el sentimiento de autoeficacia de un grupo de futuros docentes. Para ello se administró un cuestionario de 14 preguntas tipo Likert con 9 opciones a 242 estudiantes de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Valencia que no tenían conocimientos previos sobre el tema que se trata en el cuestionario. Un grupo cumplimentó una versión del cuestionario en el que se preguntaba sobre la dislexia y otro grupo cumplimentó otra versión en la que la palabra 'dislexia' se sustituía por el término 'dificultades específicas de aprendizaje en lectura'. Tras el análisis de los datos, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas, en las que el término 'dislexia' parece ser percibido por los futuros docentes como una dificultad más compleja de afrontar, en comparación con el término 'dificultades específicas del aprendizaje en lectura'. Los resultados no señalaron la existencia de diferencias ni entre género ni entre especialidad (infantil/primaria). Esto indica que durante la formación inicial del profesorado se debería profundizar más en la comprensión de los términos 'dislexia' y dificultades de aprendizaje en lectura'.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 2022, vol. 39, num. 3, p. 263-274
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Tárraga&#8208Mínguez, Raúl Sanz-Cervera, Pilar Lacruz-Pérez, Irene 2022 Repercusión en la autoeficacia docente de los términos 'dislexia' y 'dificultad específica del aprendizaje en lectura' Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines 39 3 263 274
dc.subject Professors Formació
dc.subject Educació
dc.title Repercusión en la autoeficacia docente de los términos 'dislexia' y 'dificultad específica del aprendizaje en lectura'
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2022-09-16T09:05:12Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.15
dc.identifier.idgrec 154723

View       (406.9Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics