Innovación abierta, autoselección, escala y alcance de las exportaciones: un análisis desde los costos de transacción

Roderic Mòbil

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Innovación abierta, autoselección, escala y alcance de las exportaciones: un análisis desde los costos de transacción

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dc.contributor.advisor Pla Barber, José
dc.contributor.advisor Villar, Cristina
dc.contributor.author Rangel Jimenez, Andrés Eduardo
dc.contributor.other Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-19T11:09:20Z
dc.date.available 2022-01-20T05:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 20-12-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81352
dc.description.abstract Utilizando un marco teórico jerarquizado o de dos niveles con la Teoría de los Costos de Transacción en un primer nivel y la Teoría Institucional en un segundo nivel, se explica la decisión de realizar innovación abierta a través de Europa. El enfoque utilizado en este capítulo proporciona un vínculo más estrecho entre los factores de costos de transacción que explican la decisión de realizar innovación abierta y las instituciones en las que está inmersa la empresa. Basándonos en datos del estudio EFIGE para 15000 empresas del sector manufacturero en 7 países europeos, encontramos evidencia que respalda el enfoque teórico utilizado de dos niveles en la decisión de realizar innovación abierta. Con la metodología de análisis multinivel verificamos y concluimos que las variables institucionales tienen un peso relativamente mayor que las microeconómicas al momento de explicar la variabilidad en la decisión de realizar o no innovación abierta a través de Europa. Comprobamos que las instituciones tienen un efecto directo sobre los costos de transacción y por lo tanto en la decisión de realizar innovación abierta. Los resultados de los esfuerzos internos en I + D y de las alianzas en este tipo de actividades son las innovaciones en producto, proceso y producto-proceso. En el capítulo 4 nos ocupamos de analizar como el tipo de innovación y el factor país determinan la autoselección de las empresas europeas en mercados de exportación y como variables asociadas a los costos de transacción determinan la escala y el alcance de las exportaciones, consideradas simultáneamente mediante un índice de entropía. Lograr ingresar a nuevos mercados e intensificar la escala de las exportaciones depende de que las empresas sean competitivas, lo cual pueden alcanzar mediante la innovación en productos, procesos y/o procesos-productos. La decisión de ingresar a los mercados internacionales es el resultado de un proceso deliberado de autoselección: las empresas exportadoras son más productivas que las que no exportadoras y esto es gracias a la innovación. ¿Qué tipo de innovación tiene mayor impacto en el proceso de autoselección en mercados de exportación?, es una pregunta de investigación que abordamos en este capítulo. Simultáneamente a la autoselección, en este capítulo se analizan los determinantes del alcance y escala de la internacionalización de 7 países europeos considerando el sesgo de selección y la Teoría de Costos de Transacción (TCE) como referentes metodológico y teórico respectivamente. Nuestra hipótesis de trabajo en el capítulo 4 es que la mayor productividad proveniente de los diferentes tipos innovación determina tres cuestiones fundamentales en la empresa: la probabilidad de exportar, la escala y el alcance de las exportaciones. Lo anterior tiene como consecuencia de que haya un mecanismo de autoselección de la submuestra de empresas que logran internacionalizarse. Posteriormente probamos que variables asociadas a los costos de transacción determinan la escala y el alcance de las exportaciones consideradas simultáneamente mediante un índice de entropía. Probamos nuestra hipótesis siguiendo el método de Heckman (1979) cuyas estimaciones indican que en los siete países de la muestra del estudio EFIGE existe un sesgo de selección positivo. Las empresas que se diversifican en mercados de exportación corresponden a la cola derecha de la distribución de productividades. Las innovaciones en productos, procesos y procesos-productos son determinantes en el proceso de autoselección de las empresas manufactureras al momento de internacionalizarse vía exportaciones. Adicionalmente el factor país es relevante al momento de que la empresa se autoselecciona en el mercado de exportaciones, indicando que las variables institucionales afectan el grado de diversificación de las exportaciones. es_ES
dc.format.extent 154 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject internacionalización es_ES
dc.subject innovacion es_ES
dc.title Innovación abierta, autoselección, escala y alcance de las exportaciones: un análisis desde los costos de transacción es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.description.abstractenglish Using a hierarchical or two-tier theoretical framework with Transaction Cost Theory at a first level and Institutional Theory at a second level, the decision to carry out open innovation across Europe is explained. The approach used in this chapter provides a closer link between the transaction cost factors that explain the decision to undertake open innovation and the institutions in which the firm is embedded. Based on data from the EFIGE study for 15,000 companies in the manufacturing sector in 7 European countries, we find evidence that supports the two-tier theoretical approach used in the decision to undertake open innovation. With the multilevel analysis methodology, we verify and conclude that the institutional variables have a relatively greater weight than the microeconomic ones when explaining the variability in the decision to carry out open innovation or not throughout Europe. We find that institutions have a direct effect on transaction costs and therefore on the decision to carry out open innovation. The results of internal R&D efforts and alliances in this type of activity are product, process and product-process innovations. In chapter 4 we analyze how the type of innovation and the country factor determine the self-selection of European companies in export markets and how variables associated with transaction costs determine the scale and scope of exports, considered simultaneously through an entropy index. Achieving entry into new markets and intensifying the scale of exports depends on companies being competitive, which they can achieve through innovation in products, processes and/or process-products. The decision to enter international markets is the result of a deliberate self-selection process: exporting companies are more productive than non-exporting ones, and this is thanks to innovation. What type of innovation has the greatest impact on the self-selection process in export markets? This is a research question that we address in this chapter. Simultaneously with self-selection, this chapter analyzes the determinants of the scope and scale of internationalization in 7 European countries, considering the selection bias and the Transaction Cost Theory (TCE) as methodological and theoretical references, respectively. Our working hypothesis in chapter 4 is that the higher productivity resulting from the different types of innovation determines three fundamental questions in the company: the probability of exporting, the scale and the scope of exports. The foregoing has as a consequence that there is a self-selection mechanism of the subsample of companies that manage to internationalize. We then prove that variables associated with transaction costs determine the scale and scope of exports considered simultaneously by means of an entropy index. We test our hypothesis following the method of Heckman (1979) whose estimates indicate that in the seven countries of the sample of the EFIGE study there is a positive selection bias. Firms that diversify into export markets correspond to the right tail of the productivities distribution. Innovations in products, processes and process-products are decisive in the self-selection process of manufacturing companies when internationalizing via exports. Additionally, the country factor is relevant when the company self-selects itself in the export market, indicating that institutional variables affect the degree of diversification of exports. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES


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