Efficiency, costs and market power analysis of the Spanish Port System

Roderic Mòbil

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Efficiency, costs and market power analysis of the Spanish Port System

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dc.contributor.advisor Cantos Sánchez, Pedro
dc.contributor.advisor Sempere Monerris, José Jorge
dc.contributor.author Cano Leiva, José
dc.contributor.other Departament d'Anàlisi Econòmica es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-15T12:27:37Z
dc.date.available 2021-12-16T05:45:06Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 29-11-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81061
dc.description.abstract El presente trabajo tiene diferentes objetivos. El primero es calcular la eficiencia técnica de las autoridades portuarias en la prestación de servicios sobre tráfico de mercancías y pasajeros en el periodo 2002- 2018. Para llevar a cabo este objetivo, se utiliza una función distancia orientada al output y se estima la eficiencia técnica a partir de una función frontera del tipo estocástico (SFA). Del mismo modo, se emplea la metodología no paramétrica (DEA) bajo dos supuestos alternativos, o bien bajo rendimientos constantes a escala (modelo de Charnes, Cooper y Rhodes, 1978), o bien bajo rendimientos variables a escala (modelo de Banker, Charnes y Cooper, 1984). Este análisis nos permite obtener tres indicadores de eficiencia técnica por puerto y año. A continuación, se realiza un análisis para identificar los principales determinantes que explican los tres indicadores de eficiencia anteriormente obtenidos. Entre los potenciales determinantes se incluyen las terminales portuarias clasificadas en función del tipo tráfico al que están destinadas y tipo de gestión. Además, se incluyen variables relacionadas con la localización geográfica de los puertos, el acceso a infraestructuras complementarias, el tamaño de los puertos y variables para analizar el impacto de las reformas legislativas que afectan al sector portuario durante el periodo de análisis. La metodología econométrica empleada es una regresión Tobit para el indicador de eficiencia que se obtiene de la aproximación paramétrica y el estimador desarrollado por Simar y Wilson (2007) para el análisis de los indicadores de eficiencia obtenidos con la aproximación no paramétrica. El segundo objetivo es estimar la eficiencia económica del sistema portuario español para el mismo periodo. Se incluyen todas las autoridades portuarias excepto Marín y Ría de Pontevedra, Melilla, Pasaia y Vilagarcía de Aurosa. Adicionalmente, se calcula el exceso de capacidad del sistema portuario español. La metodología empleada es la estimación de una función de costes de corto plazo orientada al input empleando una función frontera de tipo estocástico que nos permite obtener los distintos niveles de eficiencia económica por puerto y año. A continuación se realiza un análisis para identificar, al igual que en el objetivo anterior, los principales determinantes de la eficiencia económica. El tercer objetivo consiste en medir el poder de mercado de los puertos españoles mencionados anteriormente. El método aplicado es el indicador de Boone (Boone, 2008) que requiere información de los costes marginales y las cuotas de mercado. Se regresan las cuotas de mercado por cada tipo de output con respecto a los costes marginales correspondientes. El coeficiente estimado, en valor absoluto, mide el poder de mercado de modo que un mayor valor indica un menor poder de mercado. es_ES
dc.format.extent 266 p. es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.subject technical efficiency es_ES
dc.subject economic efficiency es_ES
dc.subject spanish port system es_ES
dc.subject market power analysis es_ES
dc.title Efficiency, costs and market power analysis of the Spanish Port System es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES


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