El aprendizaje a saltos mediante el uso de equipos de radio definida por software para la docencia en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicación
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El aprendizaje a saltos mediante el uso de equipos de radio definida por software para la docencia en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicación

DSpace Repository

El aprendizaje a saltos mediante el uso de equipos de radio definida por software para la docencia en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicación

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Soler, Joaquín
dc.contributor.author Suárez Zapata, Adrián
dc.contributor.author Torres País, José
dc.contributor.author García Olcina, Raimundo
dc.contributor.author Martos Torres, Julio
dc.contributor.author Soret Medel, Jesús
dc.contributor.author Martínez Delgado, Pedro A.
dc.contributor.author Menéndez Márquez, Abraham
dc.contributor.author García Costa, Daniel
dc.date.accessioned 2021-11-10T12:07:58Z
dc.date.available 2021-11-11T05:45:06Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/80692
dc.description.abstract La enseñanza de las comunicaciones conlleva situaciones de aprendizaje diferentes según el contexto en el que se desarrollen. El contexto actual conlleva el cambio de modelo del habitual totalmente presencial en la docencia a situaciones híbridas en línea y presenciales. Esta situación plantea retos como el desarrollar el aspecto práctico del aprendizaje de los contenidos de comunicaciones y en segundo lugar armonizar las limitaciones de presencialidad con aplicaciones prácticas de las mismas. Este proyecto de innovación docente pretende desarrollar metodologías de trabajo cercanos a los entornos profesionales en el ámbito de la Ingeniería mediante el uso de dispositivos específicos como son los basados en radio definidas por software. Estos dispositivos conjuntamente con una metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP) y una enseñanza que combine la docencia asíncrona y presencial, a saltos, permitirá crear un entorno muy favorable para la adquisición de competencias y habilidades profesionales de forma práctica. La puesta en marcha de sesiones híbridas para el desarrollo de proyectos de sistemas de telecomunicaciones con docencia asíncrona y trabajo en grupo se ha evaluado en este artículo. El grupo bajo estudio se ha evaluado mediante encuestas de tipo likert y ha mostrado una mejora en todos los aspectos evaluados superiores al 40% frente a la situación inicial sin estas innovaciones. es_ES
dc.description.sponsorship UV-SFPIE PID20-1354055 es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Perez, J.; Suárez Zapata, A.; Torres País, J.; García Olcina, R.; Martos Torres, J.; Soret Medel, J.; Martinez Delgado, P.... (2021). El aprendizaje a saltos mediante el uso de equipos de radio definida por software para la docencia en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicación. Editorial Universitat Politècnica de València. 397-408. http://hdl.handle.net/10251/176658 es_ES
dc.subject communications es_ES
dc.subject asynchronous learning es_ES
dc.subject SDR es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject hybrid teaching es_ES
dc.title El aprendizaje a saltos mediante el uso de equipos de radio definida por software para la docencia en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicación es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::Tecnología de las telecomunicaciones es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::MATEMÁTICAS::Ciencia de los ordenadores::Enseñanza con ayuda de ordenador es_ES
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13740 es_ES
dc.description.abstractenglish How to design communications systems and its foundations depends on various factors such as the accessibility to learning resources, the academic environment and the audience itself. This article reports how the introduction of learning methodologies based on project based learning (PBL), practical devices and asynchronous working has modified the perception of the students about their learning aptitudes. The combination of traditional and offline sessions, with the PBL methodology to perform practical communications systems demonstrations based on professional SDR devices by group of students is presented and analysed in this article. The quantified outcome of their academic involvement due to this innovation is evaluated. The indicators shows that the overall dimensions of student learning of communications systems were improved compared with previous sessions based on simulated, non-groupal and magistral lectures. es_ES
dc.accrualMethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Version CC inred 2021: 
   (1.280Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics