|
|
|
Botella Mascarell, Carmen
Perfil; Roger Varea, Sandra; Soriano Asensi, Antonio; Pérez Soler, Joaquín
Perfil; Segura García, Jaume; Felici Castell, Santiago; Navarro Camba, Enrique Antonio
|
|
This document is a artículoDate2021
|
|
|
|
Los dispositivos de radio de finida por software se han utilizado en los últimos 6 años
como elementos dinamizadores de las prácticas de laboratorio en las asignaturas de la
materia de comunicaciones digitales del Grado en Ingeniería Telemática de la Universitat
de València. Sin embargo, el desarrollo de estas prácticas requiere el acceso a unos dispositivos hardware que están localizados físicamente en los laboratorios de la Escuela
Técnica Superior de Ingeniería. En esta contribución, atendiendo a la actual situación
de docencia semipresencial y de un posible paso a docencia en línea debido a la pandemia
de COVID-19, se plantea establecer un sistema que permita la interacción remota con
los dispositivos de radio defi nida por software. Este sistema de acceso remoto, además
de permitir que se sigan utilizando estos dispositivos en las prácticas de laboratorio aún
en un contexto de docencia en línea, permitiría el acceso del alumnado a ellos fuera del
horario de prácticas de laboratorio. Los resultados obtenidos en la asignatura de Teoría
de la Comunicación demuestran el alto potencial de motivación y de aumento de la implicación académica que presentan estos dispositivos, especialmente en contextos con una implicación académica baja, como es el curso académico 2020-2021.
|
|
Devices based on software defi ned radio have been used in the last 6 years as motivating
elements in the laboratory practices of digital communications courses at the Degree in Telematics Engineering of the University of Valencia. However, the development of these practices requires giving access to some hardware devices that are physically located in the laboratories of the School of Engineering. In this contribution, taking into account the current situation of hybrid learning and a possible transition to remote learning due to the COVID-19 pandemic, a system that allows the remote interaction with the software defi ned radio devices is proposed. This remote access system, in addition to allowing these devices to be used in laboratory practices even in a remote learning context, would allow students to access them outside laboratory practice hours. The results obtained in the Digital Communications Theory course demonstrate the high potential for motivation and increased academic involvement provided by the use of these devices, especially in contexts with low academic involvement, such as the 2020-2021 academic year.
|
|
Botella-Mascarell, C.; Roger, S.; Soriano-Asensi, A.; Perez, J.; Segura-Garcia, J.; Felici-Castell, S.; Navarro-Camba, E.; "Radio definida por software y docencia en línea: experiencia en el Grado en Ingeniería Telemática", IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, pp. 267-277, Julio 2021, Valencia, España. Universitat Politècnica de València. |
|
http://dx.doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13687
|