ARTE y PROPAGANDA Carteles de la Universitat de Valencia. Centre Cultural La Nau - Sala Thesaurus : de diciembre de 2001 a enero de 2002
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

ARTE y PROPAGANDA Carteles de la Universitat de Valencia. Centre Cultural La Nau - Sala Thesaurus : de diciembre de 2001 a enero de 2002

DSpace Repository

ARTE y PROPAGANDA Carteles de la Universitat de Valencia. Centre Cultural La Nau - Sala Thesaurus : de diciembre de 2001 a enero de 2002

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Rojas, Francisco Javier [Comissari] es_ES
dc.contributor.author Alcalde, José Luis [Comissari] es_ES
dc.contributor.author Escriche, Margarita [Comissària] es_ES
dc.contributor.author Universitat de València. Vicerectorat de Cultura [Organitza] es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-22T12:05:08Z
dc.date.available 2021-07-22T12:05:08Z
dc.date.issued 2001 es_ES
dc.identifier.uri https://www.uv.es/cultura/v/docs/expartipropaganda.htm es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/80004
dc.description La exposición "Arte y propaganda. Carteles de la Universitat de Valencia" presenta y pone en valor una parte signi ficativa de la colección gráfica unive rsitaria: los carteles republicanos de la guerra civil española. Entre los diversos bienes del patrimonio gráfico que alberga la Universitat de Valencia, destaca este excepcional repertorio de 261 affiches de guerra. La conservación de tan copioso material en la Universitat de Valencia está relacionada en gran medida con la situación que vivió Valencia como capital de la Segunda República. La mayoría de los artistas fieles a la República, de acuerdo con las ideas planteadas en el Congreso de Intelectuales Antifascistas, celebrado en Valencia, buscaron fórmulas figurativas, de carácter realista y de fácil legibilidad para la mayoría adaptando su trabajo a las nuevas necesidades de producción propagandística. Se trataba de poner al servicio de la causa republicana su particular forma de hacer acomodándola a las necesidades del momento, ya fueran informativas o de propaganda de ideas. Este contexto propició el debate en torno a planteamientos socioartísticos de honda trascendencia. Uno de ellos fue la preocupación por la orientación del arte y por precisar la función del cartel atendiendo a sus posibilidades propagandísticas y a su valor artístico. El cartel político, como instrumento artístico capaz de llegar a un amplio público y de abanderar la renovación de la plástica según los postulados y demandas de una sociedad inmersa en una dinámica revolucionaria, concentra la atención de un gran número de profesiona] es. El cartel se convirtió en una de las actividades artísticas más i"mportantes de esos años de contienda, impulsado por diversas instituciones y organizaciones, partidos políticos, centrales sindicales y asociaciones de trabajadores. es_ES
dc.title ARTE y PROPAGANDA Carteles de la Universitat de Valencia. Centre Cultural La Nau - Sala Thesaurus : de diciembre de 2001 a enero de 2002 es_ES
dc.type eu-repo/semantics/other es_ES
dc.type Exposició es_ES
dc.identifier.thumbnail https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/80004/artePropagandaThumbnail.jpg

View       (69.30Kb)

View       (57.54Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics