IMPORTANT: El repositori està en manteniment des del dia 28 de Novembre fins al 3 de Desembre, només es pot consultar, però no afegir contingut. Disculpeu les molèsties
Análisis comparado de las medidas educativas contra el bullying: adaptación del proyecto kiva al contexto educativo de la comunidad valenciana.
Show simple item record
dc.contributor.advisor |
Alcantud-Díaz, María |
|
dc.contributor.advisor |
Lloret-Catalá, María del Carmen |
|
dc.contributor.author |
Martínez-Jiménez, María de la Hoz |
|
dc.contributor.other |
Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-06-28T08:33:43Z |
|
dc.date.available |
2021-06-29T04:45:05Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
es_ES |
dc.date.submitted |
26-05-2021 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/10550/79818 |
|
dc.description.abstract |
Currently, bullying is one of the great problems that students face in schools. For this reason, it is vitally important that educational centers have effective prevention and action programs in the fight against this problem that allow students to grow academically and personally in a happy and safe environment. This doctoral thesis aims to propose an effective solution for bullying problems in order to reduce it, which increases the original benefits of the KiVa Project by complementing it with those of the foreign language (English) beyond its formal academic aspects. Parallel to this main interest is that of promoting an environment of equality, respect, well-being and growth of self-esteem among students. Therefore, there are two key factors that present a toolbox from which to achieve our proposed objective: on the one hand, it is relevant to adapt the KiVa Project to the Spanish school environment in order to prevent and reduce bullying in the classroom, ensuring that the Victims can count on the support of the class-group. On the other hand, the fact of using English as a Foreign Language (ILE) classes to carry out the anti-bullying project is favorably valued, since it fits in the search for a neutral common ground for all students. For the development of the study we have been based on a brief comparative analysis of the action-prevention measures against bullying at the three territorial levels: Europe, Spain and the Valencian Community. This analysis includes the four phases of comparison of Hilker (1964) and Bereday (1968): descriptive, interpretive, juxtaposition, and comparison. Likewise, an anti-bullying pilot project has been carried out, being developed in two phases, one implemented in Primary Education and the other in Secondary Education, in order to serve as a launch pad for the definitive anti-bullying project designed in this doctoral thesis. Among the main results and in a general way, it has been possible to detect that the KiVa project and the English as a foreign language classes can be combined to create an element that generates equality in the classroom in an effective and necessary way to design and implement an anti-bullying program of quality.
One of the main engines that has inspired the proposal designed in this research work is the relevance of working on self-concept, since its importance lies in its great influence on the formation of the personality of the students. The lack of personal resources and social skills that society in general presents nowadays has a negative impact on coexistence, therefore it is vitally important to promote these resources and skills among the future citizens of the world in which we live to make this a better place. |
en_US |
dc.description.abstract |
En la actualidad, el bullying es uno de los grandes problemas que presenta el alumnado cuando convive en los centros escolares. Por ello, es de vital importancia que los centros educativos cuenten con programas de prevención y actuación eficaces en la lucha contra dicha problemática que permitan al alumnado crecer académica y personalmente en un entorno feliz y seguro.
La presente tesis doctoral pretende plantear una solución efectiva para los problemas de bullying con el fin de reducir el mismo, que incremente los beneficios originales del Proyecto KiVa al complementarlo con los de la lengua extranjera (inglés) más allá de sus aspectos académicos formales. Paralelo a este interés principal se encuentra el de fomentar un ambiente de igualdad, respeto, bienestar y crecimiento de la autoestima entre el alumnado. Para ello, hay dos factores clave que presentan una caja de herramientas desde las que alcanzar nuestro objetivo propuesto: por un lado, resulta relevante adaptar el Proyecto KiVa al ámbito escolar español con el fin de prevenir y disminuir el bullying en el aula asegurando que las víctimas pueden contar con el apoyo del grupo-clase. Por otro, se valora favorablemente el hecho de utilizar las clases de inglés como lengua extranjera (ILE) para llevar a cabo el proyecto anti-bullying, dado que encaja en la búsqueda de un contexto común neutral para todo el alumnado. Para el desarrollo del estudio nos hemos fundamentado en un breve análisis comparado de las medidas de acción-prevención contra el bullying en los tres niveles territoriales: Europa, España y la Comunidad Valenciana. Dicho análisis incluye las cuatro fases de la comparación de Hilker (1964) y Bereday (1968): descriptiva, interpretativa, yuxtaposición y comparación. Asimismo, se ha llevado a cabo un proyecto piloto anti-bullying desarrollado en dos fases, una implementada en Educación Primaria y otra en Secundaria, con el fin de servir de lanzadera del proyecto contra el bullying definitivo diseñado en la presente tesis doctoral. Entre los resultados principales y de forma general, se ha podido detectar que el proyecto KiVa y las clases de inglés como lengua extranjera se pueden combinar para crear un elemento generador de igualdad en el aula de manera efectiva y necesaria para diseñar e implementar un programa anti-bullying de calidad.
Uno de los principales motores que ha inspirado la propuesta diseñada en el presente trabajo de investigación es la relevancia de trabajar el autoconcepto, pues su importancia radica en su gran influencia en la formación de la personalidad del alumnado. La falta de recursos personales y de habilidades sociales que presenta la sociedad en general hoy en día, repercute negativamente en la convivencia, por ello es de vital importancia fomentar dichos recursos y habilidades entre la futura ciudadanía del mundo en el que vivimos para hacer de este un lugar mejor. |
es_ES |
dc.format.extent |
286 |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.subject |
kiva |
es_ES |
dc.subject |
igualdad |
es_ES |
dc.subject |
bullying |
es_ES |
dc.subject |
autoestima |
es_ES |
dc.subject |
inglés |
es_ES |
dc.subject |
ods |
es_ES |
dc.title |
Análisis comparado de las medidas educativas contra el bullying: adaptación del proyecto kiva al contexto educativo de la comunidad valenciana. |
es_ES |
dc.type |
doctoral thesis |
es_ES |
dc.subject.unesco |
UNESCO::LINGÜÍSTICA |
es_ES |
dc.subject.unesco |
UNESCO::PEDAGOGÍA |
es_ES |
dc.subject.unesco |
UNESCO::ÉTICA |
es_ES |
dc.subject.unesco |
UNESCO::SOCIOLOGÍA |
es_ES |
dc.subject.unesco |
UNESCO::PSICOLOGÍA |
es_ES |
dc.embargo.terms |
0 days |
es_ES |
View
(3.867Mb)
This item appears in the following Collection(s)
Show simple item record
Search DSpace
Browse
-
All of DSpace
-
This Collection
Statistics