|
|
|
Vilches Peña, Amparo
Perfil; Gil Pérez, Daniel; Calero Llinares, María
Perfil |
|
This document is a artículoDate2013
|
|
|
|
Los grandes retos a los que se enfrenta hoy lahumanidad para lograr la transición a la sostenibilidad – desde erradicar elhambre y la pobreza extrema a combatir el cambio climático y la pérdida dediversidad biológica y cultural- exigen el pleno desarrollo de la Ciencia de laSostenibilidad, un nuevo campo de conocimientos interdisciplinar ytransdisciplinar, que incorpora a la ciudadanía en sus estudios y toma dedecisiones. La formación ciudadana constituye para ello un requisito fundamental:una formación que no puede limitarse a la educación reglada y a la que puede ydebe contribuir la prensa y demás medios de comunicación, superando los seriosobstáculos que limitan hoy su eficacia. |
|
The serious problems that determine the current situation of planetary emergency
– multifaceted environmental pollution, depletion of natural resources, climate change,
destruction of biodiversity and hunger and extreme poverty of billions of human beingsare
interconnected and cannot be solved by isolating each one: the necessary and urgent
transition to sustainable societies demands a new scientific approach, a new Sustainability
Science characterized by global interdisciplinary treatment of the situation and by the
transdisciplinary incorporation of citizens into research and decision-making. Citizens’
education becomes an essential requirement for this purpose: a permanent education that can
take advantage of press and other communication media, overcoming the serious obstacles
that are hindering their educational efficiency.
|
|
Vilches, A., Gil Pérez, D. y Calero, M. (2013). Necesidad de la Transición a la Sostenibilidad: Papel de los medios de comunicación en la formación ciudadana. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 235-254. Universitat de València. ISNN 0214-4379 |