dc.contributor.author |
Calderón Gómez, Daniel |
es |
dc.date.accessioned |
2020-11-10T13:05:29Z |
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dc.date.available |
2020-11-10T13:05:29Z |
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dc.date.issued |
2019 |
es |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/10550/76309 |
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dc.description.abstract |
En este artículo, se realiza un análisis estadístico de la desigualdad digital en España a partir de una operacionalización de las tres brechas digitales más relevantes: (1) accesibilidad a los dispositivos TIC; (2) competencias y habilidades digitales; y (3) prácticas digitales y formas diferenciales de uso. La metodología es cuantitativa, basada en la última oleada (2018) de la encuesta sobre equipamientos tecnológicos en el hogar del INE (TIC-H), a partir de la cual se ha desarrollado un análisis comparativo por género, edad, nivel de estudios, situación laboral y tipo de hábitat residencial. Los resultados muestran cómo la desigualdad de acceso tiene actualmente más que ver con las modalidades de conectividad y el tipo de dispositivos usados que con el mero acceso a Internet, mientras que la brecha de habilidades correlaciona con elevados niveles de capital educativo, engendrando formas más flexibles y avanzadas de uso. |
es |
dc.source |
Calderón Gómez, Daniel. Panorámica de la desigualdad digital en España: Operacionalización y dimensionamiento de las brechas digitales de accesibilidad, habilidades y formas de uso. En: Arxius de sociologia, 41 2019: 109-122 |
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dc.subject |
1137-7038 8537 Arxius de sociologia 558787 2019 41 7605684 Panorámica de la desigualdad digital en España: Operacionalización y dimensionamiento de las brechas digitales de accesibilidad |
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dc.subject |
habilidades y formas de uso Calderón Gómez |
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Daniel En este artículo |
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se realiza un análisis estadístico de la desigualdad digital en España a partir de una operacionalización de las tres brechas digitales más relevantes: (1) accesibilidad a los dispositivos TIC |
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(2) competencias y habilidades digitales |
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y (3) prácticas digitales y formas diferenciales de uso. La metodología es cuantitativa |
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basada en la última oleada (2018) de la encuesta sobre equipamientos tecnológicos en el hogar del INE (TIC-H) |
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a partir de la cual se ha desarrollado un análisis comparativo por género |
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edad |
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nivel de estudios |
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situación laboral y tipo de hábitat residencial. Los resultados muestran cómo la desigualdad de acceso tiene actualmente más que ver con las modalidades de conectividad y el tipo de dispositivos usados que con el mero acceso a Internet |
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mientras que la brecha de habilidades correlaciona con elevados niveles de capital educativo |
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dc.subject |
engendrando formas más flexibles y avanzadas de uso. TIC |
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desigualdad digital |
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dc.subject |
brecha digital |
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dc.subject |
investigación cuantitativa |
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dc.subject |
ICT |
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dc.subject |
digital inequality |
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dc.subject |
digital divide |
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dc.subject |
quantitative research 109 122 |
es |
dc.title |
Panorámica de la desigualdad digital en España: Operacionalización y dimensionamiento de las brechas digitales de accesibilidad, habilidades y formas de uso |
es |
dc.type |
journal article |
es_ES |
dc.subject.unesco |
UNESCO::SOCIOLOGÍA |
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dc.identifier.doi |
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es |
dc.type.hasVersion |
VoR |
es_ES |