Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab.

DSpace Repository

IMPORTANT: El repositori està en manteniment des del dia 28 de Novembre fins al 4 de Desembre, només es pot consultar, però no afegir contingut. Disculpeu les molèsties

Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab.

Show simple item record

dc.contributor.author Venegas Thayer, María Alicia
dc.contributor.author Thayer Morel, Tomás
dc.contributor.author Tejada, Jesús
dc.date.accessioned 2019-06-17T11:06:12Z
dc.date.available 2019-06-17T11:06:12Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Venegas Thayer, María Alicia Thayer Morel, Tomás Tejada Giménez, Jesus 2018 Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab. Estudios pedagógicos (Valdivia. Impresa) 44 1 351 376
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70454
dc.description.abstract El proyecto PicaLab propone el diseño, elaboración y evaluación de recursos informáticos modulares para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos a través del sonido y la música, en los niveles de tercero, cuarto y quinto año de Educación Básica en Chile. Si bien estos fueron diseñados como recursos para la sala de clases, pueden ser usados por las y los estudiantes fuera de ese contexto. El proceso ha seguido la metodología de investigación de las ciencias del diseño con el fin de diseñar prototipos funcionales de naturaleza multimodal en conjunto con sus guías didácticas: 1) identificación del problema, que permite detectar necesidades y construir un marco teórico ad hoc; 2) construcción, etapa responsable del desarrollo, análisis, experimentación y observación en la generación de prototipos multimodales funcionales; y 3) evaluación, que proporcionó los procedimientos para una evaluación recurrente y el diseño de la primera versión pública. Los resultados de valoración de la presente propuesta por parte del alumnado muestran una excelente recepción, con puntuaciones muy altas en todas las dimensiones: global, técnica, afectiva-emocional y valoración del aprendizaje matemático y musical. The PicaLab project proposes the design, development, and assessment of an integrated modular software solution involving sound and music, with the aim of improving mathematical learning in the third, fourth, and fifth levels of primary education in Chile. While these modular solutions were designed as resources for the classroom, students outside of that context can use them too. The process followed a methodology in several stages in order to generate multi-modal functional prototypes, together with their respective didactic guides, that link music and mathematics. These prototypes have been put through an iterative evaluation process leading up their final version. Results indicate an excellent reception of the proposal by students. All evaluated dimensions of the software - math learning, music learning, global, technical, and affective-emotional- have received excellent scores.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Estudios pedagógicos (Valdivia. Impresa), 2018, vol. 44, num. 1, p. 351-376
dc.subject Música
dc.subject Música Ensenyament
dc.subject Matemàtica Ensenyament
dc.title Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2019-06-17T11:06:12Z
dc.identifier.doi 10.4067/S0718-07052018000100351
dc.identifier.idgrec 128237
dc.rights.accessRights open access es_ES

View       (905.4Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics