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El presente estudio analiza el modelo mental de tarea en contextos de lectura y
contestación de preguntas de aprendizaje. Se creó una situación experimental en la que
estudiantes de 3º de ESO de distintos centros eran divididos aleatoriamente en dos grupos
tras la evaluación de la aplicación de la prueba de Comprensión Lectora, CompLEC
(Tatay, Pelluch, Gámez, Giménez, Lloriá y Pérez, 2011) y una prueba de Conocimientos
Previos (ERI-L). La situación experimental consistía en responder a 10 Preguntas Sobre
la Pregunta (PSP) y 10 preguntas sobre textos (condición Task Model, TM) o en
responder solo a 10 preguntas sobre textos (condición No Task Model, NTM).
Esta tarea fue llevada a cabo mediante la aplicación online “Read&Learn” (Vidal-Abarca,
Martínez, Salmerón, Cerdán, Gilabert, Gil y Ferris 2011), en la cual se registraron las
respuestas a los dos tipos de preguntas, además de obtener información sobre el tiempo
de lectura, los movimientos en la lectura de los textos -que se presentan enmascarados- y
de las modificaciones en la elección de las respuestas PSP. También respondieron a una
prueba de Aprendizaje sobre los textos, que sirve para evaluar la memoria de trabajo y a
un test de Carga Cognitiva en el que hicieron patente el grado de dificultad percibido tras
realizar la tarea.
Se realizó un análisis de varianza multivariado con la finalidad de comprobar el efecto de
las variables clasificatorias en medidas dependientes como son Total P, Aprendizaje y
Carga Cognitiva y una correlación de Pearson para comprobar la relación entre todas las
variables de la muestra, incluyendo la puntuación en la condición Task Model.
Los resultados obtenidos nos indican que los estudiantes con un nivel alto de Competencia
Lectora respondieron mejor a la tarea sobre el texto, expusieron un nivel más alto de
aprendizaje y percibieron un menor grado de dificultad sobre la tarea, así como que la
comprensión correcta de la demanda de la tarea favoreció un alto nivel de Competencia
Lectora, lo que significó un alto nivel de aprendizaje y una percepción baja de dificultad
sobre la tarea. |
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