Estrategias de aprendizaje en estudiantes de postgrado en modalidad online
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estrategias de aprendizaje en estudiantes de postgrado en modalidad online

DSpace Repository

Estrategias de aprendizaje en estudiantes de postgrado en modalidad online

Show simple item record

dc.contributor.advisor Peirats Chacón, José
dc.contributor.advisor San Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.author Romero Rodrigo, Mercedes
dc.contributor.other Departament de Didàctica i Organització Escolar es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-24T11:41:54Z
dc.date.available 2017-10-25T04:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 26-07-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/62887
dc.description.abstract Aunque las nuevas tecnologías han estado en un primer momento al servicio del estudiantado tradicional la enseñanza online está emergiendo un mercado masivo en la que la tecnología tiene mayor relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, esta Tesis Doctoral, tiene por objeto el estudio de las estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes de postgrado que cursan sus estudios siguiendo una modalidad online. El objetivo principal de investigación es el análisis de dichas estrategias atendiendo a las diferencias identificadas por variables como el sexo, la titulación, el rendimiento académico o la asistencia a clases en directo (entre otras variables analizadas), con la finalidad de realizar propuestas de mejora destinadas a los estudiantes. A nivel metodológico optamos por realizar un diseño multimétodo basado en la combinación metodológica, y en el que nuestro análisis cualitativo tiene como finalidad contribuir a la evaluación e interpretación de los resultados de tipo cuantitativo. Los instrumentos de recogida de información han sido el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU), análisis documental de reglamentos, memorias e informes de la universidad, revisión de aulas virtuales, guías didácticas y un seminario asíncrono en el que se les pedía a los estudiantes una valoración acerca de sus estrategias de aprendizaje. Entre los resultados obtenidos cabe destacar la identificación de perfiles entre los estudiantes (alto, medio y bajo), las diferencias manifestadas en función del sexo y el área de conocimiento, así como un mejor uso de estrategias cuanto mayor era la asistencia en directo a las clases por videoconferencia. A su vez, y de entre las propuestas de mejora destinadas a los estudiantes, destacamos dos: la primera referida a la necesidad de propiciar la enseñanza alineada y el aprendizaje entre compañeros en estos entornos y la segunda, una apuesta por que los estudiantes conozcan y profundicen en estrategias de búsqueda avanzada y evaluación de información en el marco de la sociedad digital. es_ES
dc.format.extent 344 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject estudiante universitario es_ES
dc.subject enseñanza superior es_ES
dc.subject estudio de casos es_ES
dc.subject aprendizaje asistido por ordenador es_ES
dc.subject aprendizaje es_ES
dc.subject estrategia de aprendizaje es_ES
dc.title Estrategias de aprendizaje en estudiantes de postgrado en modalidad online es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (16.63Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics