¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y sexualidad en la Educación Física.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y sexualidad en la Educación Física.

DSpace Repository

¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y sexualidad en la Educación Física.

Show simple item record

dc.contributor.author Devís Devís, José
dc.contributor.author Fuentes Miguel, Jorge
dc.contributor.author Sparkes, Andrew
dc.date.accessioned 2017-09-05T13:59:54Z
dc.date.available 2017-09-05T13:59:54Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/60524
dc.description.abstract El currículum oculto es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las escuelas y en los centros de formación del profesorado. Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades. Los estudios sobre la educación física, fundamentalmente los del contexto cultural anglosajón, se han ocupado en resaltar la dimensión oculta o encubierta del currículum en relación con la construcción de diversas identidades, entre ellas las de género y las de sexualidad. Sin embargo, en el contexto cultural de los países de habla española y portuguesa estos estudios escasean, y, por lo tanto, siguen silenciando todo un conjunto de aspectos relativos a dichas identidades. Así pues, el objetivo de este artículo consiste en explorar, sobre todo a la luz de la literatura anglosajona, las discriminaciones y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado con identidades de género y de sexualidad no dominantes. La pretensión última que nos proponemos es la de contribuir al debate y a la sensibilización acerca de estas cuestiones en la comunidad iberoamericana, con la intención de estimular la investigación en nuestros respectivos contextos culturales, y con la de plantear propuestas pedagógicas para nuestras escuelas y centros de formación del profesorado
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Educación, 2005, num. 39, p. 73-90
dc.source Devís Devís, José Fuentes Miguel, Jorge Sparkes, Andrew 2005 ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y sexualidad en la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación 39 73 90
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.subject Ciències de l'esport
dc.subject Currículums (Ensenyament)
dc.title ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y sexualidad en la Educación Física.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-09-05T13:59:54Z
dc.identifier.idgrec 069712
dc.rights.accessRights open access es_ES

View       (55.78Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics