La producción social de itinerarios de inserción: análisis de la Formación Profesional de base desde una perspectiva de justicia social
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La producción social de itinerarios de inserción: análisis de la Formación Profesional de base desde una perspectiva de justicia social

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La producción social de itinerarios de inserción: análisis de la Formación Profesional de base desde una perspectiva de justicia social

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dc.contributor.advisor Navas Saurin, Almudena
dc.contributor.advisor Marhuenda Fluixà, Fernando
dc.contributor.author Abiétar López, Míriam
dc.contributor.other Departament de Didàctica i Organització Escolar es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-24T08:19:56Z
dc.date.available 2018-01-25T05:45:05Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 30-01-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/56833
dc.description.abstract El objetivo principal de esta tesis es analizar las realizaciones educativas en los contextos educativos de Formación Profesional de base desde una perspectiva de justicia social con el fin de describir los itinerarios que producen y el impacto que tienen en la vida de los y las jóvenes que los experimentan. Paralelo a nuestro interés principal se haya el de intentar comprender el fenómeno de la transición desde una perspectiva pedagógica que hace hincapié en las relaciones sociales que se producen en la institución educativa. El estudio de las desigualdades sociales producidas y reproducidas en el sistema educativo se aborda en esta investigación desde una fundamentación teórica de justicia social basada en una concepción dimensional del término siguiendo principalmente las aportaciones Nancy Fraser. En este aspecto, proponemos una conceptualización del término desde una perspectiva que incluye tres soluciones a la injusticia social: la redistribución, el reconocimiento y la representación, estrechamente vinculada a la participación social. La combinación de esta perspectiva con las aportaciones de Iris Marion Young, destacando los obstáculos institucionalizados, es decir, las condiciones estructurales que generan injusticias, conforman la perspectiva de justicia social de esta tesis. Desde esta posición, el contexto educativo específico que analizamos son los programas educativos correspondientes al nivel de Formación Profesional de base (FPB: Formación Profesional Básica y PFCB: Programas Formativos de Cualificación Básica). Planteamos el análisis desde la perspectiva de la modernización conservadora como tendencia en el desarrollo de las políticas educativas siguiendo a Michael W. Apple y a Stephen J. Ball. Esta perspectiva nos ha posibilitado describir y analizar la posición de estos programas en el conjunto del sistema educativo, que los afianza como una vía segregadora del alumnado en riesgo de fracaso escolar o abandono educativo temprano. Contando con la perspectiva teórica y con el contexto educativo específico, el proceso que consideramos para la evaluación de la justicia social es la transición tras los programas, que ponemos en relación con las posibilidades de participación social. La estrategia metodológica se fundamenta en el modelo de reproducción y transformación cultural de Basil Bernstein, que da estructura al modelo de análisis específico de esta tesis en el que se ordenan los elementos teóricos para describir el proceso de producción de itinerarios en los contextos educativos específicos de la FPB y de los PFCB. Desde la teoría de Bernstein, el concepto de selección se presenta como una herramienta conceptual para la descripción de producción de itinerarios en contextos educativos específicos. Este concepto es el que fundamenta el guión de las entrevistas realizadas. Para la obtención de datos se han realizado 65 entrevistas a profesionales (equipo docente, orientador y directivo) que trabajaron en estos programas en su primer curso de implantación (2014-15). Desde su explicación de la selección en diferentes momentos del proceso educativo, hemos obtenido información sobre los elementos priorizados en las prácticas pedagógicas que nos permiten describir la producción social de itinerarios de inserción. Asimismo, 240 estudiantes han respondido a cuestionarios cuyo fin principal es conocer sus expectativas respecto al programa. Los resultados se presentan contextualizados en las posibilidades actuales de transición de los y las jóvenes en un mercado de trabajo segmentado y definido por la extensión de la precariedad, acentuada en una coyuntura socioeconómica de crisis. La descripción y el análisis de las concreciones educativas nos ha posibilitado diferenciar realizaciones funcionales y realizaciones orientadas a la crítica, si bien ambas producen itinerarios de inserción marcadas por la condición de políticas de inserción que define la Formación Profesional de base en el sistema educativo español. Además, la influencia dada por los y las profesionales al contexto de socialización primaria y a la coyuntura socioeconómica en sus expectativas sobre los itinerarios futuros del alumnado incide en el sentido asistencialista más que educativo que adquieren estos programas. Dada la insuficiencia de los programas tanto en formación como en certificación proporcionada, el entorno familiar se presenta como un factor de protección especialmente necesario en coyunturas de recesión económica. En conjunto, los resultados obtenidos nos llevan a concluir que a pesar de ciertas diferencias en las realizaciones, la Formación Profesional de base es una política de inserción socialmente injusta por la limitada participación social que posibilita y los itinerarios de inserción que produce. es_ES
dc.format.extent 490 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Justicia social es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Sociología de la educación es_ES
dc.subject Política educativa es_ES
dc.title La producción social de itinerarios de inserción: análisis de la Formación Profesional de base desde una perspectiva de justicia social es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The main purpose of this dissertation is to analyze the educational practices in the educational contexts of basic Vocational Education and Training from a perspective of social justice in order to describe the itineraries they produce and their impact on the young students who experience them. Together with our main interest we aim to understand the transition phenomenon from a pedagogical perspective that emphasizes the social relations produced within the educational institution. The study of social inequalities produced and reproduced in the educational system is addressed in this research from a theoretical ground of social justice based on a dimensional conception of the term following mainly the contributions of Nancy Fraser. In this regard, we propose a conceptualization of the term from a perspective that includes three solutions to social injustice: redistribution, recognition, and representation, the latter being closely linked to social participation. The combination of this perspective with the contributions of Iris Marion Young, both of which highlight the institutionalized obstacles, that is, the structural conditions that generate injustices, comprise the social justice perspective defended in this dissertation. From this position, the specific educational contexts that we have analyzed are the educational programs that correspond with basic Vocational Education and Training in Spain (FPB: Basic Vocational Education and PFCB: Training Programs of Basic Qualification). We propose this analysis from the perspective of conservative modernization as a trend in the development of the educational policies following the work of Michael W. Apple and Stephen J. Ball. This perspective has allowed us to describe and analyze the position of these programs in the educational system, establishing them as a track of segregation of those students at risk of school failure or early school leaving. With the theoretical perspective and the research context, the process that we consider for the assessment of social justice in education is the transition after the programs, which we relate to the possibilities of social participation. The methodological strategy is based on the model of reproduction and cultural transformation of Basil Bernstein, which gives structure to the specific model of analysis elaborated for this dissertation in which the theoretical elements are sorted in order to describe the process of social production of itineraries in the specific educational contexts of FPB and PFCB. On the basis of Bernstein’s theory, the concept of selection is presented as a conceptual tool for the description of the production of itineraries in specific educational contexts. This concept is the one that underlies the script of the interviews conducted. To obtain the data, interviews of 65 professionals (teachers, counselors and managers) who worked in these programs in the first year of implementation (2014-15) have been conducted. From their own explanations of the selection in different moments of the educational process, we have obtained information on the elements prioritized in the pedagogical practices that allows us to describe the social production of itineraries of insertion. Furthermore, 240 students have answered questionnaires whose main purpose is to know their expectations for the program. The results are presented contextualized in the possibilities of transition of young people in a labor market that is segmented and defined by the extension of precariousness, which is accentuated in a socioeconomic situation of crisis. The description and analysis of the data has enabled us to differentiate functional educational practices and practices orientated toward critique, although both produce itineraries of insertion marked by the status of insertion policies that defines basic Vocational Education and Training in the Spanish educational system. Furthermore, the influence attributed by the professionals to the context of primary socialization as well as to the socioeconomic situation when describing their expectations for the future itineraries of students underscores the aid-providing rather than educational purpose acquired by these programs. Given the insufficiency of the programs in both training and in the certificate provided, this primary context is presented as a protection factor, particularly necessary in periods of economic recession. Together, the results obtained lead us to conclude that, despite certain differences in the educational practices, basic Vocational Education and Training is an insertion policy socially unjust because of the limited social participation it enables and the itineraries of insertion it produces. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

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