Títol: La discrecionalidad administrativa y su control judicial en el Derecho chileno, a la luz del Derecho español. Un estudio de Derecho comparado.
Autor/a: Valdés Pérez, Mariela Alejandra
Resum: A través de esta investigación se busca analizar desde la perspectiva del Derecho europeo y especialmente del Derecho español, la discrecionalidad administrativa y su control judicial con el objeto de encontrar en este Ordenamiento jurídico propuestas que permitan mejorar el examen jurídico que respecto de esta materia plantea el Derecho chileno ante la inexistencia de tribunales contenciosos administrativos. En este sentido, el examen judicial de esta materia se realiza principalmente a través del Recurso de protección, acción de naturaleza cautelar de tipo común y que carece de un término probatorio propiamente tal, a través de dos etapas siendo la primera de ellas de legalidad y la segunda de arbitrariedad, elemento rechazado por nuestro Ordenamiento jurídico y en cuya declaración aparecen los clásicos criterios de control como lo son la desviación de poder, los principios generales del Derecho y los hechos determinantes, técnicas nacidas del Derecho francés y utilizadas también por los tribunales contenciosos administrativos españoles. Sin embargo, la aplicación de estos criterios por el juez chileno deja de manifiesto un insuficiente manejo no sólo de las reglas del Derecho público sino que de la teoría de la discrecionalidad administrativa lo que se traduce en un control judicial deficiente. Ejemplo de ello es: La motivación, que no siempre es debidamente exigida como ocurre respecto de los actos de gobierno y en materia de función pública. La utilización de los principios generales del Derecho rara vez va acompañada de razonamientos jurídicos profundos y no se toman en cuenta principios fundamentales de Derecho público chileno como el principio de probidad administrativa o el de transparencia y publicidad, el cual se utiliza tímidamente. La desviación de poder no siempre se analizada y falta un reconocimiento unitario de sus características. Por otra parte, los hechos determinantes nos conducen a los límites del control judicial en esta materia, lo cual no ha sido abordado con profundidad. Frente a esto, para asegurar la efectividad que el control judicial de la Administración significa en un Estado de Derecho, resulta esencial que el juez chileno aumente la intensidad de su control al examinar el ejercicio de potestades administrativas discrecionales para lo cual es necesario delimitar el marco de acción dentro del cual debe desplegar su función.
En este sentido, la experiencia comparada en el estudio de esta materia y su consolidado control judicial nos ha permitido observar que para ello es necesario establecer antes y con precisión cuáles son las bases teóricas sobre las que la discrecionalidad administrativa descansa en nuestro Derecho y que han quedado determinadas en la concepción positiva, en el rechazo de la arbitrariedad, en la necesidad de la discrecionalidad para que la Administración cumpla con el interés general, todos ellos elementos que debe considerar el juez en su control judicial. Además se determinó que la discrecionalidad se ubica en las consecuencias jurídicas de la norma y que los límites del control judicial se encuentran determinados por la función de tipo jurídica que debe realizar el juez, el respecto por otros órganos estatales y la no sustitución judicial como regla general. Sin perjuicio de todo lo anterior, un nuevo análisis del sistema de justicia administrativa chileno resulta determinante.