Raga Rosaleny, Pascual
Serna Alonso, Justo (dir.) Departament de Història Contemporània |
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This document is a tesisDate2016 | |
Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/51935 |
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Como la historia es acción, incluidas -naturalmente- las actuaciones por omisión, importa conocer qué pensamientos orientan y muy a menudo provocan los actos investigados (Descartes llegó a sostener, rizando el rizo, que la existencia real deriva de la existencia pensada). Además, hemos de tener en cuenta que hasta las acciones más impulsivas están ordenadas a un pensar, siendo dicho pensamiento, to a large extent, heredado. Pero esta premisa inicial hay que completarla, al menos por cinco razones: 1) Hay un factor irracional en la historia, en el sentido de que no depende de la razón humana, el cual es con frecuencia tan imprevisible como aleatorio para nuestra percepción; 2) No todos los pensamientos importan lo mismo históricamente; 3) Las acciones realizadas, al margen de nuestras intenciones y voluntades, influyen a su vez sobre nuestro modo de pensar; 4) A partir de nuestra herenc...
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Como la historia es acción, incluidas -naturalmente- las actuaciones por omisión, importa conocer qué pensamientos orientan y muy a menudo provocan los actos investigados (Descartes llegó a sostener, rizando el rizo, que la existencia real deriva de la existencia pensada). Además, hemos de tener en cuenta que hasta las acciones más impulsivas están ordenadas a un pensar, siendo dicho pensamiento, to a large extent, heredado. Pero esta premisa inicial hay que completarla, al menos por cinco razones: 1) Hay un factor irracional en la historia, en el sentido de que no depende de la razón humana, el cual es con frecuencia tan imprevisible como aleatorio para nuestra percepción; 2) No todos los pensamientos importan lo mismo históricamente; 3) Las acciones realizadas, al margen de nuestras intenciones y voluntades, influyen a su vez sobre nuestro modo de pensar; 4) A partir de nuestra herencia (tradición, educación, circunstancias) surgen de tanto en tanto interpretaciones renovadas, en un constante aggiornamento entre lo que se piensa y lo que vamos haciendo; y 5) Dentro del pensamiento decisivo para la historia, por mor de la claridad intelectiva, hay que distinguir entre sus distintos tipos.
Así, en nuestra tesis atendemos la investigación de una serie de hechos y omisiones de relevancia actual, desenvueltos sobretodo en Occidente y en una reciente horquilla de 40 años: 1969-2009 (es decir, los dos primeros tramos de nuestra propia edad histórica: la Edad Global –Globale Zeit, Global Age-); estas acciones quedan esclarecidas a la luz del ideario que las inspira, a la par que tales actuaciones complican dicho ideario al retroalimentarlo (por ejemplo, George W. Bush justificaba su invasión de Irak –IIIª Guerra del Golfo, entre los años 2003 a 2010- por el peligro que suponía para el resto mundial la posesión iraquí de armas de destrucción masiva, más el supuesto vínculo de Saddam Hussein con Al Qaeda; de este modo, la acción invasora ratificaba el autoatribuido papel de “policía universal” de EEUU, rol justificado a su vez por el simple “mérito” de ser –a día de hoy- la única superpotencia en funciones). Asimismo, yendo ahora al último matiz del párrafo anterior (la razón nº 5), tenemos que reparar en una distinción fundamental dentro de nuestro acervo pensante, distinción ya presentada por Ortega y Gasset (1940): la diferencia dada entre “las ideas y las creencias”; de ahí que nos hayamos fijado especialmente, a la hora de historiar nuestro tiempo, en los pensamientos generalmente más perdurables e influyentes, esto es, “las creencias”, las cuales están también reunidas en un credo harto peculiar, bastante reciente y novedoso por lo demás: El Credo de la Aldea Global.
En fin, el endiosamiento generalizado (antropoteísmo) está a la base de este nuevo credo, doctrina cuyos más conocidos –y en buena medida principales- artículos de fe vienen recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10-XII-1948); y estamos mayoritariamente endiosados por varias razones: el engreimiento individualista, el aburguesamiento democrático, el egotismo capitalista, la rivalidad mimética, la globalización, la prepotencia tecnológica… Sin que debamos olvidar, por último, el hecho de que nuestro credo actual es mayormente una interpretación renovada (secularización) de los Diez Mandamientos judeocristianos.
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As history is action, including naturally-default actions, important to know what thoughts oriented and very often cause the acts under investigation (Descartes came to hold, looping the loop, the actual existence derives from the thought of existence). In addition, we consider that even the most impulsive actions are sorted to a thinking being that thought, to a large extent, inherited. But this initial premise must complete at least five reasons: 1) There is an irrational factor in history, in the sense that it does not depend on human reason, which is often as unpredictable as random for our perception; 2) Not all the same thoughts matter historically; 3) The actions taken, regardless of our intentions and will, in turn influence on our thinking; 4) From our inheritance (tradition, education, circumstances) arise from time to renewed interpretations, in a constant aggiornamento betwe...
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As history is action, including naturally-default actions, important to know what thoughts oriented and very often cause the acts under investigation (Descartes came to hold, looping the loop, the actual existence derives from the thought of existence). In addition, we consider that even the most impulsive actions are sorted to a thinking being that thought, to a large extent, inherited. But this initial premise must complete at least five reasons: 1) There is an irrational factor in history, in the sense that it does not depend on human reason, which is often as unpredictable as random for our perception; 2) Not all the same thoughts matter historically; 3) The actions taken, regardless of our intentions and will, in turn influence on our thinking; 4) From our inheritance (tradition, education, circumstances) arise from time to renewed interpretations, in a constant aggiornamento between what we think and what we are doing; and 5) Within decisive for the history, for the sake of clarity intellectual thought, we must distinguish between its various types.
Thus, in our research thesis we attend a series of acts and omissions of current relevance, especially in the West and unwrapped in a recent fork of 40 years from 1969 to 2009 (namely, the first two sections of our own historical old: Global Age -Globale Zeit, Edad Global-); these actions are clarified in the light of the ideology that inspires, par complicate such actions that ideology to feedback it (for example, George W. Bush justified the invasion of Iraq -IIIª Gulf War, from 2003 to 2010- the danger posed to the world’s other Iraqi possession of weapons of mass destruction, plus the alleged link between Saddam Hussein and Al Qaeda; thus, the invasive action ratified the self-attributed role of “universal police” USA, role justified turn for the simple “merit” of being -a today- the only superpower acting). Also, going now to the last nuance of the preceding paragraph (reason nº 5), we need to repair a fundamental distinction in our thinking acquis, distinction already submitted by Ortega y Gasset (1940): the difference given between “ideas and beliefs”; hence we have especially set when chronicle our time, generally most enduring and influential thoughts, that is, “belief”, which are also combined in a sick particular creed, fairly recent and novel so other: The Creed of the Global Village.
Finally, the widespread deification (anthropotheism) is on the basis of this new creed, whose best-known doctrine -and largely main- as articles of faith are enshrined in the Universal Declaration of Human Rights (10-XII-1948); and are mostly deified for several reasons: the individualist conceit, democratic gentrification, the capitalist egotism, mimetic rivalry, globalization, technological arrogance... No we should forget, finally, the fact that our current belief is largely an interpretation renewed (secularization) of Judeo-Christian Ten Commandments.
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| Roderic Mòbil