Madres en tiempos de guerra en el teatro de B. Brecht
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Madres en tiempos de guerra en el teatro de B. Brecht

DSpace Repository

Madres en tiempos de guerra en el teatro de B. Brecht

Show simple item record

dc.contributor.author Llinares Chover, Joan B.
dc.date.accessioned 2014-11-18T07:40:46Z
dc.date.available 2014-11-18T07:40:46Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/39835
dc.description.abstract Este ensayo analiza la transformación del papel de la mujer en la guerra a partir de tres representaciones de la figura materna en las obras del gran dramaturgo B. Brecht. Primero, en 'La madre', en el contexto que generó la Revolución rusa. En segundo lugar, en la guerra civil española, desde 'Los fusiles de la señora Carrar'. Y en tercer lugar, en la Guerra de los Treinta Años en Centroeuropa, en 'Madre Coraje y sus hijos', texto de gran complejidad y diferentes caracteres femeninos en contrapunto. La antropología que resulta de tales contrastes muestra una fuerte oposición a las tesis principales de la representación de las mujeres según la afiliación aristotélica, éstas pueden ser activas, comunicativas, autónomas, comerciantes, partícipes en debates y convertirse en el centro de la familia y su sostén. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Joan B. Llinares, "Madres en tiempos de guerra en el teatro de B. Brecht", en F. De Martino y C. Morenilla, eds., Teatro y sociedad en la antigüedad clásica. La redefinición del rôle de la mujer por el escenario de la guerra, Bari, Levante Editori, 2010, pp. 427-454, ISBN: 978-88-7949-560-8. es_ES
dc.subject B. Brecht es_ES
dc.subject Género y filosofía es_ES
dc.subject Interpretaciones del fenómeno bélico es_ES
dc.subject Filosofía de la cultura es_ES
dc.subject Antropología filosófica es_ES
dc.title Madres en tiempos de guerra en el teatro de B. Brecht es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::FILOSOFÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.description.abstractenglish This essay analyses the transformation of the role of women in war according to three representations of the figure of the mother. First, in the outset of the Russian Revolutíon (The Mother). Second, during the Spanish civil war (Senora Carrar's Rifles), and finally, in the context of the Thirty Years War in Europe in the seventeenth century (Mother Courage and her Children). Mother Courage and her Children shows more complexity due to the counterpoint between Kattrin, the main character, and Ivette, the prostitute. The resulting anthropology evidences strong antiaristotelian affiliation in the representation of women, who are the center of the family unit, and who are, among other things, active, negotiating, communicative, autonomous, and participate in debates. es_ES
dc.identifier.idgrec 036988 es_ES

View       (6.337Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics