La música como medio de integración social en el aula de primaria. Estudio cuantitativo
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La música como medio de integración social en el aula de primaria. Estudio cuantitativo

DSpace Repository

IMPORTANT: El repositori està en manteniment des del dia 28 de Novembre fins al 4 de Desembre, només es pot consultar, però no afegir contingut. Disculpeu les molèsties

La música como medio de integración social en el aula de primaria. Estudio cuantitativo

Show simple item record

dc.contributor.author Botella Nicolás, Ana María
dc.contributor.author Fernández Maximiano, Rafael
dc.contributor.author Martínez Gallego, Silvia
dc.date.accessioned 2014-11-05T12:37:00Z
dc.date.available 2014-11-05T12:37:00Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Botella-Nicolás, Ana-María; Fernández-Maximiano, Rafael; Martínez-Gallego, Silvia(2014) La música como medio de integración social en el aula de primaria. Estudio cuantitativo. II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, Murcia (14‐16 de mayo 2014) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/39600
dc.description.abstract Estudio realizado en el CEIP Antonio Machado de Torrellano (Alicante). Tratamos de investigar la música puede actuar como medio de integración social entre el alumnado de primaria, dando respuesta a la diversidad cultural presente en las aulas. La muestra es de 50 alumnos (dos grupos de Educación Primaria, 6ª A y 6º B) aplicando un cuestionario con la escala de Likert . Planteamos prácticas que promuevan el compañerismo, la cooperación y la solidaridad entre semejantes. El docente trata de transmitir una serie de valores que permitan mejorar el clima en el aula, interiorizando así, valores que nos destacan como seres humanos. Se indaga sobre el grado de satisfacción de estas prácticas para formar a personas más tolerantes, comprensivas y respetuosas con los demás. Planteamos la posibilidad de una educación intercultural y para ello utilizamos el aula de música ya que favorece la integración de todos los alumnos a través de una metodología innovadora en la que la inmigración no es considerada como un obstáculo, sino como un hecho donde se refleja el pluralismo que hay fuera de las aulas. A través de la educación musical, se fomentan capacidades que ayudan a mejorar la convivencia a través de acBtudes solidarias y tolerantes. Esto quedará reflejado en interpretaciones en grupo donde se tengan en cuenta todas las músicas del mundo. Intervendrán o están implicados, centros, familias, medios de comunicación y administración deben estar en la misma dirección para no permanecer ajenos a la realidad social que afecta a la vida cotidiana del alumno. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Integración social es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Educación primaria es_ES
dc.title La música como medio de integración social en el aula de primaria. Estudio cuantitativo es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.identifier.idgrec 524996 es_ES

View       (12.67Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics