La Red Trampolín: Multinacionales en Latinoamérica
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La Red Trampolín: Multinacionales en Latinoamérica

DSpace Repository

La Red Trampolín: Multinacionales en Latinoamérica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pla Barber, José
dc.contributor.advisor Linares Navarro, Esmeralda
dc.contributor.author Quesada Chaves, Federico Guillermo
dc.contributor.other Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras es_ES
dc.date.accessioned 2014-05-13T10:45:41Z
dc.date.available 2015-05-14T03:45:05Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 12-05-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/35174
dc.description.abstract El tema de la casa matriz regional cuenta con cierto nivel de investigación con respecto a las condiciones que inciden en la evolución de una filial, hasta transformarse en casa matriz regional (Bouquet y Birkinshaw, 2008). Dentro de este mismo orden de ideas, ha surgido el fenómeno de la regionalización debido a la creciente necesidad de atender mercados e industrias más maduras (Adler y Hashai, 2007). A pesar de las aproximaciones realizadas al tema, existe una reorganización a nivel regional en diversos contextos que debe ser estudiada a profundidad (Rugman y Verbeke, 2005 y Arregle, Beamish y Hébert, 2009). Esta investigación tiene como objetivo profundizar en los procesos de regionalización de las empresas europeas en América Latina; especialmente por medio del reconocimiento de filiales que aprovechan características particulares, mediante la toma de iniciativas (Birkinshaw y Hood, 1998 y Birkinshaw, 1999), y pueden adoptar nuevas formas de interactuar en la multinacional (Jarillo y Martínez, 1990). Dentro de este orden de ideas, surge la propuesta de filiales y países trampolín (Pla, Camps, y Madhok, 2010 y Pla y Camps, 2012). Un país trampolín, puede ser comprendido, como una zona geográfica, que por su proximidad cultural, idiomática e institucional, puede significar una ventaja para el establecimiento de filiales con el fin de incursionar en una región objetivo. El objetivo general de esta investigación, es identificar el comportamiento de la filial española y la filial latinoamericana, y sus relaciones entre sí, así como también tipificar los papeles desempeñados por cada una de ellas en la multinacional en el contexto de países y filiales trampolín. Después de una revisión de la literatura, y de una primera observación de los datos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo se plantea lo siguiente: es posible que la incursión o administración de activos a nivel regional, sea una tarea muy compleja para que la realice una sola filial. Este documento parte del principio de que existe una tendencia de la multinacional a interactuar en un conglomerado a nivel regional, del cual forma parte, y por lo tanto, estas filiales manifiestan este comportamiento a nivel de la multinacional. Para cumplir con el objetivo principal, se realizaron tres acciones: primero una revisión teórica acerca del comportamiento de la Multinacional, la cual correspondió a los tres primeros capítulos de este trabajo, y posteriormente se realizaron dos investigaciones empíricas; una de índole cuantitativo, y otra de índole cualitativo. Por último se establecen los hallazgos alcanzados en esta investigación, se realiza un contraste entre las preguntas planteadas en este apartado y los resultados efectivamente obtenidos. Posteriormente se procede a realizar una discusión teórica, y finalmente se discuten los hallazgos realizados para ambos capítulos. es_ES
dc.format.extent 285 p es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject springboard es_ES
dc.subject organización es_ES
dc.subject regionalización es_ES
dc.subject multinacionales es_ES
dc.subject internacionalización es_ES
dc.title La Red Trampolín: Multinacionales en Latinoamérica es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS::Economía internacional::Inversión exterior es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

View       (3.148Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics