|
El presente capítulo aborda una experiencia de trabajo por proyectos en la asignatura Taller multidisciplinar de proyectos de expresión musical, plástica y corporal, impartida en el Grado de Maestro/a en Educación Infantil, el curso 2011-2012 y desarrollada en la Facultat de Magisteri (Universitat de València). Se describen las metodologías docentes y los recursos de aprendizaje que se utilizaron.
Respecto a la metodología se pretendió una intervención activa y cooperativa para abordar propuestas conjuntas que pudiesen funcionar en el aula de Educación Infantil. El hecho de que la asignatura tuviera carácter multidisciplinar ayudó a combinar diferentes áreas de conocimiento y no sólo convertirla en la simple yuxtaposición de saberes. Para ello, además de profundizar en el desarrollo de habilidades expresivas y comunicativas utilizando los lenguajes artísticos, se promovió la necesidad de desarrollar en el alumnado determinadas destrezas relacionadas con el aprendizaje autónomo y cooperativo.
Finalmente se reflexiona sobre las principales dificultades encontradas tanto por el alumnado como por el equipo de profesores, especialmente en todo lo referente a coordinación y a las expectativas creadas en los alumnos con respecto a la asignatura.
|