Del Rey Reguillo, Antonia Perfil; Nieto Ferrando, Jorge | |
This document is a capítuloDate2012 | |
Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/32692 |
|
El cine musical español se ha servido en numerosas ocasiones de los elementos característicos de la españolada, como es el caso del flamenco. Sin embargo, muy pocas películas se han detenido a analizarlo en profundidad. Contraviniendo esa tendencia, ‘Duende y misterio del flamenco’ (Edgar Neville) y ‘Dame veneno’ (Pedro Barbadillo) se nos muestran como dos rarezas capaces de reflexionar en profundidad sobre ese género musical y su evolución a partir de los años setenta. Evocadores de dos momentos bien diferenciados de la sociedad española, la comparación entre ambos filmes evidencia la evolución de la pureza del género a su fusión con otras músicas, reflejando de paso la apertura a la cultura de masas internacional que se produjo en España durante los años sesenta del pasado siglo. | |
Nieto Ferrando, J. y Del Rey Reguillo, Antonia (2012). “Flamencos y pelícanos. Del flamenco purista a la fusión quinqui. Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Dame veneno (Pedro Barbadillo, 2008)”, en M. Fernández Labayen, Parejas de baile. Presencias musicales en el cine español. Madrid: Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/artes/cine/parejas/flamencos.htm |