Flamencos y pelícanos. Del flamenco purista a la fusión quinqui. Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Dame veneno (Pedro Barbadillo, 2008)
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Flamencos y pelícanos. Del flamenco purista a la fusión quinqui. Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Dame veneno (Pedro Barbadillo, 2008)

DSpace Repository

IMPORTANT: El repositori està en manteniment des del dia 28 de Novembre fins al 4 de Desembre, només es pot consultar, però no afegir contingut. Disculpeu les molèsties

Flamencos y pelícanos. Del flamenco purista a la fusión quinqui. Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Dame veneno (Pedro Barbadillo, 2008)

Show simple item record

dc.contributor.author Nieto Ferrando, Jorge
dc.contributor.author Del Rey Reguillo, Antonia
dc.date.accessioned 2014-01-30T08:09:14Z
dc.date.available 2014-01-30T08:09:14Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Nieto Ferrando, J. y Del Rey Reguillo, A. del (2012): “Flamencos y pelícanos. Del flamenco purista a la fusión quinqui. Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Dame veneno (Pedro Barbadillo, 2008)”, en M. Fernández Labayen, Parejas de baile. Presencias musicales en el cine español. Madrid: Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/artes/cine/parejas/flamencos.htm http://cvc.cervantes.es/artes/cine/parejas/nieto_rey.htm?es es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/32671
dc.description.abstract The Spanish musical cinema has been used on numerous occasions of the characteristic features of the ‘españolada’, such as flamenco. However, very few films have stopped to analyze it in depth. Contrary to that trend, 'Duende y misterio del flamenco' (Edgar Neville) and 'Dame veneno' (Pedro Barbadillo) are shown to us as two rarities able to reflect deeply on this musical genre and its evolution from the seventies. Reminiscent of two distinct moments of Spanish society, the comparison between the two films demonstrates the evolution of the purity of the genre to its merger with other musical styles, reflecting the openness to the culture of international mass that occurred in Spain during the sixties of last century. en_US
dc.description.abstract El cine musical español se ha servido en numerosas ocasiones de los elementos característicos de la españolada, como es el caso del flamenco. Sin embargo, muy pocas películas se han detenido a analizarlo en profundidad. Contraviniendo esa tendencia, ‘Duende y misterio del flamenco’ (Edgar Neville) y ‘Dame veneno’ (Pedro Barbadillo) se nos muestran como dos rarezas capaces de reflexionar en profundidad sobre ese género musical y su evolución a partir de los años setenta. Evocadores de dos momentos bien diferenciados de la sociedad española, la comparación entre ambos filmes evidencia la evolución de la pureza del género a su fusión con otras músicas, reflejando de paso la apertura a la cultura de masas internacional que se produjo en España durante los años sesenta del pasado siglo. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Edgar Neville es_ES
dc.subject música de flamenco es_ES
dc.subject Pedro Barbadillo es_ES
dc.subject turismo cultural es_ES
dc.subject cine musical español es_ES
dc.title Flamencos y pelícanos. Del flamenco purista a la fusión quinqui. Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Dame veneno (Pedro Barbadillo, 2008) es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.identifier.idgrec 048312 es_ES

View       (252.7Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics