Factores que predicen las estrategias de comprensión de la lectura de adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con dificultades de comprensión lectora y con ambos trastornos
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Factores que predicen las estrategias de comprensión de la lectura de adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con dificultades de comprensión lectora y con ambos trastornos

DSpace Repository

Factores que predicen las estrategias de comprensión de la lectura de adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con dificultades de comprensión lectora y con ambos trastornos

Show simple item record

dc.contributor.author Miranda Casas, Ana
dc.contributor.author Fernández Andrés, María Inmaculada
dc.contributor.author García Castellar, Rosa
dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl
dc.date.accessioned 2014-01-27T11:50:37Z
dc.date.available 2014-01-27T11:50:37Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/32635
dc.description.abstract Numerosas investigaciones han respaldado que los problemas en la lectura de palabras y la pobre competencia lingüística se asocian con dificultades en la comprensión lectora, mientras que el rol de las funciones ejecutivas ha sido escasamente explorado. El objetivo de este trabajo es estudiar el poder predictivo de diferentes factores cognitivos sobre el rendimiento en un test de procesos de comprensión lectora de cuatro grupos diferentes: trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dificultades de comprensión lectora y ambos trastornos y un grupo de comparación. Se evaluó el vocabulario, comprensión oral, acceso al léxico, memoria verbal y espacial, inhibición, atención y el mecanismo de supresión. Un análisis exploratorio de componentes principales identificó cinco factores latentes ¿ memoria, velocidad de procesamiento, acceso al léxico, procesamiento lingüístico y atención¿, que luego fueron utilizados en un análisis de moderación mediante modelos de ecuaciones estructurales multimuestra. Los resultados mostraron que los factores que estaban asociados con el rendimiento en comprensión lectora actuaban de la misma manera en los cuatro grupos, a excepción del factor de acceso al léxico que infl uía en el grupo de difi cultades de comprensión lectora y en el grupo de comparación, pero no en los dos grupos con trastorno de défi cit de atención con hiperactividad, con y sin difi cultades de comprensión lectora. El factor velocidad de procesamiento no fue estadísticamente signifi cativo en ningún caso.
dc.relation.ispartof Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 2011, vol. 31, num. 4, p. 193-202
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Miranda Casas, Ana Fernández Andrés, María Inmaculada García Castellar, Rosa Tárraga Mínguez, Raúl 2011 Factores que predicen las estrategias de comprensión de la lectura de adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con dificultades de comprensión lectora y con ambos trastornos Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 31 4 193 202
dc.subject Trastorns de l'aprenentatge
dc.title Factores que predicen las estrategias de comprensión de la lectura de adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con dificultades de comprensión lectora y con ambos trastornos
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2014-01-27T11:50:37Z
dc.identifier.idgrec 070806

View       (615.0Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics