Desarrollo del autocepto de los adolescentes y disciplina familiar
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Desarrollo del autocepto de los adolescentes y disciplina familiar

DSpace Repository

Desarrollo del autocepto de los adolescentes y disciplina familiar

Show full item record

View       (5.445Mb)

    
Mestre Escrivá, María Vicenta Perfil; Martí Vilar, Manuel Perfil; Samper García, Paula Perfil
This document is a capítuloDate1996

Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/31068
Los resultados obtenidos permiten concluir que la relación y disciplina que ejercen el padre y la madre sobre los hijos adolescentes guardan relación con su autoconcepto. Los adolescentes que obtienen puntuaciones más altas en los factores de autoconcepto tienen padres que potencian un nivel de autonomía moderada. Sin embargo, los adolescentes con un autoconcepto más pobre perciben una conducta paterna caracterizada por el control estricto. Las evaluaciones positivas de los padres, las manifestaciones de amor y afecto y el potenciar la toma de decisiones y elecciones, contribuye al desarrollo del autoconcepto.El objetivo central es evaluar la relación entre la disciplina y las relaciones padre e hijo/a y el desarrollo del autoconcepto. Para ello se han utilizado los siguientes instrumentos: Child’s Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI, 1965) y la Escala de Autoconcepto ( Fitts, 1965, 1972; Garanto, 1984). La muestra está formada por 349 adolescentes, de los cuales hay 175 mujeres y 174 varones con edades entre los 12 y los 17 años. Éstos cursaban estudios de 8º EGB (126 sujetos), 1º BUP (136 sujetos), 2º BUP (63 sujetos) y 3º BUP (24 sujetos). La selección de la muestra se llevó a cabo mediante el método de conglomerados de forma que todos los cursos correspondientes al nivel de edad estudiado estuvieran representados. Respecto a los resultados, los análisis de puntuaciones en función del género de los sujetos muestran escasas diferencias. Las puntuaciones de los varones indican que perciben en mayor grado, respecto a las chicas de su misma edad, que sus madres son más estrictas con ellos, castigándoles y regañándoles más frecuentemente. Por otra parte, las mujeres adolescentes hacen una evaluación de la conducta materna más positiva, la permisividad hacia éstas es mayor en cuanto a cumplimiento de normas y reglas.

    Mestre, V.; Martí-Vilar, M.y Samper, P. (1996). Desarrollo del autoconcepto y disciplina familiar. En E. Pérez-Delgado y V. Mestre (Coord.): Familia y Tercera edad, en la encrucijada del envejecimiento de la sociedad. (pp. 227-252). Valencia: CSV
distribuido bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 3.0 No adaptada

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics