La política de reeducación en la Comunitat Valenciana : Un análisis de las prácticas educativas de los centros de justicia juvenil
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La política de reeducación en la Comunitat Valenciana : Un análisis de las prácticas educativas de los centros de justicia juvenil

DSpace Repository

La política de reeducación en la Comunitat Valenciana : Un análisis de las prácticas educativas de los centros de justicia juvenil

Show simple item record

dc.contributor.author Uceda i Maza, Francesc Xavier
dc.contributor.author Navarro Pérez, José Javier
dc.date.accessioned 2013-11-12T09:31:44Z
dc.date.available 2013-11-12T09:31:44Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN2013.20.04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/30886
dc.description.abstract En el presente artículo se analizan aspectos que definen la política de reeducación de la Comunitat Valenciana. Se examina el papel de los Centros de Reeducación y sus prácticas educativas, para ello se toma como indicadores: los mecanismos de coordinación con el medio abierto, las relaciones con la comunidad, la proporción del gasto e inversión que la administración pública realiza sobre el sistema de justicia juvenil, el compromiso de las políticas públicas con la integración de los Adolescentes en Conflicto con la Ley, etc. La investigación es fundamentalmente cualitativa, basada en el análisis de entrevistas en profundidad de profesionales y de relatos de vida de adolescentes complementándose con datos documentales que ofrecen información de contexto. La principal conclusión apunta a que la política de reeducación se aproxima a un modelo de gestión de riesgos, distanciándose de las recomendaciones internacionales, y específicamente de aquellas que hacen referencia a un modelo basado en la comunidad. Asimismo se hallan evidencias para anunciar la inexistencia de una hoja de ruta establecida por la entidad autonómica que asume las competencias en esta materia, produciéndose divergencias absolutas entre los centros, predominando un modelo punitivo-sancionador frente a un modelo educativo ¿ inclusivo (sólo presente en uno de los centros investigados). Todo ello, amparado ante un único marco jurídico normativo y en una misma política pública de reeducación.
dc.relation.ispartof Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. Univesidad de Alicante, 2013, num. 20, p. 55-77
dc.source Uceda i Maza, Francesc Xavier Navarro Pérez, José Javier 2013 La política de reeducación en la Comunitat Valenciana : Un análisis de las prácticas educativas de los centros de justicia juvenil Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. Univesidad de Alicante 20 55 77
dc.subject Educació i delinqüència
dc.subject Treball social amb els joves
dc.title La política de reeducación en la Comunitat Valenciana : Un análisis de las prácticas educativas de los centros de justicia juvenil
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2013-11-12T09:31:44Z
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN2013.20.04
dc.identifier.idgrec 091525
dc.rights.accessRights open access es_ES

View       (242.7Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics