IMPORTANT: El repositori està en manteniment des del dia 28 de Novembre fins al 4 de Desembre, només es pot consultar, però no afegir contingut. Disculpeu les molèsties
El profesor y la reflexión sobre la práctica
Show full item record
View
(85.39Kb)
|
|
|
|
|
|
Martínez Sánchez, Amparo
|
|
This document is a artículoDate1997
|
|
|
|
|
|
En la actualidad, el modelo de formación para el ejercicio profesional que se
basa en la perspectiva que considera al profesor como “practico reflexivo” está
cobrando fuerza frente al resto de las perspectivas (perspectiva artesanal,
personalista y técnica) descritas, tanto en los estudios teóricos, como en los
programas de formación y perfeccionamiento docente. Este artículo muestra los
elementos claves de la perspectiva que ve al profesor como un investigador que
ejerce su trabajo de una manera crítica y autónoma y que demanda una
formación que le proporcione el desarrollo de procesos de reflexión sobre la
práctica. Este marco conceptual sirve de base para presentar un trabajo
empírico centrado en el desarrollo teórico-práctico de la asignatura de
“Didáctica” en la formación de un grupo experimental de estudiantes de
Pedagogía de la Universidad de Valencia. Se trata de mostrar la valoración de
las experiencias reflexivas desarrolladas a través de la enseñanza de dicha
asignatura, expresadas por los alumnos de la misma, a través de un
cuestionario (CER) elaborado específicamente para el caso. Como síntesis de
esta experiencia didáctica cabe resaltar la gran importancia concedida por los
estudiantes a la reflexión como parte de su formación y como elemento que les
lleva a implicarse activamente en las tareas académicas propuestas en dicha
asignatura.Nowadays, the training model for professional practice based on the perspective
that considers the teacher as “reflexive practice” is gaining ground compared to
the other perspectives (artesian, personalistic and technical perspectives)
described, both in theoretical studies and in programs for teacher training and
professional development. This article shows the key elements of the
perspective that sees the teacher as a researcher who performs his job in a
critical and autonomous way, and who demands training that provides him with
skills for developing processes for reflecting on his practice.
This conceptual framework provides a basis for presenting an empirical study
focused on the theoretical-practical development of the subject “teaching skills”
in the training of an experimental group of students of Pedagogy at the
University of Valencia. The purpose is to show the rating of the reflexive
experiences developed through teaching this subject, expressed by the students
themselves, using a questionnaire (CER) elaborated specifically for this case.
Synthesizing this experience, it can be pointed out that the students award great
importance to reflection as part of their training and as an element that leads
them to becoming actively involved in the academic tasks proposed in the
course.
|
|
Ver en el catálogo Trobes
|
This item appears in the following Collection(s)
Show full item record
Search DSpace
Browse
-
All of DSpace
-
This Collection
Statistics