Ars longa : cuadernos de arte. 2010. No. 19

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 19 of 19
  • Item
    El Departament d'Història de l'Art de la Universitat de València en el curso 2009-2010
    (2010) Jerez Moliner, Felipe
    Se enumeran los aspectos docentes más destacados relacionados con el Departament d'Història de l'Art de la Universitat de València en el curso académico 2009-2010, así como las contribuciones investigadoras de sus miembros en el año 2009 y otros aspectos de interés relacionados con la difusión y gestión del citado departamento universitario.
  • Item
    Valores del mar en la obra de Pedro Ferrer Calatayud
    (2010) Ferrer Montoliu, Esther
    El presente trabajo pretende ofrecer una interpretación de la obra marinista del pintor Pedro Ferrer Calatayud (1860-1944). Basada en el contexto artístico en el que se inscribe el pintor hemos identificado en su pintura dos valores esenciales de la personalidad estética del mar: la profundidad, asociada a la experiencia del abismo y representada por la iconografía del naufragio, y la temporalidad vinculada a la idea de eternidad y de tiempo cíclico y expresada a través de la relación del mar con otros componentes de la naturaleza. El análisis ha constatado que el mar en la pintura del pintor valenciano no fue solo motivo y tema sino también medio para adoptar nuevas soluciones ideológicas y técnicas que desembocaron en las nuevas corrientes artísticas de inicios del siglo XX. (A)
  • Item
    La estética fabril: receptora de influencias e inspiradora de otros géneros arquitectónicos
    (2010) Rambla Zaragozá, Wenceslao
    La arquitectura industrial impulsó unas tipologías propias en el marco del gran cambio que experimentó el panorama técnico productivo y social desde finales del siglo XVIII. No obstante no fueron pocas las influencias que, al principio, recibió de la arquitectura edilicia o noble. Este artículo versa sobre la interconexión y transferencias del lenguaje arquitectónico habidas entre una y otra clase de arquitectura, acudiendo empíricamente a casos emblemáticos, fundamentalmente del siglo XX, que evidencian esa rica interacción, donde eficacia y simbolismo, utilitariedad y artisticidad se dan la mano; demostrándose así cómo la iconografía industrial manifiesta una peculiar síntesis entre el arte y las renovaciones técnicas, creando una peculiar estética e inspirando a otros géneros arquitectónicos. (A)
  • Item
    La colección de pintura antigua del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"
    (2010) Marco García, Víctor
    El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", conocido principalmente por sus valiosísimas colecciones cerámicas, es también poseedor de una importante colección de pinturas. La mayor parte de este conjunto heterogéneo de obras es totalmente desconocida para el gran público ya que, por problemas de espacio expositivo, se conserva necesariamente en los almacenes del museo. El objetivo del presente estudio será dar a conocer una pequeña parte de esta colección, aquella que comprende las pinturas realizadas en los siglos XV-XVIII. Para ello se indagará en aspectos generales de la misma, como sus orígenes y formación, y otros más concretos que harán referencia a cada una de las obras que la componen, como puedan ser datos relativos a su autoría o su iconografía. (A)
  • Item
    La Junta Provincial de Protección de Menores en Valencia después de la Guerra Civil: el Grupo San Francisco Javier de Campanar
    (2010) Sánchez Muñoz, David
    El problema de la juventud abandonada alcanzó gran notoriedad durante los primeros años del siglo XX, ocupando el interés del Primer Congreso Penitenciario Español, celebrado en Valencia en 1909, y el posterior de la Coruña en 1914, donde se pedía explícitamente a los poderes públicos por primera vez la creación de centros de reforma para menores. Después de 1939, a consecuencia de los desastres ocasionados por la Guerra, la Junta de Protección de Menores lleva a cabo su obra arquitectónica más importante: la Colonia San Francisco Javier, cuyas trazas fueron realizadas por Antonio Gómez Davó, que ya había intervenido en la primera obra llevada a cabo por el Tribunal de Valencia. El arquitecto, uno de los mayores representantes de las tendencias barrocas, empleará en este conjunto de edificios influencias de tipo árabe. El grupo, situado en el Camino de Tránsitos de Campanar, se convirtió en referente obligado de la actividad desempeñada por la Junta para la protección del menor y en paradigma del tipo de colonia de reforma infantil configurada a partir de pabellones aislados, iglesia, jardines y campos de deportes. (A)
  • Item
    Juan Alberto Kurz Muñoz y su aportación a la historiografía del arte ruso
    (2010) Alba Pagán, Ester
    Artículo bio-bibliográfico en el que se presentan las principales aportaciones del historiador del arte Juan Alberto Kurz Muñoz en el ámbito de los estudios artísticos, en especial del arte ruso-soviético, así como su labor docente y de gestión en el Departament d'História de l'Art de la Universitat de Valencia. Una síntesis de su trayectoria académica en la que se aprecia claramente su preocupación personal por impulsar los estudios relacionados con el arte ruso, particularmente en el seno de la institución universitaria. Un objetivo claramente logrado y del que fue pionero a comienzos de la década de los setenta. (A)
  • Item
    Redescubriendo a Jaime Prades, el gran tratadista olvidado de la Reforma Católica
    (2010) Franco Llopis, Borja
    Jaime Prades es uno de los autores más desconocidos de la historiografía hispánica. En nuestro texto realizamos una aproximación a su tratado Historia de la adoración y uso de las Santas Imágenes y de la imagen de la Fuente de la Salud... (Valencia, 1596), demostrando como su obra es un claro ejemplo del ambiente reformista que se vivía en la corona hispánica. Recoge la ideología plasmada pocos años antes por los italianos Paleotti o Gilio en sus escritos y la actualiza, anticipándose, pues, a autores como Pacheco o Carducho, convirtiéndose en el primer gran tratadista de la Reforma en España. (A)
  • Item
    Pintura valenciana desconocida o desaparecida de la villa real de Caudete en los siglos XV y XVI
    (2010) Marco Sastre, Francisco Gaspar; Gil Guerrero, Eva María
    Este trabajo quiere dar a conocer por primera vez la pintura desarrollada en la villa real de Caudete durante los siglos XV y XVI, así como las relaciones artísticas y culturales que, desde la Baja Edad Media y el Renacimiento, existieron entre esta lejana y territorialmente aislada villa valenciana, las comarcas valencianas vecinas y la capital del Reino. Estos contactos desembocarán en la llegada de obras de pintores valencianos o el encargo de obras de éstos para la villa de Caudete. Además, queremos dar a conocer la que sería la primera obra documentada de Vicent Requena, en el año 1586. (A)
  • Item
    Los grabados de reproducción como elemento de identificación de pinturas del Museo de Bellas Artes de Valencia
    (2010) Gimilio Sanz, David
    La utilización del grabado por los artistas es usual en la Historia del Arte, pero resulta más evidente en la pintura. Los pintores utilizaron las estampas para copiarlas literalmente ante la ausencia de imaginación o crear nuevas composiciones. Este artículo pretende soslayar el uso más literal para estudiar el grabado, sobre todo el de reproducción, y la estampa devocionaria como un documento histórico para identificar la autoría de ciertas obras consideradas como anónimas en el Museo de Bellas Artes de Valencia, e incluso algunas iconografías. Esto sucede con obras de José Orient, Vicente López y José Antonio Zapata y Nadal. (A)
  • Item
    Veure l'Edat Mitjana: el cinema com a espai de representació del món medieval
    (2010) Llibrer Escrig, Antoni
    El presente artículo pretende recordar la importancia del cine como recurso didáctico, como recurso que permite en ocasiones un acercamiento con rigor a las sociedades del pasado, y en concreto al mundo medieval. Explicamos la necesidad de acceder al cine como recurso didáctico utilizando previamente un método de análisis, y ofrecemos un ejemplo práctico de esta metodología mediante el análisis de la secuencia inicial de la película El manantial de la doncella (Jungfrukállan), dirigida por Ingmar Bergman en 1960. (A)
  • Item
    El incendio del palacio de Mosen Sorell de Valencia en 1878 y su repercusión urbanística
    (2010) Pingarrón-Esaín Seco, Fernando
    En 1878 un pavoroso incendio destruyó gran parte del palacio de Mosén Sorell, una de las mejores casas señoriales de la Valencia del siglo XV, del que tres portadas subsisten fuera de su original emplazamiento. Al año siguiente del incendio se propuso el ensanche de la plaza donde se levantaba dicho palacio, a costa de una sustanciosa porción de su superficie. El arquitecto Vicente Constantino Marzo efectuó el proyecto, que fue respaldado por un real decreto tras la demanda contra aquél de varios interesados propietarios. El presente artículo desvela los pormenores de este proceso. (A)
  • Item
    Un obrador de platería en la Valencia contemporánea
    (2010) Cots Morató, Francisco de Paula
    El obrador de Piró fue fundado hacia 1930 en Valencia por Antonio Piró García, discípulo del platero Devesa. Esta familia de plateros está, en la actualidad, en la tercera generación y su especialidad es la labra de objetos religiosos así como restauraciones de piezas antiguas. Su gran mérito es que, debido a su sensibilidad y cultura, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y han logrado una síntesis entre la tradición barroco-clasicista valenciana y las nuevas tendencias surgidas en Europa en la segunda mitad del siglo XX. Sin esa síntesis y sin su capacidad de adaptación, el obrador se hubiera visto abocado al fracaso. De este modo, es un taller activo con numerosos encargos y una larga experiencia en el arte de la platería, donde han labrado piezas importantes que están repartidas por toda Europa y América. (A)
  • Item
    Mestres de cases no agremiats a Tarragona i Tortosa a finals del segle XVIII: límits laborals i exclusions
    (2010) Serra Masdeu, Anna Isabel
    En el presente artículo se exponen algunas de las quejas que debilitaron los principios de los maestros de casas de Tarragona y de Tortosa a finales del siglo XVIII y también se mencionan las controversias que tenían los maestros de este gremio con los afiliados de otros gremios desconocidos. En ocasiones, la solidaridad que los unía se transformaba en arrogancia de cara a otros profesionales que los veían como una auténtica amenaza laboral. Los siguientes conflictos indican que los gremios de Tortosa y el de Tarragona funcionaban como el resto de los gremios de Cataluña, es decir, actuaban siguiendo el espíritu corporativo y laboral de un organigrama de funcionamiento secular. (A)
  • Item
    Un nuevo Salvador Eucarístico de Nicolás Borrás
    (2010) Company Climent, Ximo; Franco Llopis, Borja
    El presente estudio nos ha permitido descubrir una obra inédita del pintor alicantino Nicolás Borrás (1530-1610), discípulo de Joan de Joanes, uno de los maestros técnicamente más bien dotados de la pintura valenciana del entorno de 1600. La obra, un adulto Salvador Eucarístico que ofrece una coloración sabia, jugosa y resuelta con un primor técnico muy original, es una de sus mejores producciones pictóricas; una obra, además, que preludia y anuncia algo de los nuevos derroteros claroscuristas que van a convertirse en poco menos que omnipresentes en la pintura valenciana e hispana del siglo XVII. (A)
  • Item
    Viena en la arquitectura de Vicente Ferrer Pérez (1874-1960). Revisión de su obra
    (2010) Mestre Martí, María
    La obra del arquitecto valenciano Vicente Ferrer Pérez ha sido tildada hasta la fecha como un caso excepcional de fantasía creativa y originalidad modernista. Su figura fue incomprendida tanto por sus contemporáneos como por posteriores investigadores. Este artículo trata de reconocer el valor de su obra y de situarla en el contexto concreto en que se desarrolló, explicando de dónde proceden los referentes de su arquitectura y comparándola con la atribuida influencia vienesa. (A)
  • Item
    Una escuela de iconos desconocida: Pskov entre los siglos XIII y XVI
    (2010) Kurz Muñoz, Juan Alberto
    Un fondo rojo intenso, dramáticos contrastes cromáticos, insondables, enigmáticas expresiones de los rostros, líneas de energía de relevancia inesperada para hoy: tales son las características de los iconos de Pskov. Pskov es una ciudad medieval del norte de Rusia, que experimentó un extraordinario florecimiento artístico entre los siglos XIII y XVI. Después de este tiempo, el creciente poder de Moscú englobó a la ciudad en su órbita política. La cultura de Pskov se caracterizó a lo largo de los siglos por dos elementos: el espíritu guerrero y las luchas que surgieron por ser un puesto avanzado en las fronteras occidentales de Rus, y su tradición monástica. Esta tradición estuvo fuertemente ligada a la espiritualidad del Monte Athos, que le dio su profundidad particular y espiritual y su complejidad teológica. Esto explica el nacimiento de la cultura de Pskov por las influencias orientales más antiguas, profundas y originales, en comparación con las de los demás centros espirituales de Rus, así como su grave expresión apasionada y enérgica. Por otra parte, esta originalidad se explica también por la escasez de estudios (ya sea en Rusia o en el extranjero), hasta ahora, sobre la escuela de Pskov, una escuela difícil de incorporar en los estilos normales iconográficos. (A)
  • Item
    Nuevas consideraciones sobre el pintor Francesco Pagano
    (2010) Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes
    En este artículo se presentan dos documentos inéditos relacionados con la pintura al fresco de los ángeles músicos de la catedral de Valencia realizada por Francesco Pagano y Pablo de San Leocadio. Se trata de un inventario de bienes perteneciente a Francesco Pagano y un documento relativo a los andamios utilizados para la ejecución de los frescos. Su interpretación permite reconsiderar el papel asignado a ambos pintores y aporta nuevas hipótesis sobre el proceso de ejecución de esta obra. (A)
  • Item
    Els esgrafiats de la Cartoixa de Valldecrist. Una proposta de reconstrucció
    (2010) Gómez Lozano, Josep Marí; Ferrer Orts, Albert
    Las cartujas valencianas, en particular las de Aracristi, Portaceli y Valldecrist, adoptaron en sus interiores vistosas ornamentaciones a base de esgrafiados en el segundo tercio del siglo XVII. Técnica que, por lo que respecta a la fundación de Serra, se adaptó a la iglesia gótica, mientras que en las del Puig y Altura lo hizo principalmente en las cúpulas de sus templos. En el presente trabajo, proponemos la reconstrucción de los esgrafiados desplegados en la media naranja de la iglesia de Valldecrist, hoy en ruinas por la desidia que ha padecido desde 1835. (A)
  • Item
    Un dels camins més bells d'Europa. La formació del concepte d'hort de tarongers a partir de les mirades literàries de l'itinerari entre Alzira i Carcaixent
    (2010) Besó Ros, Adrià
    Desde la Edad Media el naranjo se convierte en un árbol habitual de la jardinería, siendo muy apreciado por sus cualidades estéticas. A finales del siglo XVIII se inicia su cultivo comercial con la plantación de los primeros huertos junto al camino que une las localidades de Alzira i Carcaixent. Se analizan las características y evolución del concepto de huerto de naranjos durante la centuria que transcurre entre sus orígenes y los años ochenta del siglo XIX relacionando la realidad objetiva del paisaje con las apreciaciones escritas por los autores que a lo largo de este período recorrieron este itinerario. El cambio más significativo que se produce durante este período previo a la canonización del concepto de huerto burgués se centra en el árbol naranjo, que pasa del policultivo inicial propio del huerto-jardín valenciano de donde parte, a monopolizar toda la superficie con criterios de rentabilidad económica. Al tratarse en sus orígenes de un árbol de jardín, el paisaje resultante de su cultivo goza desde sus inicios de una alta valoración estética compartida por todos los autores que lo recorren por diversos motivos. (A)