Ars longa : cuadernos de arte. 1992. No. 3

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • Item
    Dos plantas setecentistas de la casa profesa de la Compañía de Jesús en Valencia
    (1992) Pingarrón-Esaín Seco, Fernando
    SE EXPONEN LAS CONTRIBUCIONES CONSTRUCTIVAS Y ARTISTICAS DE LA CASA PROFESA DE LA COMPAÑIA DE JESUS DE VALENCIA, DESDE SU INICIO EN 1595 HASTA SU DESTRUCCION EN 1868. A TRAVES DEL CONTRATO DE LA OBRA (DADO A CONOCER EN 1986 POR EL MISMO AUTOR), LA CRONICA DE LA CASA MANUSCRITA POR BOSQUETE EN EL SIGLO XVII, Y DOS PLANOS DEL XVIII (DADOS A CONOCER EN 1959 POR GUILLERMO FURLONG), SE DESTACA ESTA CASA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XVII VALENCIANO (ABC/LAG).
  • Item
    Unos paneles de la Real Fábrica de Azulejos de Valencia en la capilla de Vicente Gascó de la Catedral de Teruel
    (1992) Pérez Guillén, Inocencio Vicente
    EL ACTUAL BAPTISTERIO DE LA CATEDRAL DE TERUEL FUE EN SU ORIGEN UNA CAPILLA DEDICADA A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. PROYECTADA POR VICENTE GASCO, DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS DE VALENCIA, COMENZO A CONSTRUIRSE EN 1795 Y SE INAUGURO DOS AÑOS MAS TARDE. ESTA CAPILLA DE PLANTA OVAL Y REDUCIDAS DIMENSIONES, APARECE CHAPADA CON UN PANEL DE AZULEJOS QUE NO FORMARIAN PARTE DEL PROYECTO ORIGINAL DE GASCO. NO OBSTANTE, LOS CUADROS CERAMICOS CON EL POZO Y LA FUENTE SON CASI COETANEOS A LA CONSTRUCCION Y ESTAN RELACIONADOS CON LAS REALES FABRICAS DE AZULEJOS DE VALENCIA. OTROS AZULEJOS TOSCOS PARECEN DE ORIGEN TUROLENSE Y LOS PANELES CON EL ARCA SE RELACIONAN CON LO QUE SE HACIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX EN ONDA Y CASTELLON. LOS CUATRO CUADROS FIGURADOS ALUDEN SIMBOLICAMENTE A LA VIRGEN COMO INMACULADA (ABC/LAG).
  • Item
    El tondo cerámico con el martirio de San Lorenzo: problemas historiográficos en torno a una pintura inédita de Josep Sanchís
    (1992) Guerola Blay, Vicente
    SOBRE EL DINTEL DE LA PUERTA PRINCIPAL DEL LLAMADO "L'HORT DE CARRERES" DE CARCAIXENT (VALENCIA) SE ENCUENTRA UN TONDO DE PINTURA CERAMICA EN EL QUE SE REPRESENTA EL MARTIRIO DE SAN LORENZO. SU FORMATO CIRCULAR ES EXCEPCIONAL DENTRO DE LA PRODUCCION CERAMICA DEL PERIODO ACADEMICO CLASICISTA. ESTA FIRMADO POR JOSEP SANCHIS (DOCUMENTADO ENTRE 1804 Y 1829), PINTOR CERAMICO VINCULADO A LAS REALES FABRICAS DE AZULEJOS DE VALENCIA. ENCARGADO PROBABLEMENTE POR LORENZO CARRERES GILABERT, EL TONDO PARECE INSPIRADO EN EL FRESCO DEL MARTIRIO DE SAN VICENTE PINTADO POR BARTOLOME MATARANA ENTRE 1597 Y 1605 EN EL CRUCERO DE LA IGLESIA DEL COLEGIO DEL PATRIARCA DE VALENCIA, LO QUE SUPONE EL ACERCAMIENTO A UNA OBRA COMO INSPIRACION SIN LA INTERCESION DE GRABADOS O ESTAMPAS, COMO ERA MAS HABITUAL (ABC/LAG).
  • Item
    El Juicio Final en el trascoro de la Basílica de Morella
    (1992) Falomir Ventura, Carmela
    LAS ESCULTURAS QUE REMATAN EL TRASCORO DE LA ARCIPRESTAL DE SANTA MARIA DE MORELLA ENCIERRAN UN PROGRAMA ICONOGRAFICO QUE GIRA EN TORNO AL JUICIO FINAL, TEMA MUY REPRESENTADO ESCULTORICAMENTE A LO LARGO DE TODA LA EDAD MEDIA, PREFERENTEMENTE EN LAS PORTADAS DE PONIENTE. EN LA BASILICA MORELLANA, EXCEPCIONALMENTE, SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR, DESARROLLADO HORIZONTALMENTE EN TRES GRANDES FRISOS DEL TRASCORO, DONDE MULTITUD DE FIGURILLAS SON PROTAGONISTAS DE LOS HECHOS ANUNCIADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS (ABC/LAG).
  • Item
    El mosaico del centauro, un eco de la antigüedad clásica en el Museo de Bellas Artes de Valencia
    (1992) Alejos Morán, Asunción
    EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA SE CONSERVA UN MOSAICO (57 X 59 CM.) EN EL QUE SE REPRESENTA LA LUCHA ENTRE UN CENTAURO Y UN TIGRE. PROCEDE DEL LEGADO QUE DON FRANCISCO MARTINEZ BLANCH HIZO A LA REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS DE VALENCIA EN 1835. SE TRATA DE UNA IMITACION RENACENTISTA DE UN PAVIMENTO MOSAICO DE LA VILLA DE ADRIANO EN TIVOLI, ACTUALMENTE EN EL STAATLICHE MUSEUM DE BERLIN, SI BIEN LA VERSION DE VALENCIA ELIMINA TRES DE LAS FIGURAS DEL ORIGINAL. LA MITOLOGIA GRECORROMANA PRESENTA AL CENTAURO COMO UN SER PRIMITIVO Y SALVAJE; EL SIMBOLISMO CRISTIANO LO VINCULO A LAS PASIONES DESENFRENADAS, LA VENGANZA, LA FUERZA BRUTA Y EL ADULTERIO, SIENDO LOS BESTIARIOS MEDIEVALES LOS QUE MAS DATOS APORTAN SOBRE ELLOS (ABC/LAG).
  • Item
    Un plano axonométrico de Valencia diseñado por Manceli en 1608
    (1992) Benito Doménech, Fernando
    SE PRESENTA EL PLANO MAS ANTIGUO DE LA CIUDAD DE VALENCIA (1608) REALIZADO POR EL PINTOR ITALIANO ANTONIO MANCELI, DEL QUE SE OFRECEN EN ESTE TRABAJO NOTICIAS PARA LA CONFECCION DE SU BIOGRAFIA. EL CITADO PLANO AXONOMETRICO ES COMPARADO CON LA VISTA QUE A MEDIADOS DEL SIGLO XVI REALIZARA WYNGAERDE, Y CON EL PLANO DE COMIENZOS DEL XVIII DEL PADRE TOSCA, ESTABLECIENDO CONCLUSIONES SOBRE LA EVOLUCION ARQUITECTONICA Y URBANISTICA DE LA CIUDAD (ABC/LAG).
  • Item
    Análisis iconográfico del intradós de la escalera del coro en el Iglesia Arciprestal de Santa María de Morella
    (1992) Zaragoza Almela, María Mercedes
    OBRA CAPITAL DE LA ESCULTURA GOTICA VALENCIANA SON LOS RELIEVES Y ESCULTURAS DEL TRASCORO Y DE LA ESCALERA DE CARACOL QUE CONDUCE AL CORO EXENTO DE LA IGLESIA ARCIPRESTAL DE MORELLA (CASTELLON), DEBIDO AL MAESTRO DE OBRAS MORELLANO PERE SEGARRA, QUE LO CONSTRUYO ENTRE 1420 Y 1426. EN EL INTRADOS DE LA ESCALERA APARECE UNA GRAN CABEZA SOBRE LA QUE SE SITUA UN ENORME JARRON DEL QUE SURGE UNA ESPECIE DE ARBOL. A MODO DE HIPOTESIS ESTE ARBOL PODRIA SIMBOLIZAR EL ARBOL DE VIDA MISTICA DE CRISTO (ABC/LAG).
  • Item
    Reflexiones cronológicas sobre el Palacio de la Calahorra
    (1992) Fernández, Margarita
    EL PATIO DEL PALACIO DE LA CALAHORRA (GRANADA), MANDADO CONSTRUIR POR RODRIGO DE VIVAR Y MENDOZA (1468-1523), MARQUES DE ZENETE, SOBRE 1510 Y 1511, PRESENTABA DOS INSCRIPCIONES EN SENDOS FRISOS. EL SUPERIOR, ELABORACION DE TRES SALMOS, SE CONSERVA; EL INFERIOR FUE DESTRUIDO EN 1513; NO OBSTANTE, SU CONTENIDO FUE RECOGIDO POR EL CONDE DE TENDILLA EN SU CORRESPONDENCIA. EL ANALISIS DE LOS TEXTOS PERMITE, POR UN LADO, COMPROBAR QUE LA RELACION ENTRE LAS INSCRIPCIONES ERA ESTRECHA, PUES AMBAS HACIAN REFERENCIA AL ACOSO DEL QUE EL MARQUES DE ZENETE SE SENTIA VICTIMA -LA SUPERIOR EN CLAVE ESPIRITUAL Y LA INFERIOR EN TERRENAL- Y AMBAS MANIFESTABAN LA ESPERANZA EN LA JUSTICIA DIVINA. POR OTRO, ESTABLECER COMO HIPOTESIS LA RESPONSABILIDAD DEL MARQUES DE ZENETE EN SU REDACCION (ABC/LAG).
  • Item
    La ilustración de las "Empresas morales" de Juan de Borja: Erasmo Hornick
    (1992) Konecky, Lubomir
    LAS EMPRESAS MORALES DE JUAN DE BORJA, PUBLICADAS EN PRAGA EN 1581, OCUPAN UN IMPORTANTE LUGAR EN LA HISTORIA DE LA EMBLEMATICA Y DE LAS RELACIONES CULTURALES ENTRE ESPAÑA Y BOHEMIA. ESTE ES EL PRIMER LIBRO DE EMBLEMAS ESCRITO EN ESPAÑA Y, AL MISMO TIEMPO, EL PRIMERO EDITADO EN LOS PAISES BOHEMIOS. ESCASA ATENCION, SIN EMBARGO, SE HA DEDICADO A LOS EMBLEMAS QUE FORMAN LA PARTE GRAFICA DEL MISMO. ALREDEDOR DE UN TERCIO DE LOS GRABADOS SE IDENTIFICAN CON EL MONAGRAMA EH, QUE PARECE CORRESPONDER AL ORFEBRE, GRABADOR Y DIBUJANTE ERASMO HORNICK (AMBERES HACIA 1520-PRAGA 1583). EL ARTISTA MARCHO A TIERRAS ALEMANAS, DONDE ALCANZO GRAN FAMA Y RECONOCIMIENTO, Y DESDE DONDE MANTUVO CONTACTOS CON LA CIUDAD DE PRAGA (ABC/LAG).
  • Item
    La portada tardorrománica de San Vicente Mártir de Valencia
    (1992) Serra Desfilis, Amadeo; Soriano Gonzalvo, Francisco José
    LA PRIMITIVA PORTADA PRINCIPAL DEL TEMPLO DEL ANTIGUO MONASTERIO DE SAN VICENTE MARTIR DE VALENCIA, CONSTITUYE UNO DE LOS ESCASOS EJEMPLOS DE LA ESCULTURA ARQUITECTONICA TARDORROMANICA VALENCIANA. MUY INTERESANTES ESTILISTICA E ICONOGRAFICAMENTE SON LOS RELIEVES DE SUS CAPITELES, EN LOS QUE SE REPRESENTAN ESCENAS DE LA HISTORIA Y MARTIRIO DEL SANTO. LOS RELIEVES DE SAN VICENTE, QUE REVELAN INFLUENCIAS ESTILISTICAS DE LOS TALLERES DE LA CATEDRAL DE LERIDA Y MUESTRAN SOBRE BASE ROMANICA CIERTOS RASGOS PROTOGOTICOS, PUEDEN DATARSE CON EL RESTO DE LA PORTADA ENTRE 1240 Y 1287 (ABC/LAG).
  • Item
    El bestiario en la cerámica de Paterna
    (1992) Mesquida García, Mercedes
    EN LAS CERAMICAS Y "SOCARRATS" CONSERVADOS EN EL MUSEO MUNICIPAL DE CERAMICA DE PATERNA ABUNDAN LAS REPRESENTACIONES ZOOMORFICAS. EL EMPLEO DE MOTIVOS ANIMALES EN EL ARTE SE REMONTA AL TERCER MILENIO A.C., POSTERIORMENTE APARECEN EN LA CULTURA SASANIDA, ROMANA, BIZANTINA, MUSULMANA Y JUDEO-CRISTIANA. ANIMALES SALVAJES, DOMESTICOS Y FANTASTICOS PRESENTAN DISTINTOS SIMBOLISMOS SEGUN LAS DISTINTAS TRADICIONES. PINTADAS ESQUEMATICAMENTE, LOS ANIMALES DE LAS CERAMICAS Y "SOCARRATS" DE PATERNA MUESTRAN UN GRAN SENTIDO DE OBSERVACION POR PARTE DE LOS MAESTROS ALFAREROS (ABC/LAG).
  • Item
    María grávida: la iconografía del dogma de la encarnación de Jesucristo en María
    (1992) Crespo Hellín, Manuel
    SOBRE EL MOTIVO DE LA GESTACION DE LA VIRGEN EXISTEN MUCHAS REPRESENTACIONES FIGURATIVAS, ALGUNAS CONSIDERADAS DE MAL GUSTO. LAS FUENTES DE INSPIRACION DE ESTE TEMA FUERON LOS TEXTOS DEL EVANGELIO, LOS DE LOS EVANGELIOS APOCRIFOS, LOS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA Y LA LEYENDA DORADA DE JACOBUS DE LA VORAGINE. EL ORIGEN DEL TEMA ICONOGRAFICO SE ENCUENTRA EN LA REPRESENTACION DE LA VIRGEN APOCALIPTICA, QUE FUE EVOLUCIONANDO, SOBRE TODO EN ESPAÑA, HACIA EL TIPO DE LA INMACULADA. MUY REPRESENTADAS EN EL ARTE SON LAS REPRESENTACIONES DE LA ANUNCIACION, LA ENCARNACION DEL VERBO, LA VIRGEN DE LA ESPERANZA Y LA VISITACION DE MARIA A ISABEL; POR OTRA PARTE, LOS EVANGELIOS APOCRIFOS HAN SIDO FUENTE DE INSPIRACION DE OTRAS REPRESENTACIONES ALUSIVAS AL EMBARAZO DE LA VIRGEN, COMO LA DUDA DE SAN JOSE O EL VIAJE Y LLEGADA A BELEN. TODAS SON OBRAS EN LAS QUE SE EXALTA LA HUMANIDAD DE MARIA AL TIEMPO QUE TIENEN UN GRAN VALOR DEVOCIONAL (ABC/LAG).
  • Item
    El pintor valenciano Félix Lacárcel Aparici (1883-1975): su etapa levantino-mediterránea
    (1992) Pérez Calero, Gerardo
    EL PINTOR VALENCIANO FELIX LACARCEL APARICI (1883-1975) SE FORMO EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE VALENCIA, DEDICANDOSE EN SUS PRIMEROS AÑOS A COPIAR LAS OBRAS DE GRANDES MAESTROS EN EL MUSEO PROVINCIAL. POSTERIORMENTE, PARA COMPLETAR SU FORMACION Y ASEGURAR SU PORVENIR PASO POR MADRID. SU OBRA LEVANTINA (1902-1914) ESTA DEDICADA CASI EXCLUSIVAMENTE AL PAISAJE, BIEN CON MARINAS, EN LAS QUE SE VE LA INFLUENCIA DE SOROLLA, O BIEN DE INTERIORES, MEZCLANDO TANTO VALORES PURAMENTE DESCRIPTIVOS COMO DE CONTENIDO SOCIAL (ABC/LAG).
  • Item
    El Escorial como antítesis de la Torre de Babel
    (1992) Arciniega García, Luis
    LA ARQUITECTURA BIBLICA FUE UTILIZADA "A POSTERIORI" PARA LEGITIMAR LA FIGURA DEL REY FELIPE II Y SU ARQUITECTURA. LOS CRONISTAS, CIRCULOS INTELECTUALES Y ARTISTAS, POR UN LADO, VINCULARON AL REY HISPANO Y SU MONASTERIO CON SALOMON Y EL TEMPLO QUE MANDO CONSTRUIR; POR OTRO LADO, CONTRAPUSIERON AL PRIMERO Y SU ARQUITECTURA, UNA VEZ CONSTRUIDA LA MISMA, CON LA CONSTRUCCION DE LA TORRE DE BABEL (ABC/LAG).
  • Item
    Antes del Arte (1968-1969)
    (1992) Patuel Chust, Pascual
    EL GRUPO "ANTES DEL ARTE" SURGIO EN VALENCIA A PARTIR DE UNA SERIE DE REUNIONES CELEBRADAS EN CASA DEL CRITICO AGUILERA CERNI, CON EL PROPOSITO DE REVITALIZAR EL ARTE GEOMETRICO POR EL QUE YA SE HABIA INTERESADO EL GRUPO "PARPALLO", CREADO EN VALENCIA A FINES DE 1956. LA TRAYECTORIA HISTORICA DEL GRUPO TRANSCURRIO ENTRE 1968 Y 1969, DEJANDO MUESTRA DE SUS PRINCIPIOS ARTISTICOS EN TRES EXPOSICIONES (VALENCIA, MADRID Y BARCELONA). LA DISOLUCION DEL GRUPO SE PRODUJO DE FORMA PAULATINA POR EL ABANDONO DE SUS MIEMBROS (ABC/LAG).
  • Item
    Los antepasados de Cristo en la escalera del coro de la Basílica de Morella
    (1992) Tena Beltrán, Silvia
    LOS RELIEVES DE LA ESCALERA DE CARACOL DE ACCESO AL CORO DE LA IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANTA MARIA DE MORELLA PLANTEAN TODAVIA CUESTIONES PROBLEMATICAS, COMO LA DE SU AUTOPIA. POR UN LADO, SE HAN RELACIONADO CON EL ESCULTOR ITALIANO GIUSEPPE BELLI, DE TRADICION RENACENTISTA ITALIANIZANTE. POR OTRO, SE SABE QUE ANTONIO SANCHO FUE RESPONSABLE DE LAS ESCENAS INFERIORES. PROBABLEMENTE EN EL RESTO INTERVENDRIAN VARIAS MANOS, UNAS CON ESTILO RENACIENTE Y OTRAS DE CLARO SIGNO GERMANICO. FECHABLE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV, ENCIERRAN ESTOS RELIEVES UN PROGRAMA ICONOGRAFICO QUE ALUDE A LA GENEALOGIA DE CRISTO, DE ACUERDO CON LO QUE DESCRIBE SAN MATEO (ABC/LAG).
  • Item
    El periodo conquense de Bartolomé Matarana (1573-1597)
    (1992) Ibáñez Martínez, Pedro Miguel
    HASTA HACE RELATIVAMENTE POCO TIEMPO SE HA PRESTADO ESCASA ATENCION AL PERIODO CONQUENSE DEL PINTOR GENOVES BARTOLOME MATARANA. LA DOCUMENTACION, SIN EMBARGO, PERMITE PRECISAR SUFICIENTEMENTE SU BIOGRAFIA ENTRE 1573 Y 1597, ETAPA LIGADA A CUENCA, DONDE DISFRUTO DE GRAN ESTIMACION. MUCHAS SON LAS OBRAS DOCUMENTADAS QUE LLEVO A CABO ENTRE LOS MENCIONADOS AÑOS, ENTRE LAS QUE MERECEN ESPECIAL MENCION LAS DEL RETABLO DE LA TRINIDAD DE LA COLEGIATA DE BELMONTE (CUENCA) Y LAS DEL RETABLO DE LA ERMITA DE LA TRINIDAD DE CAMPILLO DE ALTOBUEY (CUENCA) (ABC/LAG).