Arxius de Ciències Socials. Num. 46. 2022

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 14 of 14
  • Item
    Experiencias de las personas trans en los vestuarios deportivos. Un espacio de intervención desde el trabajo social
    (2022) Pereira-García, Sofía; Devis-Devis, José; Pérez-Samaniego, Víctor
    Las personas utilizamos vestuarios en diferentes espacios y contextos deportivos. Por lo general, estos espacios son altamente sexuados y están pensados para que mujeres y hombres cisexuales los utilicen de forma separada. Por su fuerte carácter sexuado, los vestuarios generan incomodidad y conflicto en aquellas personas en las que su identidad de género no corresponde con su sexo asignado al nacer. De hecho, diversos estudios han considerado éstos como uno de los espacios más problemáticos para las personas trans. En concreto, los vestuarios que no cuentan con mecanismos que velen por la privacidad de los cuerpos, exigen su exposición pública, control y vigilancia. Las reacciones sociales que suscita dicha exposición en las personas que ocupan estos espacios son clave para comprender cómo estos espacios afectan especialmente a la autoestima y autoconcepto de las personas trans así como su vinculación con el deporte y la actividad física. Para conocer las experiencias y situaciones que tienen lugar en los vestuarios deportivos, en este estudio analizamos 43 entrevistas semidirigidas realizadas a personas trans. Los resultados muestran que estos espacios son relevantes para la construcción de la identidad de género de las personas trans y que el malestar e incomodidad que sienten en ellos afecta a su grado de compromiso y disfrute con las prácticas físico-deportivas. Las instituciones deportivas y lxs trabajadorxs sociales deben tener en consideración estas experiencias si desean promocionar el deporte y la actividad física en las personas trans. Los vestuarios se convierten pues en espacios de intervención social para mejorar el acceso y disfrute de las personas trans en estos espacios deportivos.
  • Item
    Un estudio exploratorio de las experiencias de las personas trans en educación física
    (2022) López Cañada, Elena; Fuentes-Miguel, Jorge; Pereira-García, Sofía
    -
  • Item
    Cap a la jornada laboral de 32h/4 dies: El paper de l’administració pública
    (2022) Pedro Aznar, Paula
    La posada en qüestió de les hores de la jornada de treball ha donat peu a un debat extens. La fita històrica del moviment obrer d’aconseguir una jornada laboral de 40 hores presenta ara símptomes de caducitat, donada la dificultat de compaginar treball i vida social. L’arrel d’aquesta qüestió és en realitat més profunda, i gira entorn de la concepció del treball de la nostra societat i el temps social com una qüestió política i no natural. Situant-ho al centre de la nostra vida, cal avançar cap a un canvi de paradigma que se centre en la vida personal i no laboral. Aquest article pretén resumir les conclusions obtingudes durant el meu Treball de Fi de Màster, amb l’objectiu d’abordar quin ha de ser el paper de l’Administració Pública per avançar cap a aquesta direcció.
  • Item
    La participación de las personas trans en la actividad física y el deporte: barreras y facilitadores
    (2022) López Cañada, Elena; Devis-Devis, José; Pérez-Samaniego, Víctor
    Although the field of Social Work (SW) operates in very diverse areas of intervention, even today there is little existing literature that considers sport as a tool for intervention and inclusion. This is even more visible in the university environment, where there is little evidence regarding the welfare of LGTBI+ people and the possible contribution of SW to the welfare of this group. If we also include the participation and experiences of LGTBI+ people in physical-sports activities (PSA), which tend to be masculinized and heteronormative spaces, the presence of SW is even lower. The main objective of this research is to know the participation and experiences of LGTBI+ students of the Universitat de València in PSA in order to explore the possibilities of intervention from SW. To carry out this objective, a survey was carried out on 88 LGTBI+ students from this university. The main results obtained show that 56.8% of LGTBI+ students practice PSA outside the university environment and 23.9% in the university environment; 46.2% replied that having observed LGTBIphobic attitudes has influenced their practice of PSA outside the university environment and 60% in the university environment; 48.9% would participate in mixed teams if they were offered; 71.6% of the people surveyed agree or strongly agree that “Including Social Work professionals in sports organizations can help improve the psychosocial well-being of people”; 81.8% agree or strongly agree on the need to approve a protocol for the inclusion of the LGTBI+ collective in the UV sports field. The results show the need to increase research to know how the intervention from SW can contribute to the welfare of LGTBI+ university students in the PSA. It is advisable to incorporate SW professionals in multidisciplinary sports teams to incorporate a social perspective when creating measures and policies that favor vulnerable groups.
  • Item
    Contribució de Stuart Hall (1932-2014) a la sociologia de la cultura crítica i d’interpretació sociocultural
    (2022) Mulet, Trobat
    Cal contextualitzar les qüestions plantejades en el marc de la teoria de la cultura, les ciències socials en general i la sociologia de la cultura en especial, per comprendre i afavorir l’anàlisi de la realitat social en termes relacionals, tant pel que fa a les aportacions de sociològiques de la cultura de Stuart Hall com a sociòleg de la cultura en el context dels Estudis Culturals. Es tracta d’analitzar l’aportació de Hall en les característiques actuals de la sociologia de la cultura amb la seva funció de crítica i sociocultural, per tal d’entendre els complexos fenòmens de desigualtat que es generen a la societat del context de la modernitat tardana. Tot tenint present l’explicació del paper de Stuart Hall, amb l’acompanyament sociològic d’altres autors com R. Williams, R. Hoggart, E. P. Thompson, P. Willis, L. Grossberg, A. Ariño, H. Giroux, A. Grimson i influenciada per A. Gramsci, M. Foucault o J. Butler, amb la crítica des de l’Economia Política e M. Ferguson i P. Golding, J. W. Carey i així poder aconseguir una interpretació sociològica fonamentada. Es pretén explicar a Hall com un dels impulsors de la sociologia de la cultura, mitjançant la interpretació de qüestions de desigualtat ètnica, gènere, multiculturalisme, els efectes sobre la societat dels mitjans de comunicació de masses-cultura popular, identitat i/o identificació cultural, amb esperit crític basat en una concepció teòrica del materialisme cultural, que separa el reduccionisme econòmic i en el context de la teoria de la resistència.
  • Item
    Estereotipos de las comunidades autónomas de España en una muestra valenciana: Una visión psicosocial
    (2022) Pérez Fernández, María; Pons Diez, Xavier
    A social stereotype is the set of characteristics that one social group attributes to another. In social psychology there is a long tradition of studying the stereotypes of ethnic-cultural groups, and in Spain, there has been a particular interest in the stereotypes of the autonomous communities. The objective of the research presented here is to find out what stereotypes Valencians have about five Spanish autonomous communities: Andalusians, Catalans, people from Madrid, Basques, and Valencians themselves. A sample of 1317 people from the general population were surveyed, using a questionnaire consisting of a list of adjectives of their own making. The results indicate that the stereotype about Andalusians is that they are cheerful, funny, and partiers; Catalans are considered stingy, proud, and closed; people from Madrid are thought to be arrogant, proud, and boastful; Basques are stereotyped as strong, closed, and proud; and Valencians stereotype themselves as cheerful, partiers, and open.
  • Item
    Deporte e integración social: Ideas críticas sobre la noción de deporte integrador
    (2022) Balibrea Melero, Kety
    El artículo se plantea la pregunta de hasta qué punto el deporte puede contribuir a la mejora de la integración social. Para ello, se analizan los vínculos entre las prácticas deportivas y la organización social tal y como lo recogen algunos autores destacados de la teoría social. En este sentido, los usos del deporte han sido variados, desde el control y la cohesión social hasta sus significados más actuales relacionados con su papel educativo e integrador. Se dedica un primer apartado a revisar estos significados en la obra de algunos autores dentro de las ciencias sociales y, en un segundo apartado, nos centramos en los usos más actuales del deporte de cara a la integración social y a la reducción del conflicto social en las zonas urbanas desfavorecidas, donde el deporte se ha utilizado como herramienta de intervención frente a los problemas sociales.
  • Item
    Normalizar el comportamiento de los alumnos a través del yoga en Francia
    (2022) García, Marie Carmen; Fraysse, Mélie; Bataille, Pierre
    Yogic practices have been very successful in France and in most industrialized countries for the last thirty years, as part of a more general movement towards the psychologization of social relations and the development of self-improvement practices. In this article, we analyze how these practices are mobilized by teachers in a double and a priori contradictory objective: to maintain, at the collective level, the discipline and the normalization of behaviors necessary within the framework of teaching situations informed by the school form of socialization on the one hand; to respect, at the individual level, the objective of forming autonomous and responsible students in congruence with the dominant liberal norms. The analyses, conducted on the basis of interviews with teachers deploying such practices, lead to several programmatic proposals for the analysis of yoga teaching in the French context.
  • Item
    Anàlisi de la productivitat científica de la revista Arxius de Ciències Socials (2011- 2021): autories, gènere, col·laboració i tendències d’investigació
    (2022) Che Tórtola, Clara; Arteta Molina, Dayana; Agulló Calatayud, Víctor
    S’analitza la investigació difosa en la revista Arxius de Ciències Socials en el període (2011-2021). La revista ha publicat 240 treballs distribuïts en 21 exemplars, en els quals els hòmens han signat un 58,62% dels articles per un 41,38% de les dones. Pel que fa a la participació institucional, s’han identificat un total de 166 institucions diferents, prop de la meitat d’elles (44,58%) internacionals, podent-se destacar les institucions franceses, argentines i brasileres. L’anàlisi de la col·laboració científica mostra una creixent tendència a la investigació col·laborativa. Respecte a la llengua de publicació, s’observa un clar domini del castellà (78,3%), seguida del valencià i l’anglès. Finalment, les tendències d’investigació es focalitzen majoritàriament al voltant de la sociologia del treball, l’educació, el medi ambient i les migracions. La comparativa entre el període de la revista de 1997 a 2010 i l’actual, mostra, en trets generals, com la revista Arxius de Ciències Socials esdevé més activa, col·laborativa, global i femenina.
  • Item
    El colectivo LGTBI+ en el deporte español: inclusión e investigación en la actualidad
    (2022) Gil-Quintana, Javier; Sáenz-Macana, Angélica María; Ruiz-Gil, Tania
    Physical-sporting activity (PSA) provides positive effects on people’s health (Bauman et al., 2005; Warburton et al., 2006). Its benefits are especially important for populations at risk of social exclusion since the health of these groups tends to be poorer than that of the rest of the population (Morgan et al., 2007; Van Bergen et al., 2018). As is the case, the collective of lesbians, gays, trans, bisexual and intersex people (LGBTI+) tends to present low levels of physical, psychological and social health (Carmel et al.; 2016; Kidd, et al.; 2016; Symons et al., 2017). For this reason, PSA can be a tool for these people to improve their quality of life and general well-being. Despite the fact that PSA can contribute significantly to the lifestyle of LGBTI+ people, the scientific literature has identified numerous barriers linked to LGBTIphobia that hinder their participation (Denison & Kitchen, 2015; NUS, 2012; Smith et al., 2012). Negative experiences, discrimination, verbal harassment, social isolation, loss of support or pejorative communication on social networks are some of the situations that LGBTI+ people suffer in different settings (Barber & Krane, 2007; Greenspan et al.., 2019; NUS, 2012; The National LGB&T Partnership, 2016; Symons et al., 2017). There are few studies that investigate the participation and experiences of the LGBTI+ collective in the PSA. For this reason, the objective of this article is to analyze the state of this issue, specifically in the Spanish sports system, to find out what the situation of LGBTI+ people are like in this country, what initiatives exist to promote their inclusion and the current studies that deal with it.
  • Item
    Participación del alumnado LGTBI+ de la Universitat de València en la actividad físico-deportiva: una aproximación desde la perspectiva del trabajo social
    (2022) Ruiz Gil, Tania; Sáenz Macana, Angélica; Gil Quintana, Javier
    Si bien el ámbito del Trabajo Social (TS) actúa en áreas de intervención muy diversas, aún hoy en día es escasa la literatura existente en esta disciplina que contemple el deporte como herramienta de intervención e inclusión. Esto es aún más visible en el entorno universitario, en el que hay pocas evidencias en cuanto al bienestar de las personas LGTBI+ y la posible contribución del TS para el bienestar de este colectivo. Si además se incluye la participación y las experiencias de las personas LGTBI+ en las actividades físico-deportivas (AFD), que tienden a ser espacios masculinizados y heteronormativos, la literatura en cuanto al TS es aún menor. El objetivo principal de esta investigación es conocer la participación y las experiencias del estudiantado LGTBI+ de la Universitat de València en las AFD para explorar las posibilidades de intervención desde el TS. Para llevar a cabo este objetivo se realizó una encuesta a 88 estudiantes LGTBI+ de esta universidad. Los principales resultados obtenidos constatan que un 56,8% del alumnado LGTBI+ practica AFD fuera del entorno universitario y un 23,9% en el entorno universitario; el 46,2% responde que le ha influido haber observado actitudes LGTBIfóbicas en su práctica en la AFD fuera del entorno universitario y un 60% en el entorno universitario; un 48,9% participaría en equipos mixtos en el caso de que se ofertasen; el 71,6% de las personas encuestadas está a favor de incluir a profesionales del Trabajo Social en organizaciones deportivas para ayudar a mejorar el bienestar psicosocial de las personas; asimismo, un 81,8% menciona la necesidad de aprobar un protocolo de inclusión del colectivo LGTBI+ en el ámbito deportivo de la UV. Los resultados muestran la necesidad de aumentar la investigación para conocer cómo la intervención desde el TS puede contribuir en el bienestar del estudiantado universitario LGTBI+ en la AFD. Es recomendable incorporar profesionales del TS en los equipos multidisciplinares deportivos para incorporar una mirada social a la hora de crear medidas y políticas que favorezcan los colectivos vulnerados.
  • Item
    Arxius de Ciències Socials: Unas notas sobre su nacimiento y contexto
    (2022) Ariño Villarroya, Antonio
    -
  • Item
    Presentación: Práctica físico-deportiva de las personas LGTBI+
    (2022) Pereira García, Sofía
    -
  • Item
    25 años de Arxius de Ciències Socials
    (2022) Santos Ortega, Juan Antonio
    -