Ars longa : cuadernos de arte. 1993. No. 4

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Emblemática y cultura caballeresca: divisas valencianas en la canonización de San Francisco de Borja en 1671
    (1993) Mínguez, Víctor
    EL ARTE DE LAS DIVISAS CABALLERESCAS FUE SIEMPRE UN CAPITULO IMPORTANTE DE LA TRADICION EMBLEMATICA VALENCIANA. LOS DIVERSOS TORNEOS QUE SE CELEBRARON EN VALENCIA DURANTE EL SIGLO XVII, EN EL CONTEXTO DE LAS CELEBRACIONES PUBLICAS BARROCAS, DETERMINARON LA CONFECCION DE UNA GRAN CANTIDAD DE DIVISAS QUE LOS CABALLEROS EXHIBIERON, ALGUNAS DE LAS CUALES FUERON GRABADAS Y PUBLICADAS EN LOS LIBROS DE FIESTAS. UN BUEN EJEMPLO SON LAS SIETE DIVISAS MOSTRADAS EN EL TORNEO CELEBRADO EN VALENCIA EN 1671 POR LA CANONIZACION DE SAN FRANCISCO DE BORJA. EL ANALISIS DE ESTAS DIVISAS RESULTA INTERESANTE POR SI MISMO Y PORQUE ARROJA LUZ SOBRE LAS RELACIONES ENTRE EMBLEMATICA Y TORNEOS CABALLERESCOS (ABC/LAG).
  • Item
    La imagen alegórico-emblemática de los lugares geográficos: el catafalco de María de Borbón.
    (1993) Sebastián López, Santiago
    EL LENGUAJE ALEGORICO FUE MUY APROPIADO PARA REPRESENTAR LAS REALIDADES GEOGRAFICAS, NO TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA FISICO, SINO SOBRE TODO POR SUS CONTENIDOS MORALES Y SIMBOLICOS. FECHA CLAVE PARA LAS REPRESENTACIONES ALEGORICAS FUE EL AÑO 1593 EN EL QUE SE PUBLICA LA "ICONOLOGIA" DE CESARE RIPA. ESTA OBRA ES BASICA PARA LA INTERPRETACION DE LAS IMAGENES ALEGORICO-EMBLEMATICAS DE CARACTER GEOGRAFICO DEL CATAFALCO O MONUMENTO EFIMERO LEVANTADO EN 1689 EN LA CATEDRAL DE PALERMO CON MOTIVO DE LA MUERTE DE LA PRIMERA ESPOSA DE CARLOS II, MARIA LUISA DE ORLEANS; CATAFALCO DESCRITO POR FRAY FRANCISCO DE MONTALVO EN SU OBRA "NOTICIAS FUNEBRES DE LAS MAGESTUOSAS EXEQUIAS QUE HIZO LA FELICISIMA CIUDAD DE PALERMO EN LA MUERTE DE MARIA DE BORBON" (ABC/LAG).
  • Item
    Entretiens sobre arquitectura industrial. Conferencias pronunciadas por F. Cardellach en la Universidad de Barcelona. Curso 1907-1908
    (1993) Aguilar Civera, Inmaculada
    FELIX CARDELLACH Y ALIVES (1875-1918), ARQUITECTO, INGENIERO INDUSTRIAL Y PROFESOR DE ARQUITECTURA INDUSTRIAL EN LA ESCUELA DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE BARCELONA, FUE RESPONSABLE DE GRAN CANTIDAD DE ESCRITOS SOBRE LA ESTETICA Y LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL. ALGUNAS DE SUS IDEAS QUEDARON PLASMADAS EN LAS CONFERENCIAS QUE PRONUNCIO EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA DURANTE EL CURSO 1907-1908. LAS CUESTIONES QUE PLANTEO ERAN DE GRAN ACTUALIDAD EN SU DIA. NO SOLO SE REFIRIO A LAS ULTIMAS TEORIAS ARQUITECTONICAS, SINO QUE SE PRONUNCIO A FAVOR DE UN NUEVO CARACTER DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL (ABC/LAG).
  • Item
    El maravilloso "Libro mudo" de la alquimia
    (1993) Moffitt, John F.
    ENTRE LOS LIBROS DE EMBLEMAS DE RAIZ ALQUIMICA RESULTA MUY INTERESANTE EL "LIBRO MUDO", ESCRITO POR UN AUTOR OCULTO BAJO EL PSEUDONIMO "ALTUS". SE PUBLICO POR PRIMERA VEZ EN LA ROCHELLE (FRANCIA) EN 1677, INCLUYENDO TRECE GRABADOS; CON POSTERIORIDAD, SE REIMPRIMIO EN 1702 EN GINEBRA, AÑADIENDO DOS GRABADOS MAS; FINALMENTE, SE VOLVIO A REIMPRIMIR EN PARIS EN EL AÑO 1725. LA OBRA ENCIERRA UNA DOCTRINA SECRETA, SELLADA HERMETICAMENTE Y EXPRESADA A TRAVES DE UNA CANTIDAD DE COMPLICADOS SIMBOLOS (ABC/LAG).
  • Item
    Sombras en el Siglo de las Luces, monstruos, demonios y prodigios en la estampería popular del siglo XVIII
    (1993) Pérez Guillén, Inocencio Vicente
    LOS ESTUDIOS DE CONJUNTO DE LA ESTAMPA POPULAR SON ESCASOS EN ESPAÑA, ABUNDANDO MUCHO MAS, COMO OCURRE CON OTRAS AREAS CULTURALES, EN LOS ESTUDIOS DE LITERATURA O FOLKLORE. MUY INTERESANTES SON LAS ILUSTRACIONES IMPRESAS DE LA LLAMADA LITERATURA DE CORDEL, QUE ECLOSIONA EN EL SIGLO XVIII Y TIENE COMO CENTRO PRINCIPAL DE PRODUCCION LA CIUDAD DE VALENCIA. EN LAS XILOGRAFIAS DE LAS CABECERAS DE LOS ROMANCES DESFILAN MONSTRUOS, ANIMALES FANTASTICOS, SERES DEMONIACOS, VISIONES CELESTIALES Y TODA UNA SERIE DE IMAGENES SOMBRIAS DE RAICES BARROCAS E INCLUSO MEDIEVALES, QUE CONTRASTAN CON LOS GUSTOS RACIONALISTAS QUE DOMINABAN EN LA CULTURA OFICIAL (ABC/LAG).
  • Item
    El Barroco y el arte español contemporáneo 1860-1927
    (1993) Pérez Rojas, Francisco Javier
    LA OPOSICION NEOCLASICA AL ARTE BARROCO SE EXTENDIO DURANTE GRAN PARTE DEL SIGLO XIX, SIENDO MAYOR EL RECHAZO A LA ARQUITECTURA QUE AL RESTO DE LAS ARTES VISUALES. EN LA SEGUNDA MITAD DEL XIX LAS INDUMENTARIAS DE LAS PINTURAS DE FORTUNY O LAS TRANSFORMACIONES HECHAS EN EL PALACIO DEL MARQUES DE DOS AGUAS DE VALENCIA, PRUEBAN UNA GRAN ATRACCION POR LAS CREACIONES DEL XVIII. PERO ES AL FINAL DE LA CENTURIA CUANDO EL ARQUITECTO MELIDA HACE UNA DEFENSA DEL ARTE BARROCO, COINCIDIENDO CON LOS PROYECTOS DE GAUDI PARA ALGUNOS EDIFICIOS DE INSPIRACION ROCOCO. CON LOS MOVIMIENTOS REGIONALISTAS DE LAS DOS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX TIENE LUGAR LA RECREACION Y RECUPERACION DEL BARROCO HISPANICO ASUMIDO POR EL ART DECO (ABC/LAG).
  • Item
    La Crónica de Nuremberg y el arte valenciano del Renacimiento. Un eco de las xilografías del taller de Wolgemut en el círculo joanesco
    (1993) Alejos Morán, Asunción
    EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE VALENCIA SE CONSERVA EL LIBER CHRONICORUM DE SCHEDEL, MAS CONOCIDO COMO CRONICA DE NUREMBERG, EDITADO EN 1493. ES POSIBLE QUE ESTE LIBRO LLEGARA PRONTO A VALENCIA, ABIERTA AL MEDITERRANEO Y A LAS NOVEDADES CULTURALES DE AQUEL TIEMPO. QUIZA LA OBRA PUDO SER CONOCIDA POR EL CIRCULO JOANESCO, LO QUE EXPLICARIA ALGUNAS COINCIDENCIAS, SOBRE TODO ICONOGRAFICAS, ENTRE CIERTOS TEMAS DEL CIRCULO DE VICENTE MACIP Y JOAN DE JOANES Y LAS XILOGRAFIAS DE LA CELEBRE CRONICA (ABC/LAG).
  • Item
    Apuntes para una iconografía del milenio de Los Andes
    (1993) Burucua, José Emilio; Jáuregui, Andrea
    EN LA CORRIENTE MILENARISTA QUE, SEGUN ALGUNAS LINEAS HISTORIOGRAFICAS SE DIFUNDIO EN LA AMERICA COLONIAL DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII SE INSCRIBIRIAN, QUIZAS, ALGUNAS PINTURAS RECIENTEMENTE RESTAURADAS. SE TRATA DE LA "LUCHA DE SAN MIGUEL Y LOS ANGELES CONTRA LAS HUESTES DEL DEMONIO", CONSERVADA EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE LA CIUDAD DE CORDOBA (ARGENTINA) Y DE LA SERIE DE DOCE PATRIARCAS, REYES Y PROFETAS DE ISRAEL DE LA IGLESIA DE HUMAHUACA EN JUJUY (ARGENTINA) (ABC/LAG).
  • Item
    Jerónimo Jacinto de Espinosa en sus comienzos como pintor
    (1993) Benito Doménech, Fernando
    EL HALLAZGO DE UN CUADRO FIRMADO Y FECHADO EN 1612 POR JERONIMO JACINTO DE ESPINOSA (COL. PRIVADA BARCELONA), CUANDO EL PINTOR SOLO CONTABA CON UNOS 12 AÑOS, ARROJA LUZ SOBRE SU APRENDIZAJE ARTISTICO, QUE SE SUPONE INICIADO EN EL TALLER DE SU PADRE JERONIMO RODRIGUEZ DE ESPINOSA. EL ANALISIS ESTILISTICO DE ESTA OBRA REVELA EN EL JOVEN ESPINOSA, AUN INFLUENCIADO POR LOS MODOS PATERNOS, UN CONTACTO CON EL MUNDO NATURALISTA DE FRANCISCO RIBALTA Y SU CIRCULO (ABC/LAG).