Ars longa : cuadernos de arte. 2018. No. 27

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 16 of 16
  • Item
    Una ciudad propia : la representación del espacio urbano en las obras surrealistas de Remedios Varo y Emmy Haesele.
    (2018) Sola Jiménez, Rocío
    La sombra del Surrealismo es alargada, tanto, que se extiende más allá de la época de los manifiestos y más allá del Atlántico, donde evoluciona hacia lo que se ha venido denominando ?Realismo mágico?. No obstante, en esta evolución tanto temporal como de contenidos, los principios del automatismo y de las imágenes procedentes del mundo de lo mágico, de los sueños y de los estratos más profundos de la conciencia se encuentran en un marco del que poco se ha hablado hasta ahora: la ciudad. Más precisamente, la ciudad como espacio femenino. Otro de los aspectos que parecen haber quedado en el tintero en los estudios sobre Surrealismo es lo que ocurre fuera de este México mágico. Aquí se muestra, a partir de la comparación de la bien conocida artista española Remedios Varo y de la total desconocida artista austriaca Emmy Haesele, una reflexión sobre hasta qué punto su arte estuvo influenciado por el círculo de artistas que las impulsaron así como por las ideas de ?exilio? y ?persecución?, dándole a raíz de esto un mayor sentido a la percepción del espacio urbano que las rodeó y a la confección de una ciudad que le es totalmente propia.
  • Item
    Trayectoria de August Ferran y Andrés (1814-1879) : obra artística entre la Península y Cuba a finales de la era colonial
    (2018) Rodríguez Samaniego, Cristina; Gras Valero, Irene
    El presente artículo se centra en la figura del artista August Ferran y Andrés (Palma de Mallorca, 1814- La Habana, 1879), cuya producción, actividad docente y pertenencia a una notable dinastía de creadores no han sido apenas exploradas hasta el momento. Se aportan datos inéditos en torno a su trayectoria en Barcelona y Madrid, además de analizar su etapa en La Habana, centrándose tanto en la obra allí producida, como en la Cátedra de Escultura de la Academia de San Alejandro que ocupó durante treinta años. En definitiva, este artículo pretende contribuir a la comprensión de la difusión del arte decimonónico, así como a la de la evolución de la enseñanza académica en la colonia española en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Item
    La llave de Nueva España. Proyectos defensivos para los territorios de Luisiana (1770-1795)
    (2018) Cruz Freire, Pedro
    El presente estudio trata de analizar, a través de diferentes propuestas, el estado de las fortificaciones de la provincia de Luisiana y las líneas de actuación que para su defensa se llevaron a cabo en aquel territorio en el periodo comprendido entre 1764 y 1795. Para ello, han sido recopilados los diversos informes elaborados por el militar Francisco Bouligny y los ingenieros Francisco Sabatini y Juan María Perchet, entre otros, documentos que han ayudado a reconstruir las principales cuestiones defensivas y estratégicas de la zona.
  • Item
    Ingenieros militares y obras públicas. Algunos ejemplos de Nueva Granada durante el siglo XVIII
    (2018) Gámez Casado, Manuel
    El presente artículo tiene como objetivo analizar el grado de intervención de los ingenieros militares españoles en los principales edificios públicos del virreinato de la Nueva Granada. Para ello se aportarán, además de datos documentales y planos inéditos, nuevas interpretaciones que demuestran el conocimiento por parte de dichos profesionales de la práctica arquitectónica, trasladando a América modelos y tipologías de raíz europea.
  • Item
    El cine Metropol de Valencia : un edificio para Vicente Miguel Carceller
    (2018) Sánchez Muñoz, David
    En la calle de Hernán Cortes, en los actuales números 7 y 9, el maestro de obras Gaspar Latorre Vidal proyectó en 1882 dos edificios simétricos. En el segundo de ellos, Javier Goerlich construirá el cine Metropol, obra señalada por el propio arquitecto en sus inventarios con fecha de 1929. Sin embargo, la fachada que podemos ver aún hoy es obra segura posterior. Así pues, parte fundamental de este estudio tiene que ver con la efectiva datación del edificio, ya que el cambio de fecha afecta de forma decisiva a la historia del mismo inmueble, y lo señala como reflejo de las formas modernas asociadas al ideario de la Segunda República. Vicente Miguel Carceller, promotor del cine Metropol y editor de éxito de la revista satírica La Traca, fue condenado y fusilado por el régimen franquista, por lo que la adscripción del inmueble a esta época no resulta en absoluto baladí. 
  • Item
    Crítica y asimilación de la metrópolis moderna. Reflexiones en torno al triple eje París-Berlín-EEUU a través del arte
    (2018) Muñoz Albaladejo, José
    Este artículo pretende mostrar cómo el arte de finales del XIX y comienzos del XX trató de reflejar los cambios que se estaban produciendo en las ciudades tras la llegada de la Modernidad. Este recorrido se realizará a través de un triple eje que no es azaroso: París, Berlín y EEUU. En París surgió la Metrópolis y dio comienzo el movimiento impresionista, y junto a él las primeras representaciones artísticas de las grandes urbes. En Berlín aparecen las primeras obras expresionistas, que traen consigo la crítica a esas grandes urbes. Y en EEUU esa visión de la ciudad pasa a asimilarse casi con resignación, a través especialmente de las pinturas urbanas de las calles de Nueva York, que reflejan de fondo las teorías sociológicas hacia las que se encamina la recién fundada Escuela de Chicago. Toda esta serie de pinturas nos permitirán reflexionar sobre la relación entre las ciudades contemporáneas y las nuevas formas de socialización.
  • Item
    Sobre la distribución del palacio del Embajador Vich y algunas reflexiones en torno a su patio
    (2018) Iborra Bernad, Federico; López Azorín, María José
    El palacio del Embajador Vich es todavía una de las grandes asignaturas pendientes de la historiografía valenciana. Su patio, reconstruido en el Museo de Bellas Artes de Valencia, ha sido estudiado por diversos autores en las últimas décadas y se ha relacionado con el panorama romano de la época, asumiendo no obstante su autoría local. En cuanto al resto del edifcio, apenas se ha tratado sobre él, más allá de algunas interpretaciones basadas en los planos de Tosca y Fortea. En el presente artículo pretendemos contribuir a conocer algo mejor la residencia histórica de los barones de Llaurí a partir de dos inventarios del siglo XVII. Igualmente reflexionaremos sobre algunas incógnitas todavía abiertas en torno al patio, en muchos aspectos más florentino que romano, tras cuyas trazas podría estar la figura del pintor Fernando Yáñez de la Almedina.
  • Item
    El epistolario de José Gestoso (1852-1917) como fuente para el estudio de la historiografía artística española : índice de autores
    (2018) de Tena Ramírez, Carmen
    Presentamos el epistolario inédito del erudito sevillano José Gestoso y Pérez (1852-1917), una riquísima fuente de información que contiene la correspondencia recibida por este personaje entre los años 1875 y 1917. Gestoso consagró su vida al estudio de la historia y del arte sevillano, dedicación que le procuró relaciones amistosas y laborales con destacados personajes del mundo de la cultura europea de finales del siglo XIX y principios del XX, como así lo testimonia su abundante correspondencia. Consideramos que estamos ante una destacada fuente de información epistolar, cuya difusión entre los estudiosos de la historia del arte y la arqueología española puede resultar de gran utilidad.
  • Item
    El arquitecto carmelita fray José Alberto Pina versus el gremio de albañiles de Zaragoza (1731-1735)
    (2018) Carretero Calvo, Rebeca
    Este artículo da a conocer y analiza el pleito que el carmelita calzado fray José Alberto Pina interpuso al gremio de albañiles de Zaragoza en 1731 por impedir su acceso al grado de maestro. La asociación zaragozana basó su defensa en dos motivos: la condición de religioso de Pina, y su formación incompleta. Sin embargo, pese a que a lo largo de la causa se demostró que ambas cuestiones, legalmente, no eran óbice para que el fraile optara a la maestría, el gremio consiguió imponerse. Ante el fracaso, fray José Alberto fue trasladado por su Orden primero a la diócesis de Tarazona y después a Levante, territorios en los que desarrolló una intensa y destacada actividad arquitectónica.
  • Item
    Infancia y cultura visual en la España dieciochesca : un nuevo traje para la «educación física
    (2018) Cobo Delgado, Gemma
    El modo de vestir a los niños sufrió una gran transformación durante el siglo XVIII. Pedagogos y médicos dedicaron numerosos estudios al traje del niño para mejorar su ?educación física?, entendida como el cuidado y fortificación del cuerpo. La puesta en práctica de sus propuestas mantuvo un intenso pulso con las costumbres, impuestas por la tradición, y tuvo un fuerte impacto en el traje infantil que, para los años ochenta, se acabó por imponer la comodidad y la funcionalidad. Esto, además de afectar a la moda, provocó que se hiciera más temprana la construcción de los géneros. La diferencia en el vestido según el sexo se adelantó a la infancia, cuando hasta entonces ocurría con la llegada de la puericia. En nuestro estudio tratamos el proceso de cambio y la polémica que trajo consigo recuperando la huella textual y el registro visual en pinturas y estampas.
  • Item
    Recensiones (coord. José Martín martínez y Felipe Jerez Moliner)
    (2018) Brihuega Sierra, Luis Jaime; Arciniega García, Luis; Gil Saura, Yolanda; Solbes-Borja, Clara; Gil Salinas, Rafael; Boira, Josep Vicent; Martínez Martínez, C. Rafael; Alzaga Ruiz, Amaya; Díaz Sánchez, Julián
  • Item
    A la usanza morisca : el modelo cultural islámico y su recepción en la corte real de Castilla
    (2018) Nogales Rincón, David
    La construcción de la imagen del poder regio en la Corona de Castilla no fue ajena a la influencia de la cultura islámica, articulada por la historiografía en torno al fenómeno conocido como mudejarismo. El presente artículo buscará realizar una aproximación a dicha problemática desde el punto de vista del estudio de los modelos culturales y de los procesos de recepción cultural en la corte real de Castilla. Dichos aspectos se estudiarán a través de la recepción de un conjunto de manifestaciones propias de la cultura islámica y andalusí, como los textiles, los rituales de exhibición del soberano y la arquitectura palatina, así como la reorientación que dichas expresiones experimentarán, en las décadas finales de la Edad Media, en el marco de la recepción del modelo tardogótico o borgoñón.
  • Item
    Francisco Salzillo, autor de la Virgen de los Dolores de la Villa Real de Dolores (Alicante)
    (2018) Cecilia Espinosa, Mariano; Ruiz Ángel, Gemma
    La Virgen de los Dolores de la villa alicantina de Dolores (Alicante), una de las fundaciones pías del Cardenal Belluga, ha sido tradicionalmente adscrita a la gubia del imaginero murciano Francisco Salzillo y Alcaraz. En este artículo documentamos la autoría de esta interesante pieza, enmarcándola en su contexto temporal y espacial, en relación a la construcción del templo donde se veneró hasta la actualidad, y a la propia obra del escultor, en concreto a su particular iconografía de la piedad o Virgen de las Angustias.
  • Item
    María Magdalena en los albores del cinematógrafo : La Vida y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Ferdinand Zecca, 1902-1907) y La Vida de Cristo (Alice Guy, 1906)
    (2018) Monzón Pertejo, Elena
    Las primeras producciones cinematográficas de contenido bíblico han sido objeto de estudio en numerosos trabajos. Sin embargo, existe un vacío en lo referente al estudio de la presencia de María Magdalena en estas primeras producciones. El objetivo de este trabajo es estudiar estas primeras apariciones de la mujer de Magdala en el cine. En particular, son dos las películas en las que se pone fin al anonimato de este personaje: La Vida y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Ferdinand Zecca, 1902-1907) y La Vida de Cristo (Alice Guy, 1906). Es por ello que ambas películas serán analizadas prestando especial atención al personaje objeto de estudio y a los referentes previos utilizados para construir al personaje así como a las características específicas de las películas de este periodo. Al mismo tiempo, se plantea la existencia de posibles diferencias a causa de que la dirección de las producciones sea obra de un hombre y de una mujer.
  • Item
    Bonifacio Ferrer. Su veneración a través de las imágenes
    (2018) Felici Castell, Andrés
    Bonifacio Ferrer (1355-1417) fue un destacado personaje de la Corona Aragonesa, recordado por ser una persona de confianza del papa Luna, por haber participado en el Compromiso de Caspe (1412), por haber ocupado el cargo de General de la Orden Cartuja, por haber traducido la Biblia al valenciano o por ser hermano de san Vicente Ferrer. Debido a eso, y a otros motivos, tras su fallecimiento fue considerado como ?santo? en algunos lugares, aunque nunca se llegó a iniciar un proceso de canonización oficial, como sí que ocurrió con su hermano Vicente, por lo que los autores posteriores lo calificaron como ?venerable?. Ese culto ha dejado como testimonio diversas imágenes que todavía hoy conservamos, realizadas entre los siglos XIV-XX, que se concentran fundamentalmente en torno a tres lugares muy relacionados con su biografía: la cartuja de Portaceli, la de Valldecrist y la ciudad de Valencia. A partir de su estudio podremos conocer la importancia y el desarrollo que tuvo la ininterrumpida veneración al venerable Bonifacio Ferrer a lo largo de los siglos. 
  • Item
    La cambiante imagen de Napoleón en España : del retrato imperial a la bestia apocalíptica y su desmemoria
    (2018) Vega, Jesusa
    La guerrra contra Napoleón significó la súbita y rápidas transformación de su imagen entre los españoles quienes, con motivo de la alianza política, habían seguido su fulgurante carrera a través de lso textos de los diarios y las estampas. Tras la batalla de Bailén y la retirada temporal de los franceses de Madrid comienza una nueva personificación caricaturesca de Bonaparte de notable influencia inglesa. Entre la imagineria que se creó exprofeso tuvo enorme impacto entre los españoles la alentada por Rudolf Ackerman, editor londinenese que decidió dedicar una aprte de su producción a la causa española. Veinte años más tarde, en 1834, la silueta de Napoleón se entendía como la de un personaje extraordinario entre los mismos españoles.