Ars longa : cuadernos de arte. 2021. No.30

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    Maternidades siniestras en los mind-game films (1990-2020)
    (2021) Sorolla Romero, Teresa
    En este artículo pretendemos atender a la representación de la figura de la madre en los denominados por la academia como mind-game o puzzle filmes. Sin que ni el espectador ni, frecuentemente, las propias protagonistas lo sepan, las películas que estudiaremos sostienen su relato sobre subjetividades delirantes, sobre puntos de vista engañosos. La enunciación fílmica, cómplice del autoengaño, amnesia o trauma de los personajes, traslada su percepción alterada de la realidad al espectador. Aquí proponemos que una parte importante de este heterogéneo corpus plantea relatos en los que la causa del delirio es la pérdida dolorosa, y no aceptada, de un niño. A lo largo del texto procuraremos analizar la representación de la figura de la madre en estos relatos, asociada a la estética de lo siniestro y, frecuentemente, a un sentimiento íntimo de culpa relacionado con la muerte infantil.
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    El espacio de la ficción es el tiempo del espectador:la reflexividad de la mirada a la cámara en Un verano con Mónica
    (2021) Vázquez Couto, David
    Un verano con Mónica (Ingmar Bergman, 1952) fue un referente para los cineastas que buscaban nuevas formas de hacer cine durante los años 60 y 70 porque con la mirada a la cámara de su protagonista se anticipó a la reflexividad característica de la modernidad cinematográfica. Al irrumpir inesperadamente en la narración, esta mirada se convierte en una estrategia autoconsciente dirigida a desarticular no solo la ficción cinematográfica, sino también la ficción de Mónica, que se ha apropiado simbólicamente del mundo imaginario proyectado por el cine.
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    El legado patrimonial del abad del Sacro Monte Pedro de Ávila y Herrera (1584-1651), a través de documentos inéditos
    (2021) Valverde Tercedor, José María
    Pedro de Ávila se postula como uno de los andaluces del Seiscientos más destacados en patrocinio artístico, mecenazgo y coleccionismo. Podemos comprobar cómo su formación intelectual y su gusto estético no se pueden comprender sin su actividad en la Capilla Real de Granada y sus viajes a Roma. Asimismo, en él será fundamental la importante red de contactos a la que accedió, entre otras cosas, gracias a su ilustre linaje. Por último, mediante su testamento, queda demostrada su implicación en diversas instituciones de Granada, a las que le unían lazos familiares y afectivos y que enriqueció sustancialmente.
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    Tras los pasos de Sorolla en Roma:La identificación arqueológica de una crátera griega en su pintura.
    (2021) Fenoll Cascales, José; Robles Moreno, Jesús
    El presente estudio analiza una crátera griega de campana realizada con la técnica de figuras rojas que Sorolla representó varias veces durante su estancia de pensionado en Roma. El nivel de detalle con el que este vaso se representa y la metodología pictórica de Sorolla parecen indicar que se trata de una pieza real. La búsqueda del correlato arqueológico, empleando para ello corpora y bases de datos de cerámica, ha permitido saber de qué vaso se trata y en qué colección se encontraba, lo que arroja nuevos datos sobre la estancia y el trabajo de Sorolla en Roma.
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    El maquis y la corista:recreación del Madrid de posguerra en pim, pam, pum… ¡fuego! (Pedro Olea, 1975)
    (2021) Poyato Sánchez, Pedro
    Después de una dilatada lucha con la censura, Pim, pam, pum ¡fuego! (Pedro Olea, 1975) pudo ser finalmente exhibida en las salas cinematográficas españolas. El romance entre un maquis y una corista sirve a la película para recrear con precisión, en una notable operación de referencialización externa, el Madrid de los primeros años cuarenta del pasado siglo. El presente trabajo se ocupa del estudio de estas cuestiones, desde la génesis del filme hasta las poéticas de reinserción referencial de los lugares y figuras destinadas a dotar de una especial densidad la historia vivida por los personajes.
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    William Kentridge, la innovación de un artista plástico en la ópera
    (2021) Fernández García, Rosa María
    Según el ideal wagneriano de la Gesamtkundstwek. en la ópera se concita al mismo tiempo la música, la poesía, la escultura, la danza, la pintura y la arquitectura. El canon operístico del siglo XX va indisolublemente unido a los nombres de Malévich, Picasso, Miró, Dalí, Chagall, Léger, Arroyo o Hockney, cuyas aportaciones abrieron nuevos interrogantes a la experiencia estética que ofrece la ópera. En el siglo XXI los artistas plásticos introducen procedimientos nuevos como el video arte, el vestuario digital o la realidad aumentada que aportan una nueva dimensión al paradigma operístico convencional. Este artículo se centra en el artista sudafricano William Kentridge cuyos trabajos multidimensionales han ampliado el horizonte estético de la ópera. En primer lugar analizaremos los procedimientos especialmente relevantes para el lenguaje escenográfico y después dos producciones que han ampliado el canon contemporáneo de las artes integradas en la ópera: La flauta mágica, producida por el Teatro de La Monnaie de Bruselas en 2005 y La nariz, por el Metropolitan de Nueva York en 2010.
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    Dos nuevas obras de Joan Reixach en Francia
    (2022) Espín, Elsa
    Joan Reixach es uno de los artistas más importantes y representativos de la pintura española del siglo XV. Por ello, el descubrimiento de una de sus obras siempre es excepcional, aún más cuando permite reconsiderar la atribución de otras tablas ya conocidos. Esto es lo que nos proponemos hacer en el presente artículo a través del estudio del San Bernardo del Musée Marmottan de París y de un San Pablo conservado en una colección privada. 
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    Recensiones (coord. José Martín Martínez y Felipe Jerez Moliner)
    (2021) Sorolla Romero, Teresa; Martínez Martínez, C. Rafael; Jiménez-Hortelano, Sonia; Orts Ruiz, Francesc; Gracia Lana, Julio Andrés; Gil Saura, Yolanda; Barreiro López, Paula; Arciniega García, Luis; Molina Martín, Alvaro; Sera Desfilis, Amadeo; Torres Sastrús, Vega
    Recensiones
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    The Evolution of Jane Eyre in Film Adaptation:from Classic Female Stereotype to Independent Woman
    (2021) Durán Manso, Valeriano; Raya Bravo, Irene; Sánchez-Labella Martín, Inmaculada
    Jane Eyre is one of the English novels that has been most adapted for the big screen. The recreation of the Victorian atmosphere by Charlotte Brontë, the female author of the novel, as well as the universe of its main character, an orphaned girl who manages to survive as a governess in a hostile environment have been specially interesting for the film world. Furthermore, Jane Eyre's markedly feminist character has converted her into a pioneering character in this medium, in addition to determining her timelessness. With the aim of gainning further insights into the representation of Jane Eyre in the film adaptations directed by Robert Stevenson (1944), Franco Zeffirelli (1996) and Cary Fukunaga (2011). This paper makes an an analysis on the character as a person and as a role model, according to the theories of Francesco Casetti and Federico Di Chio (2007). On the basis of these considerations, the intention is to highlight how the character and her feminist tenor have envolved from classic cinema up until the present day.
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    Una tentación difícil de resistir:Modulaciones de las representaciones religiosas a mediados del siglo XIX en Buenos Aires
    (2021) Rodríguez do Campo, Victoria
    Después de siglos de dominación colonial y una marcada proliferación de imágenes religiosas en territorio rioplatense, los aires renovadores de las revoluciones independentistas de los inicios del siglo XIX buscaron configurar un bagaje simbólico que sustente aquellas nuevas conquistas. Sin embargo, las reminiscencias del universo religioso, que se desprenden en numerosas imágenes, símbolos y fórmulas, no dejaron de tener marcada presencia en las representaciones que circulaban en la sociedad posrevolucionaria, al punto de utilizarse, incluso, para proponer juicios y observaciones sobre cuestiones sociales y políticas, muy distantes de su contexto de origen. El presente ensayo pretende indagar acerca de los posibles usos de los vastos componentes que se anidan en las representaciones de lo religioso a partir del análisis de la obra Alegoría de la época de Rosas (1854) de Bernabé Demaría. Los elementos que se despliegan en y de ella evidencian la eficacia y pregnancia de la iconografía cristiana varias décadas después de la Revolución pero, además, dan cuenta de la generación de una red de referencias que se utilizan no sólo en la pintura al óleo sino en otro conjunto de representaciones de circulación más extendida como las imágenes exhibidas en eventos públicos y las ilustraciones de la prensa satírica.
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    Vicente Llorens, la discontinuidad cultural y la recuperación del arte del exilio
    (2021) Real López, Inmaculada
    Este artículo rescata la faceta más artística de Vicente Llorens que surgió tras entrar en contacto con los artistas del exilio, también fue coleccionista y visitante de museos. Comenzó con la organización de exposiciones y concluyó con la reconstrucción del discurso artístico de la diáspora republicana. Una de sus principales líneas de trabajo fue la discontinuidad de la cultura española. En su afán por reconstruirla para dar testimonio de quiénes fueron los intelectuales exiliados tras la Guerra Civil, su trabajo se convirtió en el punto de referencia de estudios artísticos posteriores.
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    “Natural de Valencia, en Sevilla”:Blas Molner entre la práctica docente y el oficio escultórico
    (2021) García Luque, Manuel
    El trabajo persigue arrojar nueva luz sobre la figura del académico valenciano Blas Molner (1737/8-1812), director de la Escuela de Tres Nobles Artes y uno de los escultores más destacados de la Sevilla ilustrada. En una primera parte, se reconstruyen sus pasos como maestro de dibujo en el Real Colegio de San Telmo de Sevilla, a cuyo servicio estuvo en dos periodos distintos: 1787 y 1798-1802. En segundo lugar, se estudian cuatro esculturas que pueden incorporarse a su catálogo sobre la base de una serie de indicios documentales y/o estilísticos. Su análisis permitirá calibrar el carácter tardobarroco de su producción figurativa, en contraste con el nuevo credo neoclásico que abrazó en su arquitectura de retablos.
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    La Iglesia de San Bartolomé de Valencia en el siglo XVIII (1704-1742)
    (2021) Giannotta, Gaetano
    Mediante el análisis de documentación inédita, el presente artículo investiga lo acontecido arquitectónica y artísticamente en la desaparecida Iglesia de San Bartolomé de Valencia entre los años 1704 y 1742. Partiendo de los daños que surgieron a raíz del levantamiento del segundo cuerpo del campanario, se profundizará en la reforma decorativa de la Capilla del Santo Sepulcro, la realización del púlpito, así como la construcción del retablo mayor y su dorado. Estas intervenciones definieron artísticamente la iglesia según los cánones del barroco de corte clasicista recientemente introducido en Valencia. Otro propósito de este estudio es el de sacar del olvido la personalidad del rector Félix Gastón, gran mecenas y patrocinador de la renovación de San Bartolomé.
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    La imagen de la Virgen María como símbolo de victoria:Asimilaciones y construcciones discursivas sobre la conquista de México
    (2021) Fallena Montano, Rosa Denise
    El propósito de este artículo es analizar los traslados y asimilaciones a la Nueva España de la Virgen María como figura de victoria dentro de la retórica de la Reconquista en la península ibérica, de tradición medieval. Este trabajo se enfoca sobre todo en la construcción de los discursos escritos y visuales en torno a la conquista de México y la fundación de las primeras ciudades y villas cristianas, en especial, a las imágenes de la Virgen relacionadas con el conquistador español Hernán Cortés. El principal propósito es comprender cómo funcionaron estas imágenes de la Virgen como alidada de guerra en el siglo XVI y en la construcción de los imaginarios colectivos identitarios en una lógica providencialista y de justificación política.
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    Come principalmente si disegna in tavola? Un obrador florentino y la predela del retablo de Alpuente
    (2021) Aliaga Morell, Joan
    El presente artículo plantea una revisión de la predela del retablo de la Virgen María conservado en la localidad de El Collado de Alpuente (Valencia), pintado hacia 1400 en un obrador de pintores florentinos dirigido por Gherardo Starnina. Se aporta la información que se desprende de estudiarlo mediante el sistema de multiband imaging, cuyos resultados permiten relacionar los procedimientos pictóricos de la predela con los preceptos transmitidos en Il libro dell?arte, de Cennino Cennini. El estudio fotográfico ha revelado que en el dibujo subyacente hay indicios de pigmentos y colorantes empleados en el obrador por parte de los diversos pintores que intervinieron en la obra.     
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    El emblemista Quiroga (José de Jesús María, O. C. D.) y otros formuladores de la imagen. Fines del s. XVI y principios del XVII
    (2021) Cuesta García de Leonardo, María Josefa
    La importancia de la imagen y su uso didáctico y mnemotécnico es destacable a fines del s. XVI y s. XVII, lo que se traduce en el auge de la calcografía. Me detengo en el entorno del carmelita Quiroga, temprano creador intelectual de imágenes emblemáticas de propósito doctrinal, así como de retratos de compañeros de la orden (incluido S. Juan de la Cruz), evocadores del milagro y en consecuencia de  la santidad de los mismos, dando inicio a iconografías muy elaboradas. En ese entorno, veré los religiosos que comparten sus afanes y los relevantes grabadores que saben plasmarlos.
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    Nuevas aportaciones sobre el taller de los Tosquella (1368-1446), imagineros mallorquines
    (2021) Cerdà Garriga, Maria Magdalena
    Este artículo se centra en el estudio de uno de los talleres de la escultura en madera más destacados del Gótico en Mallorca, los Tosquella, activos entre 1368 y 1446. Tras un análisis de la documentación que nos permite conocer las vertientes laboral y social de estos escultores, el texto se orienta hacia su vertiente productiva. A partir del análisis del retablo gótico de la Seu, se propone la atribución de un conjunto de obras de imaginería conservadas en la isla, a saber, un grupo de seis Crucificados y tres esculturas marianas.
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    Del modelo al bloque. El ‘sacado de puntos’ en los talleres escultóricos españoles del Renacimiento
    (2021) Vasallo Toranzo, Luis
    La presencia cada vez más abundante de modelos tridimensionales en los talleres escultóricos españoles del último tercio del XVI y su utilización documentada como prototipos de las imágenes definitivas, obligan a reflexionar sobre la introducción en nuestro país del sistema mecánico del ?sacado de puntos?. Tras analizar las aportaciones de los principales escultores de la primera mitad del XVI, se concluye que fue Gaspar Becerra quien generalizó ese método, pronto conocido por los clientes y adoptado por los principales talleres.  
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    El convento de carmelitas descalzos de San José de Uclés (1594-1611). Una obra inédita de Fray Alberto de la Madre de Dios
    (2021) Jiménez-Hortelano, Sonia
    El convento de carmelitas descalzos de Uclés (Cuenca) ha pasado hasta ahora prácticamente inadvertido por la historiografía artística. El estado ruinoso que presenta desde el siglo XIX y la falta de documentación sobre el mismo ha impedido un análisis en profundidad sobre este interesante ejemplo conventual, cuyas obras se llevaron a cabo durante la llamada etapa de homogenización de los modos arquitectónicos carmelitanos. El presente artículo expone el proceso de fundación y patrocinio del convento por parte de la familia de los Velázquez desde Uclés y desde Nueva España. Además, aporta documentación inédita que constata la participación como trazadores del mismo de los monjes carmelitas fray Francisco de Jesús María y de fray Alberto de la Madre de Dios, siendo ésta hasta la fecha, la primera obra documentada de fray Alberto como tracista.
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    La voz silenciosa. La promoción artística femenina en el tardogótico hispano
    (2021) Miquel Juan, Matilde
    A través de la promoción artística femenina del período tardogótico se pretende reflexionar sobre los medios empleados por las mujeres de finales del siglo XV para ejercer libremente su deseo de promocionar obras de arte y, por otra parte, los principales objetivos que pudieron subrayar y destacar con estos encargos artísticos. Desde la actualidad resulta importante recapacitar sobre la metodología más adecuada para este tipo de estudios a la luz de la documentación primitiva y las estructuras sociales, culturales y económicas de la época medieval.