Ars longa : cuadernos de arte. 1990. No. 1

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • Item
    La iconología de Ripa en las exequias romanas de Felipe IV
    (1990) Mínguez, Víctor
    SE SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LAS ALEGORIAS EN EL PROGRAMA ICONOGRAFICO DE LAS ARQUITECTURAS ERIGIDAS CON OCASION DE LAS EXEQUIAS ROMANAS DE FELIPE IV. ESTE PROGRAMA GIRA EN TORNO A LAS VIRTUDES DEL PRINCIPE Y SU REPRESENTACION ALEGORICA, UTILIZANDO PARA ELLO LA "ICONOLOGIA" DE RIPA. ESTA OBRA FUNDAMENTAL SERA, CON LOS LIBROS DE EMBLEMAS, UNA REFERENCIA ESENCIAL EN LA PREPARACION DEL PROGRAMA POLITICO O RELIGIOSO, DE LAS ARQUITECTURAS EFIMERAS DEL SIGLO XVII. (A.E.C./ L.A.G.)
  • Item
    Hut-and-tortoise: an "ecological" topos from Vitruvius in George Wither's collection of emblemes
    (1990) Moffitt, John F.
    GEORGE WITHER PUBLICO EN 1635, EN LONDRES, UNA COLECCION DE EMBLEMAS. EN EL PRESENTE ARTICULO SE DESTACA LA ORIGINALIDAD DEL DECIMOCUARTO EMBLEMA DEL CUARTO LIBRO. EN EL SE VINCULA LA FIGURA DE LA TORTUGA Y LA CHOZA. LA ASOCIACION SIRVE PARA MORALIZAR LA ARQUITECTURA, PREVALECIENDO LA CHOZA RUSTICA COMO PARADIGMA PROTO-ARQUITECTONICO POR BASARSE EN LA NATURALEZA. EL TRIUNFO DE LA CONSIDERACION DE LA CONSTRUCCION ECOLOGICA ES ANALIZADO DESDE VITRUVIO; Y EL SIGNIFICADO DE LA TORTUGA EN OTROS LIBROS DE EMBLEMAS DE AUTORES COMO JUAN DE BORJA. (A. B.C./ L.A.G.)
  • Item
    Stefano della Bella y la pintura cerámica tardobarroca valenciana
    (1990) Pérez Guillén, Inocencio Vicente
    SE ESTUDIA POR PRIMERA VEZ EL GRABADO COMO FUENTE DE LA CERAMICA APLICADA PRODUCIDA EN VALENCIA DURANTE EL SIGLO XVIII. EN CONCRETO, SE DEMUESTRA EL EMPLEO DE DIFERENTES AGUAFUERTES DE STEFANO DELLA BELLA EN LA PINTURA CERAMICA ATRIBUIDA AL PINTOR Y ESCULTOR VALENCIANO LUIS DOMINGO. ENTRE LOS MAS IMPORTANTES SE ENCUENTRAN LAS DEL ZOCALO DEL REFECTORIO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE ORIHUELA Y EL PAVIMENTO DEL SALON GRANDE DEL COLEGIO DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA DE VALENCIA. COMO CONCLUSION, SE RECHAZA LA IDEA DE CONSIDERAR ESTE GENERO DE PINTURA DE AZULEJERIA COMO PRODUCTO DE ARTE POPULAR Y SE DEMUESTRA LA PARTICIPACION EN ELLA DE ARTISTAS CONSAGRADOS. (A.B.C./ L.A.G.)
  • Item
    El monumento a la III Internacional de Vladimir Tatlin. Antecedentes iconográficos
    (1990) Kurz Muñoz, Juan Alberto
    EL MONUMENTO A LA III INTERNACIONAL, OBRA MAESTRA DEL CONSTRUCTIVISMO RUSO, NO ES MAS QUE UNA UTOPIA, UNA MONTAÑA SIMBOLICA CON UNA DOBLE ESPIRAL, PARECIDA A VARIAS OBRAS DE LA ANTIGÜEDAD EN LAS QUE ESTA INSPIRADA. ADEMAS, EL MOVIMIENTO SE RELACIONA CON LA IDEA DE TIEMPO, VINCULADO A LOS MOVIMIENTOS CELESTES, COMO EN LAS TEORIAS ALQUIMICAS (A.B.C./ L.A.G.)
  • Item
    La virgen y el niño con los santos "Juanitos" de Martín Gómez el Viejo
    (1990) Mateo Gómez, Isabel
    Martin gomez el viejo es un pintor renacentista de la escuela conquense y del foco valenciano. Su abundante obra ha sido corroborada en recientes publicaciones. En la presente, se subraya su labor como divulgador del estilo de yañez de la almedina en castilla la mancha. El conocimiento de su obra puede enriquecerse con los paneles de la virgen y el niño y los santos juanes, que han sido relacionados estilisticamente con otros trabajos de segura atribucion. Ademas, este infrecuente tema es analizado iconograficamente en la pintura española. (a.b.c./ l.a.g.)
  • Item
    El Marte imprudente de Velázquez
    (1990) Hernández Guardiola, Lorenzo
    SE DA UNA NUEVA LECTURA DEL ENIGMATICO CUADRO DE VELAZQUEZ DEDICADO A MARTE. EL LIENZO SE CONECTA CON LA EMBLEMATICA. EL ESTUDIO ENRIQUECE LAS INTERPRETACINES DE LA OBRA. CENTRADAS EN EL YELMO DORADO, CON EL ANALISIS DE UN ELEMENTO HASTA AHORA DESCUIDADO: LA SERPIENTE SE ENCUENTRA EN LA PARTE SUPERIOR DEL YELMO. SE INTERPRETA LA OBRA COMO UNA REPRESENTACION DE MARTE PRUDENTE QUE EL PINTOR ASOCIA A FELIPE IV, COMO ADVERTENCIA A SU DESCUIDO EN LOS ASUNTOS DE GUERRA. (A.B.C./ L.A.G.)
  • Item
    La imagen de la mujer en el Sitio de Zaragoza: Agustina de Aragón y María Agustín
    (1990) Gil Salinas, Rafael
    SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS IMAGENES VISUALES EN LA PINTURA DEL SIGLO XIX DESPUES DE LA INVASION NAPOLEONICA Y LA SUBSIGUIENTE GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. LA PARTICULAR CONFIGURACION DE LA PINTURA DE MARIA AGUSTIN, HEROINA DEL "SITIO DE ZARAGOZA", ES EL PUNTO DE PARTIDA EN EL LIBRE USO DE LAS IMAGENES (A.B.C./ L.A.G.)
  • Item
    La originalidad iconográfica de la "Coronación de espinas" del Bosco
    (1990) Sebastián López, Santiago
    EL TEMA ICONOGRAFICO DE LA "CORONACION DE ESPINAS" BASADO EN LOS EVANGELIOS SUFRIO UN CAMBIO AL FINAL DE LA EDAD MEDIA POR INFLUENCIA DE ALGUNOS TEXTOS MISTICOS SOBRE LA PASION DE CRISTO. EL BOSCO REPRESENTO ADMIRABLEMENTE ESTE CAMBIO A TRAVES DE OBRAS QUE SE CONSERVAN EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES Y EN EL ESCORIAL. LA NUEVA VERSION CON SUS GROTESCOS SECUACES ATRAJO AL PUBLICO ESPAÑOL, Y DURANTE EL SIGLO XVI FUERON HECHAS DIVERSAS VERSIONES, UNA DE ELLAS CONSERVADA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA, CON LA FIRMA DE JERONIMO BOSCH. EL ESTUDIO DE LA OBRA CONDUCE A RECHAZAR LA AUTENTICIDAD QUE LUIS TRAMOYERES APUNTO PARA ESTA OBRA. (A.B.C./ L.A.G.)
  • Item
    La personalidad artística de Vicente Castelló y Amat
    (1990) Pérez Sánchez, Alfonso E.
    LA OBRA DEL PINTOR VALENCIANO VICENTE CASTELLO Y AMAT (1787-1860), DISCIPULO DE VICENTE LOPEZ, SE ESTUDIA AQUI POR PRIMERA VEZ EN SU TOTALIDAD. ESTO PERMITE ENCUADRAR SU PERSONALIDAD MAS ALLA DE LA CONSIDERACION DE MERO SEGUIDOR DEL ACADEMICISMO LOCAL. SE ANALIZA SU PRODUCCION Y SE CONTRIBUYE A LA MISMA CON OBRAS NUEVAS. INCLUYE SU ACTIVIDAD COMO COPISTA DE PINTURAS DEL SIGLO XVII, DURANTE LOS AÑOS DE FORMACION; COMO PINTOR DE TEMAS RELIGIOSOS, DESTACANDO EL IMPORTANTE GRUPO DE FRESCOS DE LA IGLESIA DEL SALVADOR, DE VALENCIA; COMO RETRATISTA; Y FINALMENTE, COMO PINTOR DE BODEGONES, GENERO EN EL QUE SE APRECIAN INFLUENCIAS DE ARTISTAS NAPOLITANOS Y HOLANDESES DEL SIGLO XVII. (A.B.C./ L.A.G.)
  • Item
    El "Santo Tomás" de Velázquez del Museo Diocesano de Orihuela
    (1990) Sánchez Portas, Javier
    SE DOCUMENTA POR PRIMERA VEZ LA LLEGADA DE LA PINTURA DE "SANTO TOMAS", ATRIBUIDA A VELAZQUEZ, AL COLEGIO DE SANTO DOMINGO DE ORIHUELA (ALICANTE). GRACIAS A LOS DOCUMENTOS EN LOS QUE SE FECHA EL PAGO DEL BASTIDOR Y LA COLOCACION DEL LIENZO EN 1633, SE DESTACA LA FINALIZACION DE LA PINTURA. EN ESTA CRONOLOGIA SE INVESTIGA LA RELACION ENTRE EL COLEGIO Y LA CASA REAL, SIENDO LA OBRA REGALO DEL DOMINICO ANTONIO DE SOTOMAYOR, CONFESOR DEL REY, NOMBRADO PROTECTOR DEL COLEGIO EN 1631. ADEMAS, SE ANALIZA LA PINTURA Y SU HISTORIA DESDE SU LLEGADA AL COLEGIO HASTA LA ACTUALIDAD. (A.B.C./ L.A.G.)
  • Item
    Rhinoceros versus unicornem
    (1990) Roig Condomina, Vicente
    SE ANALIZA EL SIGNIFICADO DEL RINOCERONTE Y UNICORNIO DESDE LAS FUENTES GRECO-LATINAS Y BIBLICAS HASTA AQUELLAS QUE SE FORMULAN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII. ADEMAS, SE CITAN ALGUNAS DE LAS REPRESENTACIONES PLASTICAS MAS SIGNIFICATIVAS DE AMBOS ANIMALES (A.B.C./ L.A.G.)