Ars longa : cuadernos de arte. 2020. No. 29

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    Recensiones (coord. José Martín Martínez y Felipe Jerez Moliner)
    (2020) Gómez Caballero, Iván; Pérez Ochando, Luis; Cerveró Sánchez, Noelia; Verdú Schumann, Daniel A.; Mínguez Cornelles, Víctor; Serra Desfilis, Amadeo; González Teruel, Mercedes; Hernández Castelló, María Cristina; Pla Vivas, Vicente; De Nicolo, Francesco; Arciniega García, Luis; Frasquet Bellver, Lydia; Pascial Molina, Jeús F.
    Recensiones
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    La Sala Parpalló y su contribución a la fotografía en Valencia (1980-1995)
    (2020) Baixauli, Raquel; González Gea, Esther
    La historia de la fotografía ha reservado una parte importante a plasmar la lucha por lograr la consideración artística del medio. Sin embargo, poco se han tenido en cuenta los intereses de aquellos quienes escriben los discursos que trascienden, y más en un ámbito de carácter local. El objetivo de este artículo es perfilar un panorama general sobre el horizonte expositivo valenciano en el ámbito de lo fotográfico, tomando como caso particular la Sala Parpalló, espacio inaugurado en 1980 y dirigido por Artur Heras hasta 1995. Para ello, partiremos de un contexto más amplio hasta llegar a comprender la importancia que esta sala tuvo a nviel nacional, consolidándose como pionera en muchos de sus aspectos.
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    El testamento de la marquesa del Ràfol. Concepción Castellví (1783-1847), un testimonio desconocido del coleccionismo artístico a principios del siglo XIX
    (2020) Pérez-Martín, Mariángeles
    María de la Concepción Castellví y Cardona, marquesa del Ràfol, falleció en 1847 dejando una gran fortuna: vínculos patrimoniales en explotación, junto a bienes muebles, plata, alhajas, su biblioteca y una importante colección pictórica. La marquesa pertenecía a la más antigua nobleza valenciana vinculada a los círculos ilustrados y a instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València. Ella misma fue gran aficionada a la pintura e ingresó como académica de mérito en la entidad a la que legó algunas obras. En su testamento nombró administrador a José María Vera dando orden de que a su muerte se formalizara «un escrupuloso inventario y justiprecio de todos sus bienes, derechos y acciones». La venta en pública almoneda se extendió durante meses.
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    El café de España (1886) de Valencia, un capricho arquitectónico inspirado en la Alhambra
    (2020) Vázquez Astorga, Mónica
    En este trabajo se reconstruye y analiza la historia del desaparecido café de España de Valencia, que fue inaugurado el primero de mayo de 1886. En su instalación y decoración intervinieron empresas, artistas y artesanos valencianos. Este espacio para la práctica de la sociabilidad pública fue único en su categoría y sobresalió por su suntuoso ambiente. De hecho, fue considerado como uno de los mejores de Europa y, según Azorín ?uno de sus tertulianos?, ?no lo habría tampoco en el mismo París?. Se convirtió en un lugar emblemático de la vida social y cultural de esta ciudad.
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    La guerra de sexos en las comedias románticas de Howard Hawks:La fiera de mi niña (Brining Up Baby, 1938), Luna Nueva (His Girl Friday, 1940), La novia era él (I was a Male War Bride, 1949) y Su juego favorito (Man´s favorite Sport, 1964)
    (2020) Montesinos Ladrón de Guevara, Begoña
    Howard Hawks, plantea el enfrentamiento entre los sexos en buena parte de su filmografía. Comedias románticas, western o cine de aventuras comparten esta guerra de sexos que se inicia con una antipatia mutua entre los protagonistas que va evolucionando a medida que la pareja se ve inmersa en sus aventuras para transformarse en amistad, atracción, y finalmente amor. Cuatro de sus comedias La fiera de mi niña (Brining Up Baby, 1938), Luna Nueva (His Girl Friday, 1940), La novia era él ( I Was a Male War Bride, 1949) y Su juego favorito (Man´s Favorite Sport, 1964) plantean la guerra de sexos a través de una inversión de roles sexuales; mujer-activo /varón-pasivo que finalmente revierte a modelos más tradicionales.
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    Morir en femenino:la construcción simbólica en las exequias fúnebres de María Josefa Amalia de Sajonia
    (2020) Alba Pagán, Ester
    Este artículo ofrece un análisis de la construcción simbólica de la reina María Josefa Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII, a través de sus exequias fúnebres celebradas en España en 1829. A través de los textos impresos de las Relaciones, Oraciones fúnebres y textos poéticos nos adentramos en el lenguaje hiperbólico que en ellos se ofrecía de la difunta, mientras que las Descripciones de las fiestas y de los cenotafios o túmulos funerarios, así como los grabados que se conservan de estos nos plantean en qué medida el lenguaje artístico contribuyó a fabricar el concepto de la reina doméstica frente a la antigua imagen de la reina cortesana, en la crisis del Antiguo Régimen. En este sentido, la intención no es la de ilustrar un discurso teórico con obras de arte, sino reflexionar a través de las obras de arte. Las ceremonias y el arte efímero presentan una trascendencia pública diferenciada que alcanzó a las capas populares. En el caso de las exequias de María Josefa Amalia, la aparición de la nueva técnica de estampación, la litografía, generará un número inusitado de grabados, especialmente en las ciudades de Barcelona, Valencia y otras ciudades del antiguo reino de la Corona de Aragón, junto a las producidas en la Corte. La popularización de esta técnica, más sencilla y menos costosa propiciará que muchas instituciones u organismos acompañen sus textos impresos de imágenes de sus monumentos levantados.  
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    Técnicas, modelos y transferencia en la ingeniería de puentes de la Cuba decimonónica. 1800-1860
    (2020) López Hernández, Ignacio J.
    El fomento de las obras públicas como recurso de desarrollo económico y comercial tiene en la Cuba decimonónica uno de sus ejemplos nacionales más destacados. En este proceso, la implementación de la tecnología de la nueva era industrial introdujo en la isla nuevas referencias que tuvieron un impacto destacable en varios ámbitos constructivos. Este trabajo tiene como objetivo proyectar este análisis sobre la evolución de la ingeniería de puentes de los dos primeros tercios del siglo XIX. Mediante la documentación de varios proyectos, algunos inéditos, se identifican cuáles fueron sus modelos de referencia, sus vías de introducción y los canales de transferencia que tuvieron lugar a partir del contacto de ingenieros procedentes de varias escuelas y experiencias constructivas.
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    “… al estilo de Inglaterra según la última moda”. Figurines ingleses. Edición para España 1824-25 de Rudolph Ackermann
    (2020) Pérez Sánchez, Manuel; López Castillo, José Miguel
    Desde el último tercio del siglo XVIII, las estampas de figurines relacionadas directamente con la apariencia, el gusto y la moda, difundidas desde la prensa, tienen en España una especial significación a la hora de orientar a las élites urbanas e ilustradas. Se trataba, en definitiva, de estar al día de las novedades y adelantos que se producían en todos aquellos objetos y elementos destinados a priorizar el estatus y la elegancia conforme a los dictados que se gestaban en las grandes capitales europeas que marcaban las pautas de la distinción. Londres y lo inglés, junto a los figurines parisinos, comenzó a formar parte de los criterios estéticos de la alta sociedad española, que participó a través de la elección de lo británico como símbolo de una nueva modernidad. Buen ejemplo de ello es el volumen de grabados, editados por la Casa Ackermann, bajo el título Figurines ingleses. Edición para España 1824-25, que se analiza en este estudio.
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    Crítica social en La noche de los muertos vivientes y su remake:aportaciones al rol de la mujer en el cine de terror.
    (2020) Añón Lara, Alberto
    Tradicionalmente se ha tenido la percepción de que la mujer en el cine de terror a ocupado un rol pasivo que le llevaba a asumir, casi siempre, el papel de víctima, subyugada en todo momento a los personajes masculinos del texto fílmico. Por este motivo el cine de terror es concebido de forma habitual como un género culturalmente dominado y consumido por hombres, producido por una industria que victimiza y castiga a la mujer una y otra vez. Partiendo de esta premisa y aprovechando la crítica de corte sociopolítico presente en La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, George A. Romero, 1968) y su remake del año 1990, nos planteamos un análisis de la crítica elaborada por Romero al patriarcado en ambas películas y qué aporta esta al rol de la mujer como víctima tradicional del cine de terror.  
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    El Departament d'Història de l'Art en el curso 2019-2020
    (2020) Departament d'Història de l'Art
    Memoria anual
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    El ocaso de un gremio:San Eloy de Santiago de Compostela en el siglo XIX
    (2020) Pérez Varela, Ana
    El presente artículo tiene como objetivo la reconstrucción de la historia del gremio de San Eloy de Santiago de Compostela en el siglo XIX, tema sobre el que todavía no existe ningún estudio. La metodología de nuestra investigación se ha centrado en primer lugar en analizar la bibliografía publicada sobre la desintegración del sistema gremial en España, motivada por el paradigma filosófico de la Ilustración y la liberalización del trabajo. Para aplicarlo al caso de Compostela y en concreto a los plateros, el segundo paso fue el vaciado de los libros consistoriales y las matrículas industriales del Archivo Histórico Universitario de Santiago, fuentes complementadas por los Anuarios de Comercio de la Biblioteca Nacional de Madrid. Todo ello nos ha permitido conocer el estado de las relaciones entre el moribundo gremio y el Concejo durante el ochocientos, establecer las marcas y marcadores de la ciudad, ubicar la zona de obradores de plateros dentro de la urbe y rescatar del olvido una interesante nómina de artesanos que se resistieron a aceptar la pérdida de sus privilegios protegiendo su legado artesanal. 
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    Aproximación al higienismo en la arquitectura de Rafael Guastavino
    (2020) Cantero Solís, Víctor Manuel; Vegas López-Manzanares, Fernando; Mileto, Camilla
    La obra de Rafael Guastavino Moreno (1842-1908) está vinculada habitualmente a la construcción con bóveda tabicada, un sistema constructivo tradicional originario del Levante peninsular que este arquitecto combinó con el mortero de cemento para erigir un gran número de edificios de muy diverso tipo tanto en Barcelona como posteriormente en Estados Unidos. Sin embargo, estos autores han defendido en otras ocasiones la versatilidad de Guastavino como arquitecto y hasta qué punto la bóveda tabicada no supuso en un principio el cuaderno de bitácora único ni principal para su trayectoria profesional. La bóveda tabicada representó una herramienta más en la panoplia de sus habilidades, entre las cuales cabría destacar su talento para proyectar edificios de viviendas en el nuevo ensanche barcelonés, su destreza en el empleo de estructuras metálicas, su habilidad como constructor, y su pericia en el diseño de elementos de carpintería. Este artículo viene a mostrar una vertiente en gran parte inédita de este polifacético arquitecto en torno a las corrientes del higienismo que caracterizaron la segunda mitad del siglo XIX.
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    Un antecedente imprescindible del Valle de los Caídos:la aportación de Manuel Abril en 1939
    (2020) Escudero Gruber, Inés
    En abril de 1939 veía la luz un artículo firmado por el crítico de arte Manuel Abril en el que abogaba por la existencia de un monumento para celebrar la victoria de la guerra y honrar a sus caídos. En esa misma fecha se dictó el decreto que disponía la erección de un monumento para perpetuar el recuerdo a los muertos en la Cruzada de Liberación, lo que supuso el primer paso para la construcción del Valle de los Caídos. Las coincidencias conceptuales y plásticas entre ambos monumentos, el propuesto y el ejecutado, son más que notorias. Es propósito de este trabajo ponerlas de manifiesto dentro del contexto histórico y conceder a la aportación de Abril la categoría de antecedente del monumental Valle de los Caídos.
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    El mito aéreo en el futurismo italiano:del periodo heroico a la espiritualidad aérea (1909-1944) The aerial myth of Itanian futurism: from the heroic period to the aerial spirituality (1909-1944)
    (2020) Mancebo Roca, Juan Agustín
    La poética de lo aéreo atravesó transversalmente la historia del futurismo italiano. El undécimo punto de su manifiesto y fundación en 1909, hizo referencia al aeroplano como una máquina esencial para comprender que la vida y el arte se debían someter a un mundo en permanente transformación. Lo aéreo y sus implicaciones compusieron proclamas y manifiestos determinando la creación literaria y artística del periodo heroico. En los años treinta, cuando el futurismo planteaba su supervivencia en el complejo contexto social y político italiano, la aeropintura se convirtió en su línea oficial. Un perfil que, desde ese mismo momento, se bifurcó en dos tendencias complementarias: la dedicada a una praxis orgánica de las variables de la mirada aérea y la de una política representacional que superaba lo aéreo para penetrar en lo trascendente. Con la desaparición de las líneas de identificación entre estética y política, la temática aérea adquirió el rol de propaganda del régimen, celebración de la guerra-fiesta, que recuperaba el discurso intervencionista de la Primera Guerra Mundial y que, tras un periodo de manifestaciones de escaso valor plástico, concluyó abruptamente con el deceso del futurismo que coincidió con el nuevo ciclo histórico que se inició en Italia. The poetics of the aerial went through the history of Italian futurism. In 1909, the eleventh point of his manifesto and foundation referred to the airplane as an essential machine for understanding that life and art should be submitted to a world in permanent transformation. The aerial and its implications composed proclamations and manifestos which determined the literary and artistic evolution of the heroic period. In the 1930s, when futurism was planning its survival in the complex social and political context of Italy, aeropainting became its official line. A profile that bifurcated into two complementary tendencies from that very moment: one devoted to an organic practice of the aerial gaze variables and the other to a representational policy which went beyond the aerial to penetrate the transcendent. With the disappearance of the lines of distinction between aesthetics and politics, the aerial theme acquired the function of the regime's propaganda. It was the celebration of the war-fest that restored the interventionist rhetoric of the First World War and which, after a period of demonstrations of little plastic interest, ended abruptly with the death of Futurism, coinciding with the new historical cycle that began in Italy.
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    Fortuna artística de una célebre pintura de Francisco Ribalta
    (2020) Catalá Gorgues, Miguel Angel
    El presente trabajo, al poner en valor el famoso San Bruno de Ribalta expuesto en el Museo de Bellas Artes y procedente de la Cartuja de Porta Coeli, subraya la incidencia de la imagen conceptual de esta pintura en otras obras posteriores. Entre ellas la escultura de I. Vergara de la capilla de la Universidad, la estampa debida a Vicente López para ser grabada por Vicente Capilla, así como el lienzo de San Bruno, existente en el Múseo de de la Ciudad, que presidió la capilla a él dedicada en la misma cartuja. Para la determinación de la autoría de este cuadro a favor de Vicente Castelló y Amat ha resultado clave verificar la correspondencia con el boceto perteneciente al Museo Lázaro Galdiano, adquirido, con otros veinticinco, a los herederos del pintor. Tambien se ha podido constatar, documentalmente, otros encargos realizados por dicho Castelló y Amat para la citada cartuja, lo que permite asegurar asimismo ser éste el autor del fresco de dicha capilla de San Bruno. Tributario de la tabla de Ribalta, así como de la estampa de López, y por tanto, del lienzo de Castelló y Amat, resulta ser  también un interesante cuadro de F. Mártinez Yago prácticamente desconocido.  
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    El arca de las insaculaciones:Una obra mallorquina de Joan Oms
    (2020) de Mirabò Gralla, Concepció Bauçà
    El arca de las insaculaciones es un bien mueble del patrimonio español que aúna el valor histórico y el artístico. Su funcionalidad ligada a la elección de cargos de las antiguas instituciones de la isla de Mallorca o régimen de insaculación, se enriqueció gracias a su concepción escultórica, a su discurso manierista y a una tipología formal de la que no conocemos paralelos. Una investigación documental ha revelado el contrato de fabricación y en consecuencia, la fecha y autoría. Se trata de una obra realizada en 1669 por Joan Oms, escultor perteneciente a una conocida saga mallorquina. La información, inédita hasta ahora, confirma y amplía además la relación del arca existente con las obras llevadas a cabo en el edificio de la Casa de la Universidad, actual Ayuntamiento de Palma, en el siglo XVII.  
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    La estirpe albanesa de la Virgen del Refugio de la Trinidad sobre un viejo icono casi olvidado
    (2020) Benito Goerlich, Daniel
    Este estudio  investiga sobre el estado actual y el misterioso origen de un icono muy antiguo conservado en el Monasterio de la Trinidad de Valencia y su vinculación con Donica Adrianiti, esposa de Giorgio Castriota (Gjergj Kastrioti) Scanderbeg, considerado héroe nacional de Albania; también sobre la presencia y estancia de esta noble dama en Valencia en relación con la reina Juana de Nápoles, hermana de Fernando el Católico.
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    Símbolos en el atuendo de las mujeres mayas de la antigüedad. Una aproximación iconográfica a tres diseños singulares
    (2020) Parpal Cabanes, Esther
    Este artículo forma parte de una investigación de mayor envergadura que tiene como objeto de estudio la representación femenina en el arte maya a través de los elementos que conforman sus retratos y definen sus identidades. Tanto las joyas, como la pintura corporal, los tocados o las prendas de vestir, establecían un diálogo con el espectador de su tiempo que si se analiza e interpreta en la actualidad, también puede aproximar al investigador  al conocimiento sobre sus portadoras. Por ello, en esta ocasión presentamos concretamente el análisis de tres símbolos que forman parte de la indumentaria de algunas mujeres de la élite maya, entre los cuales cabe destacar el que luce la noble Señora de K?anpat en su traje, retratada en los murales pintados hallados por el equipo de investigación del Proyecto La Blanca, Petén, Guatemala, en el sitio arqueológico de Chilonché, ya que no se había visto antes en ninguna otra representación textil.