Ars longa : cuadernos de arte. 2004. No. 13

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 14 of 14
  • Item
    Una "Inmaculada" de Vicente Castelló y Amat en Alcoy
    (2004) Alba Pagán, Ester
    La personalidad artística de Vicente Castelló y Amat, discípulo de Vicente López, a pesar de los estudios realizados sigue sin estar plenamente esclarecida. El catálogo de su obra está aún por realizar. El presente estudio pretende dar a conocer un lienzo para altar que representa la Inmaculada Concepción y que se encuentra en el Monasterio del Santo Sepulcro de Alcoy, del que se conserva un lienzo preparatorio en el Museo Lázaro Galdiano. (A)
  • Item
    Maestros de obras de la ciudad de Valencia designados entre 1675 y 1787 y sus exámenes
    (2004) Pingarrón-Esaín Seco, Fernando
    Con el presente artículo hemos conseguido estudiar y dar a conocer más datos sobre el Gremio de Albañiles de la ciudad de Valencia de 1675 a 1787, coincidiendo con el devenir del arte barroco y el comienzo del período neoclásico, especialmente a través de las preguntas formuladas en los exámenes de los oficiales para obtener el grado de maestro de dicho gremio. Del mismo modo, brindamos la lista completa de todos los examinantes entre los años aludidos. (A)
  • Item
    Un monumento a Juan de Herrera proyecto de un arquitecto de Murcia a principios del siglo XIX
    (2004) Nicolás Gómez, Dora
    José Navarro David nació en Murcia (1760-65). Su formación comenzó en el taller familiar con el dibujo y la talla. Tuvo fama haciendo "tabernáculos" y "retablos". Fue profesor de dibujo en la "Escuela Patriótica de Dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País" de Murcia. En la Real Academia de San Fernando, Navarro David presentó un proyecto de "Monumento a Juan de Herrera" con el que obtuvo el título de Arquitecto. En este artículo se analiza esta obra. (A)
  • Item
    La casa del obispo de Tortosa, Alfonso de Aragón. Un palacio valenciano en la encrucijada entre dos siglos (XV-XVI)
    (2004) Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes; Corbalán de Celis y Durán, Juan
    El presente artículo analiza, a partir de la documentación, el palacio del obispo de Tortosa don Alfonso de Aragón, edificado en la calle Caballeros de la ciudad de Valencia en el quicio de los siglos XV al XVI. Las obras incluyen la remodelación de las fachadas y la escalera del patio, asi como la decoración de las salas interiores con una de las más tempranas muestras de motivos "a la romana". (A)
  • Item
    Foro: sí a la Historia del Arte
    (2004) Belda Navarro, Cristóbal; Reyero Hermosilla, Carlos; Aguilar Civera, Inmaculada; Vega González, Jesusa; Arciniega García, Luis; Ávila Ruiz, Rosa María; Grupo de Trabajo Colegio de Doctores y Licenciados de Valencia; Montesinos i Martínez, Josep
    El proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad histórica para la universidad española. La homologación de los títulos, la movilidad del alumnado, la especialización, competitividad... Todo un reto en el cual la Historia del Arte cuenta con tradición, contenidos, perfiles profesionales, demanda social. Sin embargo noticias alarmantes a través de la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria, han puesto en duda su mantenimiento como Grado. Ante ello universidades, alumnos, profesores, profesionales e instituciones han levantado su voz para decir SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE. La revista Ars Longa quiere sumarse a través de las opiniones de diversos especialistas, cada uno desde un enfoque diferente, en la necesidad y exigencia del mantenimiento como Grado de la titulación. (A)
  • Item
    Por qué a Deivid le gusta Madonna. Imágenes de una "star" entre clásica y moderna
    (2004) Pilato Iranzo, Armando
    Este artículo es una breve meditación sobre el nacimiento y el posterior desarrollo de una de las más importantes formas de comunicación visual de finales del siglo XX, el vídeo musical pop, y su consiguiente explotación por Madonna. La cantante estadounidense ha reciclado las iconografías clásicas del siglo XX para ofrecer en sus vídeos e imágenes promocionales un envoltorio artístico a su carrera musical dirigida a la sociedad de consumo y de los grandes medios de comunicación. (A)
  • Item
    Lo fantástico como categoría estética: tradición musical y neorromanticismo en las últimas décadas del siglo XX
    (2004) Cuéllar Alejandro, Carlos A.
    Este artículo analiza cinco antiguas canciones folclóricas europeas, en versiones de músicos contemporáneos, como ejemplo de la conexión neorromántica existente entre la creación artística de finales del s. XIX y principios del s. XX, y la obra de algunos artistas en activo desde las últimas décadas del s. XX en adelante. Para el correcto estudio de estas obras, pertenecientes al género fantástico, y entender adecuadamente su temática debemos hacer uso del legado proporcionado por las ciencias esotéricas. (A)
  • Item
    Sobre la afirmación del cinematógrafo como un medio expresivo de la vanguardia parisina
    (2004) Luque Teruel, Andrés
    El estudio plantea dos problemas que afectaron al desarrollo del cinematógrafo a inicios del siglo XX, las posibilidades técnicas y estéticas del nuevo medio expresivo y los principios que se manifestaron en dos vertientes, una, narrativa, la otra, plástica. Todo esto, contrastando las opiniones de los intelectuales que se opusieron o apoyaron al nuevo medio con las aportaciones de los principales directores a las tendencias denominadas: Cine de pintura, Cine psicológico, Cine abstracto y Nuevo realismo. (A)
  • Item
    ¿Es el patrimonio un incentivo para el desarrollo?
    (2004) Galbis y Giner, Vicente Luis
    Este artículo busca, esencialmente, ser una invitación a reflexionar sobre la posibilidad de plantear el patrimonio como un instrumento de desarrollo, lejos de las simplificaciones que convierten el mismo en un producto turístico utilizado de forma selectiva, rápida y caprichosa. Señala la necesidad de un desarrollo patrimonial de calidad, haciendo un recorrido desde su comprensión strictu sensu y sus derivaciones, hasta la necesidad de una gestión creativa del mismo que vaya más allá de su mera conservación. (A)
  • Item
    La aldea maldita y la cultura fin de siglo
    (2004) Alcaide, José Luis
    Este artículo pretende ser una reflexión sobre la posible influencia de la literatura y sobre todo de las artes plásticas-fotografía del fin de siglo y aledaños, en una de las películas españolas más apreciadas del período silente. El análisis se inscribe por tanto en esa amplia esfera de constante interrelación entre el cine y el resto de disciplinas artísticas, en la que quedan todavía muchos caminos por explorar. (A)
  • Item
    La sala Cervantes de la Biblioteca Nacional
    (2004) Monsonís Monfort, Manuel
    El presente artículo pretende una aproximación iconográfica a la obra plástica de Antonio Muñoz Degraín (1840-1924) inspirada tanto en las aventuras del Quijote como en las desventuras de su celebrado autor. Por tanto, formarán parte de este estudio todas las pinturas que el artista valenciano realizó, entre los años de 1916 y 1919, para ser colgadas en las paredes de la sala Cervantes de la Biblioteca Nacional, cuya inauguración se produjo el 6 de marzo de 1920. (A)
  • Item
    Una iniciativa artística de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos: la exposición organizada en el vestíbulo del teatro Principal de Valencia en julio de 1882
    (2004) Roig Condomina, Vicente; Sempere Vilaplana, Luisa
    En julio de 1882, los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia organizaron una exposición artística en el vestíbulo del teatro Principal, con el objeto de destinar sus beneficios a la creación de otra de carácter permanente. Aunque la muestra fue muy visitada y resultó un éxito, el proyecto de exposición permanente, no obstante, todavía tendría que esperar algunos años para llegar a ser una realidad. (A)
  • Item
    Ojos y objetivos: panorámica de un esfuerzo interdisciplinario
    (2004) Cuéllar Alejandro, Carlos A.; Ortiz Villeta, Áurea; Pilato Iranzo, Armando
    Este artículo ofrece una panorámica sobre las conferencias de un grupo de eminentes especialistas que revelan por un lado la conexión profunda entre diferentes disciplinas artísticas y, por otro, la importancia que la fotografía, el cine, la televisión, el vídeo, el DVD, Internet y otros soportes tienen por su influencia en la construcción de la mirada contemporánea sobre la arquitectura y las artes plásticas. (A)
  • Item
    Ernst Fuchs y la Escuela de Viena del realismo fantástico
    (2004) Arenas Orient, Carlos
    La Escuela de Viena del Realismo Fantástico se considera como la aportación austríaca más interesante al arte posterior a 1950. Entre los cinco artistas más importantes, destaca la obra de Ernst Fuchs, un creador polifacético que reivindica las técnicas de los antiguos maestros de la pintura y que sienta las bases del arte fantástico pos-moderno. (A)