Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. No. 27

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Item
    Imagen de la Física universitaria: el punto de vista del profesor y del alumno
    (2013) Perales Palacios, Francisco Javier; García, José Antonio; Huertas, Rafael; Gómez Robledo, Luis
    Este trabajo pretende indagar en algunos factores cognitivos y actitudinales que inciden en la elección y adaptación de los alumnos que ingresan en carreras científicas. Para ello se parte de una revisión teórica sobre las actitudes hacia la ciencia y la orientación vocacional. Posteriormente se describen los resultados de sendas encuestas realizadas a alumnos de Ingeniería Química y de Óptica, así como a algunos profesores, una de ellas diferida en un periodo de cinco años para alumnos de esta última titulación y la otra aplicada tras la visualización de algunas experiencias de laboratorio. Se discuten los resultados de los distintos item, tanto para cada muestra como comparativamente, y se reflexiona sobre posibles alternativas para mejorar la elección de carreras científicas.
  • Item
    Geoinformación e innovación en la enseñanza-aprendizaje de la geografía: un reto pendiente en los libros de texto de secundaria
    (2013) de Miguel González, Rafael
    La mayor parte de los libros de texto de Ciencias Sociales en Tercero de ESO y de Geografía en Segundo de Bachillerato han ido actualizando en los últimos años determinados contenidos, actividades y recursos para la enseñanza y el aprendizaje del espacio geográfico con el fin de adaptarse a los requerimientos del nuevo currículo prescrito tras la implantación de la LOE. No obstante, no se ha producido la suficiente incorporación de elementos innovadores, en especial de métodos y actividades disponibles tras la reciente difusión de numerosos recursos didácticos digitales basados en la geoinformación, tal y como sucede en buena parte de los países de nuestro entorno.
  • Item
    Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes
    (2013) Sáiz Serrano, Jorge
    Este trabajo relaciona el enfoque por competencias educativas básicas con las destrezas del pensamiento histórico entendido como alfabetización histórica: el planteamiento y solución de problemas, el análisis de fuentes históricas y la construcción de narrativas. Se presentan unas variables para examinar dichas habilidades tanto en libros de texto como en aprendizajes de estudiantes, aportando resultados de una investigación doctoral en curso. Se analiza una muestra de actividades de manuales escolares españoles de Historia (de 1º, 2º y 4º de ESO y de 2º de Bachillerato) y, por otro lado, niveles de aprendizaje histórico del alumnado a partir de exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad de “Historia de España” de un tribunal valenciano. Palabras clave: Alfabetización histórica, competencias básicas, pensamiento histórico, libros de texto de Historia, progreso de aprendizaje de alumnado, fuentes históricas
  • Item
    Necesidad de la Transición a la Sostenibilidad: papel de los medios de comunicación en la formación ciudadana
    (2013) Calero Llinares, María; Vilches Peña, Amparo; Gil Pérez, Daniel
    Los grandes retos a los que se enfrenta hoy lahumanidad para lograr la transición a la sostenibilidad – desde erradicar elhambre y la pobreza extrema a combatir el cambio climático y la pérdida dediversidad biológica y cultural- exigen el pleno desarrollo de la Ciencia de laSostenibilidad, un nuevo campo de conocimientos interdisciplinar ytransdisciplinar, que incorpora a la ciudadanía en sus estudios y toma dedecisiones. La formación ciudadana constituye para ello un requisito fundamental:una formación que no puede limitarse a la educación reglada y a la que puede ydebe contribuir la prensa y demás medios de comunicación, superando los seriosobstáculos que limitan hoy su eficacia.
  • Item
    Reflexiones sobre el aprovechamiento docente de las nuevas tecnologías docentes por parte de los estudiantes de Geografía de la Universitat de Valencia.
    (2013) Pitarch Garrido, María Dolores; Albertos Puebla, Juan Miguel
    La puesta en marcha de los nuevos Grados de Geografía en las universidades españolas supone la necesidad de incorporar nuevas metodologías didácticas entre las que destaca el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las universidades han invertido capitales y recursos humanos importantes para ofrecer tanto a profesores como a estudiantes un acceso fácil y amplio a estas tecnologías. Es el caso de la Universidad de Valencia, en la que desde hace años se dispone de un Aula Virtual, una web institucional, múltiples recursos en red, etc., que facilitan enormemente la comunicación en el entorno universitario. Por otra parte, existen importantísimos recursos de tipo geográfico o territorial (sitios web especializados, bases de datos, visores de cartografía, revistas electrónicas, etc.) disponibles para el público en general. Sin embargo, no conocemos bien cuál es el uso que realizan los estudiantes de Geografía de esas herramientas (en particular, internet) y de los dispositivos que ofrecen las nuevas formas de comunicación para mejorar su proceso de aprendizaje (completar la información de clase, realizar ensayos y trabajos prácticos, etc.). A partir de una encuesta realizada a todos los estudiantes, tanto de Grado como de Licenciatura, se pretende exponer la realidad actual en este tema para el caso de Valencia y reflexionar sobre acciones y métodos didácticos por parte del profesorado que puedan contribuir a una mejor interacción entre las competencias tecnológicas y los métodos de enseñanza apoyados en el uso de las TICs.
  • Item
    Un estudio del contenido científico de las preguntas formuladas por estudiantes cuando intentan comprender dispositivos experimentales
    (2013) Torres Valois, Tarcilo; Milicic, Beatriz; Sanjosé López, Vicente
    Se muestra un análisis descriptivo del contenido científico de las preguntas formuladas por estudiantes de secundaria y universitarios, cuando tratan de comprender el funcionamiento de dispositivos experimentales. Se consideran tres situaciones didácticas habituales: leer un texto acompañado de imágenes estáticas (esquemáticas); visualizar imágenes dinámicas (video o demostración de cátedra), observar y manipular los dispositivos. Solo una tercera parte de las preguntas de los estudiantes contuvieron algún término científico, aunque los universitarios superaron claramente a los de secundaria. Las leyes y principios científicos, necesarios para modelizar y explicar la realidad, apenas fueron mencionadas por porcentajes muy pequeños de estudiantes, incluso universitarios. Así mismo, se encontraron errores conceptuales e ideas animistas preocupantes. La condición observar y manipular, típica de laboratorios escolares y de museos interactivos, estimuló mayor proporción de preguntas y mayor variedad en el uso de términos científicos en los estudiantes.
  • Item
    ¿El profesorado de física y química incorpora los resultados de la investigación en didáctica?
    (2013) Solbes Matarredona, Jordi; Domínguez Sales, María Consuelo; Fernández Sánchez, José; Furió Más, Carlos; Guisasola Aranzábal, Jenaro; Cantó Doménech, José
    El objetivo de este trabajo es determinar si la investigación realizada en didáctica de las ciencias informa la práctica docente del profesorado. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio con 35 docentes de Física y Química, que ha puesto de manifiesto una serie de datos objetivos como experiencia, conocimiento didáctico inicial y formación posterior, así como los factores que han podido influir en los cambios que su desarrollo como profesional han producido en su actividad docente. Los resultados se han obtenido utilizando tres herramientas: un cuestionario, una entrevista personal y la observación directa de su actividad en el aula. Cada profesor respondió personalmente los dos primeros y, además, fue observado durante 8 semanas en su actividad docente en el aula. Para recoger la información se utilizó un protocolo de 34 ítems que recoge los aspectos que la investigación considera fundamentales para el conocimiento didáctico del profesor (PCK), así como otros desarrollados específicamente para este trabajo. Los resultados encontrados ponen de manifiesto que este profesorado sigue desarrollando su práctica docente al margen de los resultados de la investigación.
  • Item
    Percepción de la educación para la salud en el personal docente y el sanitario
    (2013) Talavera Ortega, Marta; Gavidia Catalán, Valentín
    Los programas de Educación para la Salud (EpS) escolar necesitan la colaboración entre el personal sanitario y el docente, lo que requiere que se compartan conceptos e ideas. El presente trabajo trata de conocer las concepciones de Salud y de EpS, que posee el personal docente y el sanitario que participa en estos proyectos. Se ha tomado una muestra de 118 docentes que llevaban a cabo programas de EpS en la ciudad de Valencia en el curso 2010-11 coordinados por la Escuela Valenciana de Salud Pública (EVES), y 102 sanitarios que colaboraban en dichos proyectos. Los docentes opinan que la familia y el personal sanitario deben tener mayores responsabilidades que ellos mismos. Por el contrario, los sanitarios opinan que la responsabilidad principal debe recaer entre el profesorado.
  • Item
    La memoria histórica en los libros de texto escolares
    (2013) Díez Gutiérrez, Enrique Javier
    Este artículo describe los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de León, financiada por el Ministerio de Presidencia, cuyo objetivo ha sido analizar cómo reflejan los libros de texto de Historia de España los contenidos correspondientes al período de la posguerra civil y especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista. Se han revisado los manuales de texto, especialmente los de 2º de Bachillerato, por ser el período curricular en el que se trabaja más detenidamente la Historia contemporánea de España. Metodológicamente se ha utilizado el Análisis Crítico del Discurso para indagar sobre la extensión y completud, así como sobre la orientación y visión que presentan de los contenidos, y se han realizado 610 entrevistas a profesorado de Historia sobre su percepción respecto a la adecuación de estos contenidos. Las conclusiones más significativas reflejan que se han empezado a introducir contenidos sobre estos aspectos, aunque no con la suficiente profundidad.
  • Item
    Las Leyes de Newton de la mecánica: Una revisión histórica y sus implicaciones en los textos de enseñanza
    (2013) Sebastiá, José Sebastiá M.
    Este trabajo destaca la importancia de una presentación coherente y actualizada de la dinámica clásica como un factor clave para su aprendizaje. La primera parte de este trabajo contiene un análisis histórico de los aspectos críticos de las leyes de la dinámica clásica que muestra sus ambigüedades y sus posibles interpretaciones. A continuación, se analizan las alternativas de enseñanza en algunos libros de texto haciendo especial énfasis en sus características fundamentales. Como resultado, se concluye que la presentación de la dinámica clásica, tal como se hace actualmente, muestra deficiencias tanto de coherencia como de actualización, lo que sugiere la necesidad de una revisión general de la misma. SUMMARY This work highlights the importance of a coherent and updated presentation of classical dynamic as a key factor for learning. The first part of this work contains an historical analysis of the critical aspects of the laws of dynamics showing their ambiguities and their possible interpretations. Further on, the teaching alternatives in some textbooks are analyzed making an emphasis in their fundamental characteristics. As a result, we conclude that the presentation of the classic dynamics, as is currently done, shows weaknesses both in coherence and updated, suggesting the need for a general review of it.
  • Item
    La conceptualización de la Historia escolar y sus implicaciones didácticas. Un estudio a partir del recuerdo de estudiantes de BUP
    (2013) Parra Monserrat, David
    Este trabajo, basado en la memoria escolar y los recuerdos recogidos a partir de cuarenta entrevistas semi-estructuradas, indaga en los contenidos, los enfoques, las finalidades y las representaciones de unas clases de Historia cursadas por alumnos y alumnas de la provincia de Castellón que estudiaron Historia de España en los últimos años de vigencia del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). El estudio permite detectar la vigencia de una concepción de la Historia que lleva a naturalizar determinadas construcciones histórico-culturales, a rechazar la presencia de la política en las aulas o a defender una idea de objetividad que, sin duda, dificulta el desarrollo de una Historia crítica y socialmente útil.
  • Item
    ¿Está en crisis el darwinismo? Los nuevos modelos de la biología evolutiva y sus implicaciones didácticas
    (2013) González Galli, Leonardo Martín; Meinardi, Elsa Noemí
    Actualmente la “Síntesis evolutiva” está transitando un proceso de revisión y ampliación que implica complejos debates en el campo de la biología evolutiva. En este contexto, muchos docentes manifiestan una escasa comprensión de los nuevos modelos en discusión y de cómo estos se relacionan con aquellos en que se basa la “Síntesis”, lo que los lleva, en algunos casos, a considerar que el modelo de evolución por selección natural no debe ser enseñado porque ha perdido vigencia. En el presente trabajo, basándonos en una concepción semántica de las teorías científicas, proponemos que los nuevos modelos no pueden ser considerados alternativos, sino complementarios del modelo darwiniano. De esta forma, la enseñanza del modelo de evolución por selección natural debería seguir siendo un eje estructurante para la formación en biología en la escuela media.