@tic. revista d'innovació educativa. No. 10 (2013)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 18 of 18
  • Item
    Estrategias y acciones de aprendizaje activo en la asignatura de "Economía del Medio Ambiente"
    (2013) Bové Sans, Miquel Àngel
    El objetivo de este trabajo es presentar y analizar el proceso de aplicación de metodologías de aprendizaje activo, en la asignatura  Economía del Medio Ambiente, para conseguir una mayor implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. En este sentido, se ha reducido el tiempo dedicado a la transmisión de conocimientos a través de las tradicionales clases magistrales, para poder aplicar metodologías más activas, con el objetivo de conseguir mejorar la motivación de los estudiantes, incrementar los conocimientos adquiridos y adquirir algunas competencias, que anteriormente no se habían planteado. Los datos de la encuesta de valoración de la asignatura, por parte de los estudiantes, reflejan la buena aceptación del sistema de prácticas que integran la evaluación continua, de la utilización del Moodle como entorno virtual de formación y, especialmente, de la utilización de documentales como instrumento para adquirir nuevos conocimientos, así como para promover la reflexión y el debate.
  • Item
    Metodología en contexto: Una propuesta de reflexión e innovación para docentes de segundas lenguas
    (2013) Lacorte, Manel
    El énfasis en la comunicación en situaciones de uso real, la atención a las necesidades individuales de los aprendientes y la consideración de principios generales contrastados para el aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas (L2) representan avances muy positivos para la metodología de L2 en estas primeras décadas del siglo XXI. Desde un interés por estimular una orientación más integral (emic, en inglés) para la disciplina, el objetivo principal de este trabajo consiste en definir el concepto de metodología en contexto a partir de la reflexión sobre los aspectos sociales en la adquisición de L2, las tendencias más recientes en el enfoque comunicativo, las macro-estrategias post-metodológicas, las condiciones locales de la clase de L2, las condiciones institucionales y sociopolíticas, y el proceso de investigación en acción. 
  • Item
    El proceso de Convergencia Europea y el periodismo especializado: el caso del periodismo político
    (2013) Enguix Oliver, Salvador
    En este trabajo analizamos los planes de Grado en Periodismo resultantes del proceso de adaptación al EEES, prestando especial atención a la inclusión de materias de Periodismo Político. Concluimos que los perfiles profesionales identificados en el Libro Blanco sobre los títulos de grado en comunicación han condicionado unos planes formativos que en general no otorgan suficiente importancia a las materias de Periodismo Especializado y, muy especialmente, al Periodismo Político, ámbito al que se adscribe la mayoría de los contenidos de la prensa escrita. Así, sólo 13 de los 37 grados incluyen formación específica en Periodismo Político. Esta situación revela una divergencia entre la realidad profesional y la formación universitaria que debería ser subsanada en el futuro.
  • Item
    Los museos virtuales como recurso didáctico. Construyendo puentes digitales entre el museo y el aula
    (2013) Domènech, Jordi
    Los nuevos paradigmas para la educación incorporan retos técnicos (aplicación de nuevas tecnologías) y pedagógicos (aprendizaje competencial) para los docentes. Son necesarios recursos didácticos específicos para conseguir estos objetivos. Los Museos Virtuales presentan algunas ventajas como recurso didáctico. En este artículo se describen las posibilidades y oportunidades del trabajo con MVs como recurso didáctico TIC a la luz del constructivismo y en el aprendizaje competencial. 
  • Item
    ¿Conocemos a nuestros estudiantes? Las creencias epistemológicas y el sistema de valores en el EEES
    (2013) Llinares Insa, Lucía I.; Córdoba Iñesta, Ana Isabel; Martí Vilar, Manuel; García Alandete, Joaquín; Casino García, Ana María
    El EEES hace especial hincapié en la programación por competencias y el trabajo autónomo del alumno. Pasan, pues, a primer plano las características cognitivas del estudiante como punto de partida y como resultado de aprendizaje. El presente trabajo analiza las creencias epistemológicas y el sistema de valores de 760 estudiantes de la Universitat de València desde un enfoque descriptivo. Para ello, se utilizó el cuestionario EBS (Wood y Kardash, 2002) y el Cuestionario de Valores (Schwartz, 1992). Los resultados muestran una relativa falta de ajuste de las creencias epistemológicas y el sistema de valores a las demandas del EEES. Estos resultados aportan información al profesorado para el diseño y desarrollo de su docencia.
  • Item
    Aprender inglés utilizando una red social: Explorando el uso de la red Ning por parte de estudiantes de segunda lengua
    (2013) Cabrejas Peñuelas, Ana Belén
    Este artículo describe un estudio piloto llevado a cabo con estudiantes de Inglés 5 (nivel B+) en la Universidad de Valencia, la cual incorporó una red social para estudiar inglés fuera del horario lectivo. La herramienta seleccionada fue la web Ning, porque se centraba en el grupo y ofrecía toda una serie de herramientas interesantes – blogs, chats and foros de discusión – que tenían potencial para el aprendizaje del inglés. Los resultados indican que el uso del Ning en combinación con el contacto cara a cara contribuyó a la comunicación y la discusión en inglés y sirvió para estimular la colaboración de los estudiantes y la motivación a participar. Los miembros del Ning también cumplieron los objetivos propuestos para las herramientas seleccionadas al mismo tiempo que encontraron otros usos no planificados y, por tanto, tomaron las herramientas y las adaptaron a sus propias necesidades. Los resultados de este estudio tienen implicaciones para la enseñanza ya que el Ning sirve para promover el uso del inglés en el aula.
  • Item
    ¿Cómo cooperan los estudiantes de primero de ADE? Trabajo en equipo: diseño basado en Economía Experimental
    (2013) Hernández, Penélope; Rodrigo González, Amalia
    En este trabajo presentamos el diseño y los resultados de un experimento económico realizado por estudiantes de primero del grado de administración y dirección de empresas en el transcurso de una clase práctica de la asignatura transversal de incorporación a los estudios universitarios. Los estudiantes tomaron sus decisiones en un marco donde coexisten los conflictos individuales con los colectivos. El efecto del grupo les ilustró el efecto de la coordinación y del trabajo en equipo. El principal objetivo de esta actividad es desarrollar y evaluar la competencia de trabajo en equipo, así como la responsabilidad social, capacidad reflexiva y actitud crítica de los estudiantes.
  • Item
    Estimación de la frecuencia de copia entre estudiantes usando una lista aleatorizada
    (2013) Martínez Sánchez, Francisco; Rosa García, Alfonso
    Las recientes reformas educativas han llevado a un aumento de las tareas que los alumnos deben realizar fuera del horario lectivo. En el presente artículo estudiamos la proporción de alumnos que copian dichas tareas. Para ello, utilizamos la técnica de listas aleatorizadas, la cual mejora la fiabilidad de los datos reportados por los estudiantes porque disminuye sus incentivos a mentir. Los resultados obtenidos muestran la capacidad de dicho método para obtener información en este tipo de cuestiones de naturaleza sensible. Encontramos un alto porcentaje de alumnos que copian sus tareas (en torno al 35%), observando que los hombres copian con mayor frecuencia que las mujeres, excepto cuando nos restringimos a los estudiantes mejor formados.
  • Item
    Tanteando el terreno: ¿Cuál es el papel de la traducción automática en el aprendizaje de idiomas?
    (2013) Clifford, Joan; Merschel, Lisa; Munné, Joan
    En este trabajo se presentan los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes en la Universidad de Duke (EE.UU.) en relación al uso de la traducción automática (TA) en los cursos de lenguas extranjeras, así como las percepciones del uso de la TA entre los instructores. En primer lugar, se ofrece una visión general del estado de la TA en los medios de comunicación nacionales y en el mundo académico, ofreciendo los investigadores una explicación del interés en la temática. En segundo lugar, se muestran los resultados de las encuestas realizadas entre 2011 y 2012 a los estudiantes e instructores, investigando los patrones de uso en el aprendizaje de idiomas y las percepciones sobre la utilidad de la TA.  Nuestros resultados ponen en evidencia  una gran discrepancia en cuanto a cómo profesores y estudiantes perciben la utilidad de la TA.
  • Item
    Mejoras cuantitativas y cualitativas de los programas de estancias cortas en el extranjero
    (2013) Ziamandanis, Claire
    La participación en programas de estancias cortas en el extranjero se ha incrementado enormemente en los Estados Unidos, superando el tradicional programa de semestre o año académico  de décadas anteriores. Mientras algunos instructores de lengua extranjera y proveedores de dichos programas muestran su desacuerdo con estos, ha aparecido un número importante  de investigaciones defendiéndolos. El estudio de caso que presentamos aquí examina las mejoras cuantitativas que estos programas ofrecen en relación a las cuestiones culturales, tratando de esta forma de determinar los mejores momentos para evaluar esas adquisiciones tras el regreso al país de origen. Esos resultados por otra parte, ofrecen valiosa información para la programación de futuros programas de estancias cortas en el extranjero.  
  • Item
    Els sons del català. Una herramienta para el aprendizaje autónomo?
    (2013) Carrera i Sabaté, Josefina; Cabrera Callís, Maria
    El objetivo del artículo es presentar la utilidad del sitio web Els sons del català mediante el análisis de las valoraciones que de él han hecho 30 estudiantes de la asignatura Llengua catalana II (descripció lingüística) (Lengua Catalana II (descripción lingüística)), ofrecida en el curso académico 2010/2011 por el grado de Filología Catalana de la Universitat de Barcelona. Las valoraciones se sitúan en la excelencia, con algún aspecto mejorable en cuanto al contenido y la navegación en la interfaz. En el marco de la docencia de la asignatura, queda claro que el sitio web resulta una herramienta de aprendizaje autónomo adecuada y ampliamente usada.
  • Item
    Evaluando la evaluación continua
    (2013) Capó Parrilla, Javier; Oliver Rullán, Xisco; Sard Bauzà, María
    El principal propósito de este trabajo es analizar el impacto que tienen las nuevas metodologías educativas sobre los resultados del aprendizaje. En el mismo se compara el efecto sobre las notas de la evaluación tradicional, basada en una prueba final únicamente, con la evaluación continua. Los datos utilizados para el estudio provienen de una encuesta realizada el día del examen final.  Al ser la encuesta no anónima se ha podido combinar esta información con las calificaciones. El principal resultado del análisis realizado es que los alumnos que han optado por el itinerario de evaluación continua han obtenido una mejor calificación y, por tanto, un mejor resultado del aprendizaje. Esta mejoría es debida al mayor esfuerzo relativo de los estudiantes que optan por la evaluación continua.
  • Item
    Utilización de colaboración y tecnología para construir una comunidad de aprendizaje en una clase de español
    (2013) Vidal, Graciela
    El objetivo del artículo es presentar una experiencia educativa de colaboración para crear una comunidad de aprendizaje compuesta de los estudiantes y la profesora. Esta comunidad se formó en un curso de comunicación oral de nivel avanzado de español en la Duke University al trabajar de forma cooperativa en la creación de contenido y al participar los estudiantes en ciertas decisiones sobre la evaluación de una tarea. La combinación de estrategias colaborativas y tecnológicas utilizadas forjaron un ambiente donde se mejoraron destrezas lingüísticas, discursivas y, a la vez, se creó una plataforma donde se facilitó el pensamiento crítico. Esta experiencia educativa transformó los roles de los estudiantes y de la profesora para permitir una máxima colaboración e integración de sus roles. 
  • Item
    El uso del glog en la clase de inglés
    (2013) Cabrejas Peñuelas, Ana Belén
    El presente estudio se ocupa de los glogs utilizados como una herramienta de instrucción para enseñar inglés a estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) en el nivel C1. Las características de los posters en línea y narrativa digital se examinan en primer lugar, seguidos por los tipos de historias digitales. La última parte del documento se centra en la descripción de un estudio piloto basado en un glog y desarrollado en una clase de Inglés III. Los resultados son positivos en cuanto al aprendizaje colaborativo entre estudiantes, la gramática, el vocabulario y la pronunciación. Además, los estudiantes aumentaron su motivación para aprender inglés y mejoraron los temas  de sus glogs que se basaban en un libro de texto.
  • Item
    Implantación de recursos didácticos digitales en asignaturas de Organización de Empresas
    (2013) Núñez, Ana; Bernardo, Mercè; Guitart, Laura; Miravitlles, Paloma; Achcaoucaou, Fariza
    El objetivo de este artículo es presentar el protocolo de implantación de diversas herramientas didácticas, así como el nivel de satisfacción de los estudiantes que las utilizan. Los resultados muestran, primero, que no es posible crear un único protocolo aplicable a todos los recursos, debido a las diferencias en los objetivos didácticos existentes. Segundo, la valoración que los estudiantes hacen de la utilización de los recursos es muy positiva, aunque existen algunas diferencias entre las distintas herramientas. Estos resultados permiten mejorar los recursos y adecuarlos al perfil de los estudiantes para que éstos puedan sacar el mayor provecho posible.
  • Item
    Enseñanza del periodismo digital universitario: la experiencia colombiana de De la Urbe Digital
    (2013) Fondevila Gascón, Joan Francesc; Segura Jiménez, Herlaynne
    La incorporación del periodismo digital en los planes de estudio de las Ciencias de la Comunicación es lenta. En este artículo se analiza el proceso de introducción de este contenido en Colombia. Se lleva a cabo un estudio de caso sobre el ciberdiario De la Urbe Digital, experiencia llevada a cabo en la Universidad de Antioquia, en Medellín (Colombia), que permitió a los estudiantes universitarios de Pregrado llevar a la práctica los contenidos teóricos que estaban recibiendo. Pese a la tradición de periodismo en papel que prevalece en algunos entornos universitarios, el caso que analizamos refleja propuestas metodológicas innovadoras. 
  • Item
    Dos proyectos pedagógicos: lectura extensiva y escritura creativa en el aula de español como lengua extranjera
    (2013) Rodrigo, Victoria
    A través de la descripción de dos experiencias docentes realizadas en el contexto de la enseñanza de español como lengua extranjera, se revisa el papel de la lectura extensiva y su aplicación pedagógica en el salón de clase. El primer proyecto -lectura extensiva e individual- sirve de base para el segundo, la ‘creación de libros’, donde el alumno empieza siendo lector y termina convirtiéndose en autor,  implementándose una dinámica de lectura-escritura-lectura. El presente trabajo es descriptivo y presenta el marco teórico que respalda cada proyecto, pautas para su ejecución y opinión de los participantes.
  • Item
    La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: los blogs en el 'Reto Delirium'
    (2013) Sánchez García, Sandra; Lluch, Gemma; Del Río Toledo, Tatiana
    Este trabajo presenta los resultados del análisis de un estudio de caso: los blogs que participaron en la campaña Reto Delirium, lanzada por la editorial SM en enero de 2011 con el objetivo de promover y difundir el libro de Lauren Oliver, Delirium. El análisis de los blogs participantes, como fenómeno de comunicación social y como herramienta de promoción lectora, se ha realizado siguiendo una metodología exploratoria, analítica y cuantitativa. La investigación se ha centrado en un proceso de comunicación virtual localizado en espacios concretos (los blogs) y en un periodo temporal limitado, que nos ha permitido determinar las capacidades y posibilidades de este recurso de la web social para la promoción de la lectura.