Ars longa : cuadernos de arte. 2002. No. 11

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 18 of 18
  • Item
    La conservación del Patrimonio Arquitectónico. Debates heredados del siglo XX
    (2002) Noguera Giménez, Juan Francisco
    El momento presente de la Restauración del patrimonio es deudor principalmente del pensamiento conservador y restaurador desarrollado en la última parte del siglo XX. Los debates más importantes han girado en torno a: la noción de patrimonio, los conceptos de identidad y autenticidad, la gestión del patrimonio y su destinatario, la conservación, restauración, rehabilitación y mantenimiento. Una cultura de la conservación es el resultado de esta evolución histórica. Una cultura de la conservación que el autor denomina Activa en tanto que considere las circunstancias actuales del bien y su transmisión al futuro frente a una conservación pasiva que congele el bien cultural.
  • Item
    El Hospital del Cristo (siglo XVIII) de Campillo de Altobuey (Cuenca). Arquitectura y Arte al cuidado del cuerpo y del alma en el Camino Real de Madrid a Valencia
    (2002) Montoya Beleña, Santiago
    El estudio nos presenta la existencia de un hospital de caridad localizado en el antiguo camino real de Valencia a Madrid en la población de Campillo de Altobuey (Cuenca). El edificio fue construido en el siglo XVIII (1720), aunque se empezó en el XVI y estuvo al cuidado de la iglesia local. La iglesia debe ser mencionada no sólo por su arquitectura y ornamentación, sino también por piezas relevantes como el retablo barroco y otros ornamentos litúrgicos. Además, hay abundante documentación de todos los trabajos artísticos que decoraban la iglesia del hospital.
  • Item
    Fe y esperanza. Los juicios de valor en el pensamiento de E.H. Gombrich
    (2002) Sebastián Lozano, Jorge
    Este artículo trata de las teorías de E.H. Gombrich sobre la fundamentación de los juicios de valor histórico y estético, así como de sus puntos de vista sobre el canon histórico-artístico, el relativismo cultural, el gusto artístico, y la tradición. Por un lado señala la innecesaria confusión entre relevancia histórica y valor histórico en que incurre Gombrich; por otro, resalta su decisión al defender el compromiso y los valores como un elemento clave para el conocimiento histórico-artístico. La base de este estudio se encuentra en su conferencia La historia del arte y las ciencias sociales, y en un texto de Francis Haskell, ambos de 1973.
  • Item
    Los Eva, plateros de los siglos XVI y XVII
    (2002) Cots Morató, Francisco de Paula
    El estudio de las sagas familiares es un aspecto importante dentro de la Historia del Arte. El presente artículo se ocupa de los Eva, artífices plateros de origen catalán que se establecen en Valencia en la segunda mitad del siglo XVI. Trabajan para el Ayuntamiento, la Catedral, el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, así como para el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María de Castellón. Con este escrito, intentamos realizar una primera aproximación a su vida y obra, camino que se completará cuando se profundice en otros fondos documentales.
  • Item
    La tipología aeroportuaria en el patrimonio industrial: el caso del aeropuerto valenciano
    (2002) Alba Pagán, Ester
    El objeto del presente artículo es esclarecer los comienzos históricos de la aviación valenciana y de las primeras instalaciones aeroportuarias que en nuestra ciudad tuvieron lugar realizando un recorrido hasta nuestros días. Antes de la definitiva instalación del aeropuerto en la municipalidad de Manises, se barajaron otras posibilidades que pretendemos dar a conocer y estudiar. Desde el aeródromo provisional en la Malvarrosa, el ambicioso proyecto de Francisco Mora en la Dehesa del Saler hasta el actual aeropuerto es interesante analizar las diferentes tipologías aeroportuarias y su adecuación a las necesidades de la siempre creciente aviación, configurando un tipo de edificio que plantea soluciones novedosas.
  • Item
    Sobre una escena de "hombre-ciervo" en la Terra Sigillata Hispánica
    (2002) Montesinos i Martínez, Josep
    Los elementos figurados que aparecen sobre la superficie de los vasos de Terra Sigillata Hispánica, nos informan de costumbres, mitos, creencias, gustos del mundo hispano que les dieron forma. Su identificación iconográfica nos aportará datos para la comprensión del proceso romanizador, de la asimilación por las gentes peninsulares de los modelos romanos, así como de la pervivencia de tradiciones indígenas. Analizamos en el artículo una escena, hasta ahora relacionada con el mito de Acteón, y aportamos datos para su posible identificación.
  • Item
    La ruina visitable
    (2002) Vidal Lorenzo, Cristina; Muñoz Cosme, Gaspar
    Este artículo pretende ofrecer una visión general acerca de los diferentes puntos de vista surgidos en torno al tratamiento de los antiguos monumentos en ruinas, desde la caída del Imperio Romano hasta la actualidad. Por ello, nos centramos en el tratamiento que actualmente se concede a dichas ruinas, con el fin de hacerlas más comprensibles y acercar su contenido e historia al visitante.
  • Item
    La curva descendente. Una selección de cuerpos masculinos del pasado
    (2002) Pilato Iranzo, Armando
    A través de determinadas imágenes artísticas y literarias se intenta reflexionar sobre el cambio de la representación del cuerpo masculino durante el pasado siglo. El resultado es un recorrido por determinadas narraciones de la imagen y la identidad fragmentada del hombre en el siglo XX.
  • Item
    Estudios previos a la intervención en el patrimonio arquitectónico. El caso de la iglesia parroquial de San Pedro en la Pobla de Benifassà (Castellón)
    (2002) Vegas, Fernando; Mileto, Camilla
    Cualquier tipo de intervención en el patrimonio arquitectónico requiere en primera instancia de un conocimiento del objeto de esta acción. Se debe abordar cuantos más aspectos y características del edificio para ajustarse correctamente con nuestra intervención a sus problemas reales. En su primera parte, el texto explica el funcionamiento general de los distintos capítulos de un estudio previo; en la segunda, se expone un caso real de estudio previo desarrollado por los autores del artículo; en la tercera parte, se da una explicación técnica sobre los análisis estratigráficos de las fábricas como una metodología para profundizar en el conocimiento de la historia de la arquitectura.
  • Item
    La interpretación cinematográfica como invariante genérica
    (2002) Cuéllar Alejandro, Carlos A.
    El objetivo de este artículo es mostrar cómo el análisis de la interpretación actoral cinematográfica puede contribuir a la comprensión de las películas y a la del género al que se adscriben, porque la interpretación puede ser considerada como una invariante genérica, es decir, si se quiere definir un género cinematográfico se debería estudiar, aparte de otros elementos, el modelo específico de interpretación y sus papeles particulares.
  • Item
    El tren del marqués. Análisis del filme "El marqués de Salamanca" (1948), de Edgar Neville
    (2002) Pérez Sanchis, Fco. Javier
    El presente artículo es un acercamiento a una de las obras menos recordadas de Edgar Neville, El marqués de Salamanca (1948), dirigida por el cineasta madrileño con motivo del centenario de la primera línea férrea peninsular. En él se incide en la peculiaridad de Neville en el panorama cinematográfico español de posguerra, así como en algunos aspectos de la película que vertebran buena parte de su producción (humor, protagonismo musical, casticismo, etc.). Nuestro análisis hace hincapié en el papel del tren en el filme, así como en determinados juegos con el espectador que subvierten la tradicional transparencia (aparentemente) del modelo clásico, sin abandonarlo.
  • Item
    La tabla gótica de "Sant Salvador" de Manzanera, una obra inédita de Reixac
    (2002) Martín Noguera, Francisco Javier
    Dentro de la densa producción pictórica producida por Joan Reixac, y que aún conservamos, es necesario añadir esta tabla central inédita del "retablo del senyor Sant Salvador" de la Iglesia Parroquial de Manzanera, en Aragón, encargada por este pueblo al maestro hacia 1464, para presidir su templo recién construido. De nuestra investigación de los archivos municipales, hemos documentado esta tabla desconocida hasta ahora y añadimos así otro retablo al grupo de los trabajos bien conocidos de este pintor.
  • Item
    Ruina y recuperación del patrimonio artístico español: el legado valenciano
    (2002) Delicado Martínez, Francisco Javier; Ballester Hermán, Carolina
    El patrimonio artístico valenciano ha venido sufriendo en las dos últimas centurias (siglos XIX y XX) una considerable pérdida, debido a desamortizaciones, guerras, derribos incontrolados, ventas fraudulentas y expolios. Es la arquitectura monumental la mayormente afectada por esta lacra; así como la desaparición en Valencia de palacios nobles y casas solariegas derribadas, en muchas ocasiones por una equivocada expansión urbanística y la especulación del suelo. Las páginas precedentes son ejemplo de esa desidia y abandono, muchas veces permisivos, y buena muestra de lo que nunca debió ocurrir en tierras valencianas.
  • Item
    El dorado. Técnicas, procedimientos y materiales
    (2002) Martínez Hurtado, Sofía
    El arte de dorar, de antigüedad milenaria, consiste en un proceso decorativo que combina sorprendentemente técnica y alquimia. Además del interés que por ello puede suscitar esta técnica, existe también otra razón para su divulgación teórica, contribuir con ello a preservar un amplio espectro de nuestro patrimonio, compuesto de una gran diversidad de objetos artísticos decorados mediante la técnica del dorado y que merecen ser incondicionalmente protegidos.
  • Item
    La divulgación de nuestro patrimonio cultural en la prensa periódica valenciana del Ochocientos
    (2002) Sempere Vilaplana, Luisa; Roig Condomina, Vicente
    En el siglo XIX, la prensa valenciana contribuyó de forma decisiva a la divulgación del patrimonio cultural a través de numerosos artículos descriptivos, relatos de viajes e incluso ensayos documentados. El presente artículo pretende demostrar la importancia de la prensa como medio de conocimiento de nuestros bienes culturales, no sólo a través de sus comentarios, sino también desde su parte gráfica, en algunas ocasiones el único testimonio visual de unas obras irremediablemente perdidas.
  • Item
    Un testigo del arte barroco "novator" valenciano de "La Vall de Gallinera": la iglesia parroquial de San Miguel de Benissivà
    (2002) Galbis y Giner, Vicente Luis; Gutiérrez González, Soledad
    El estudio nos presenta una muestra de recuperación de artesanías tradicionales en el medio rural como proyecto de enseñanza-aprendizaje de la Universitat de València y su Área de Conservació del Patrimoni Cultural, desde unos análisis histórico-material, histórico-artístico y técnico, en torno a la intervención llevada a cabo en la iglesia de San Miguel de Benissivà de Alicante. Buscando su valoración dentro del conjunto patrimonial al cual pertenece, se acomete una investigación sobre dicho templo y sus transformaciones, sus orígenes, evolución y creadores (entendidos dentro de la etapa artística valenciana de esplendor barroco y clasicismo matemático en la que se encuentran inmiscuidos), para finalizar con la exposición técnica del proceso restaurador y su porqué. Todo ello con el fin de tratar de comunicar lo que supone la correcta conservación del patrimonio (metodológica, preventiva y testimonial comunicadora), como parte necesaria de nuestra esencia donde reconocer, apoyar y afirmar, en su complejo conjunto, nuestra propia identidad frente a la totalidad abstracta y el individualismo creciente.
  • Item
    La importancia social de la moda femenina burguesa a mediados del siglo XIX en Valencia
    (2002) Ridaura Cumplido, Concha
    El siglo XIX fue un período de permanente evolución en el modo de vestir femenino con cambios en el estilo, la manufactura y los tejidos. Todos estos cambios fueron debidos al desarrollo industrial, los avances técnicos, la evolución en los sistemas de trasporte y a la difusión de la publicidad, de los periódicos y de las revistas; reduciéndose, por tanto, los costes medios de producción y consiguiendo que aparentemente la moda fuese accesible a todo el mundo. Sin embargo, a primera vista, las diferencias continuaron y cualquiera podía clasificar socialmente a una mujer por su modo de vestir.